sábado, 21 de mayo de 2011

Invasores de Marte (1986): Review y crítica de la película

Invaders from Mars es un película de Tobe Hooper, director de Life Force (1985), que no se le considera un clásico de los años ochentas, pero una cinta recomendable dentro del género de fantasía de esos años, yo la vi mucho tiempo después y fue de forma incompleta, hasta que hace unos años la pude ver de inicio a fin.

La cinta es un remake de Invaders from Mars (1953) con guión de Don Jakoby y Dan O'Bannon, este último con quien trabajó en su anterior película Life Force, la cinta original años aparece antes que La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), ambas guardan similitudes estructurales propagandísticas de la era Macartista donde habitantes del planeta rojo -alusión a los comunistas- invadía la tierra apoderándose de las mentes de las personas y dejándolos sin voluntad en pos de un control colectivo, una interesante forma de saber que no es la trama de una película lo que importa, sino como se presenta.

En reparto protagonizan Karen Black, Hunter Carson y Timothy Bottoms.

Trama
En la noche de una tormenta de meteoros, el David Gardner(Hunter Carson) ve o quiere creer que ha visto una nave extraterrestre aterrizando en la cantera de arena detrás de su casa.
Cualquiera que se interna en el lugar regresa como una persona distinta, sin emociones, con una mirada perdida y a veces malvada, los padres David, profesores y amigos de su escuela, todo parecen haber sido llevados poco a poco a la cantera.
Sintiéndose solo y aterrorizado por sus padres es auxiliado por la enfermera de la escuela, Linda Magnuson (Karen Black). Huyendo para pedir ayuda al ejército de los Estados Unidos y así combatir la amenaza del planeta rojo, que incluso ha reclutado seguidores entre sus filas, no puedes confiar en nadie si quieres sobrevivir.
Crítica
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), heredera máxima de la paranoia del Macartismo, no era una obra de ciencia ficción propiamente dicho, sino propaganda anticomunista, se dice que era una película que denunciaba la paranoia de esa época, pero el final originalmente planeado donde el protagonista se encaminaba gritando como un loco a los automóviles, advirtiendo sobre el peligro que los acechaba, lo vuelve un panfleto de la intoleracia y la caza de brujas que dominó en los años cincuentas a Estados Unidos, por su parte, Invaders of Mars de 1953, es el prototipo de películas con un sentido político que además manipulaban a la audiencia introduciendo a personajes como el niño protagonista, que por su inocencia, contrastaba más con los cambios de sus seres queridos convertidos a servidores de los habitantes del planeta rojo.
En esta clase de filmes norteamericanos, se argumenta que la voluntad y la razón, no existen dentro del comunismo, la gente es mostrada como monstruos sin corazón, que el niño por todos los medios intenta denunciar, como Las flechas de Hitler denunciado a familiares y amigos de los judíos.

Hooper ignora estos elementos que podían ser interpretados como anticlimáticos, aun hoy, hay muchos que piensan que es una copia de La invasión de los ladrones de cuerpos, cuando fue en Los Invasores de Marte, donde se introdujo la idea del robo de la personalidad, pues la novela en la que se basa fue publicada hasta 1954.

Este remake no es una cinta imprescindible, pero aun así es más recomendable que la original, que a estas fechas puede determinarse como sosa y aburrida, además englobada en el periodos de cine de fantasía infantil de los años 1979-1989, era en la que la ciencia ficción de autor desaparecería en el cine comercial.
Calificación: 6.9/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com