La cinta es un remake de Invaders from Mars (1953) con guión de Don Jakoby y Dan O'Bannon, este último con quien trabajó en su anterior película Life Force, la cinta original años aparece antes que La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), ambas guardan similitudes estructurales propagandísticas de la era Macartista donde habitantes del planeta rojo -alusión a los comunistas- invadía la tierra apoderándose de las mentes de las personas y dejándolos sin voluntad en pos de un control colectivo, una interesante forma de saber que no es la trama de una película lo que importa, sino como se presenta.
En reparto protagonizan Karen Black, Hunter Carson y Timothy Bottoms.
Trama
En la noche de una tormenta de meteoros, el David Gardner(Hunter Carson) ve o quiere creer que ha visto una nave extraterrestre aterrizando en la cantera de arena detrás de su casa.
Cualquiera que se interna en el lugar regresa como una persona distinta, sin emociones, con una mirada perdida y a veces malvada, los padres David, profesores y amigos de su escuela, todo parecen haber sido llevados poco a poco a la cantera.
Sintiéndose solo y aterrorizado por sus padres es auxiliado por la enfermera de la escuela, Linda Magnuson (Karen Black). Huyendo para pedir ayuda al ejército de los Estados Unidos y así combatir la amenaza del planeta rojo, que incluso ha reclutado seguidores entre sus filas, no puedes confiar en nadie si quieres sobrevivir.
Crítica
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), heredera máxima de la paranoia del Macartismo, no era una obra de ciencia ficción propiamente dicho, sino propaganda anticomunista, se dice que era una película que denunciaba la paranoia de esa época, pero el final originalmente planeado donde el protagonista se encaminaba gritando como un loco a los automóviles, advirtiendo sobre el peligro que los acechaba, lo vuelve un panfleto de la intoleracia y la caza de brujas que dominó en los años cincuentas a Estados Unidos, por su parte, Invaders of Mars de 1953, es el prototipo de películas con un sentido político que además manipulaban a la audiencia introduciendo a personajes como el niño protagonista, que por su inocencia, contrastaba más con los cambios de sus seres queridos convertidos a servidores de los habitantes del planeta rojo.
En esta clase de filmes norteamericanos, se argumenta que la voluntad y la razón, no existen dentro del comunismo, la gente es mostrada como monstruos sin corazón, que el niño por todos los medios intenta denunciar, como Las flechas de Hitler denunciado a familiares y amigos de los judíos.
Hooper ignora estos elementos que podían ser interpretados como anticlimáticos, aun hoy, hay muchos que piensan que es una copia de La invasión de los ladrones de cuerpos, cuando fue en Los Invasores de Marte, donde se introdujo la idea del robo de la personalidad, pues la novela en la que se basa fue publicada hasta 1954.
Este remake no es una cinta imprescindible, pero aun así es más recomendable que la original, que a estas fechas puede determinarse como sosa y aburrida, además englobada en el periodos de cine de fantasía infantil de los años 1979-1989, era en la que la ciencia ficción de autor desaparecería en el cine comercial.
Calificación: 6.9/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.