lunes, 14 de marzo de 2011

Cómo recuperar datos de particiones borradas, dañas o formateadas: Data recovery Wizard

Este tutorial requiere de Data Recovery Wizard Professional cuyo precio es de 89 dólares que con creces paga su costo al recuperar de forma efectiva la información perdida, en mi caso me sirvió para recuperar todos los archivos que accidentalmente se perdieron durante un cambio de espacio de la partición primaria que fue desastrosa. 

La primer regla antes de recuperar información es no haber sobrescrito la partición con otros datos y que la partición este bajo NTFS, si el caso fuera FAT, la recuperación sería poco probable. Si sus datos son importantes o invaluables, deberá invertir dinero para comprar una unidad externa USB o disco duro nuevo donde puedan instalar Windows sin que sobrescriba los datos de la partición dañada.

Casos de recuperación (Este toturial solamente aplica a disco duros que no tengan ningún daño físico)
  1. En caso de daño de la partición.
  2. En caso de daño de todas las particiones del disco duro.
Las particiones o todo el disco duro pueden quedar inaccesibles, se requiere o bien conectar el disco duro a otra computadora con un sistema operativo funcionando o usar una instalación de Windows 7 en un disco duro externo [Windows 7 desde un disco duro externo USB].

Iniciando con Data Recovery Wizard
Abrimos Data Recovery Wizard donde nos mostrará 3 opciones Deleted files recovery; para recuperar archivos borrados, Complete recovery; para una recuperación profunda y Partition recovery; para recuperar datos de particiones borradas o dañadas.
Solamente nos interesa recuperar los datos de un partición y para ello lo único que realmente funciona es Complete recovery, pues es la única capaz de acceder a datos de forma profunda, el proceso puede llevar de 15 minutos a 3 horas dependiendo del monto de datos.

Jugando con particiones
Para este caso especial he creado una partición de 49 Gb donde he copiado unos archivos y donde usaremos las capacidades de recuperación del programa.
He creado una estructura de datos tanto en carpetas y en primer nivel, datos de video y estructura de software, además de sobreescritura de datos para simular todos los posibles problemas del proceso de recuperación.
Formatearé la unidad, para luego intentar la recuperación de datos, dado que esta no es una partición dañada, sino que queremos simular la recuperación.
Para formatear un disco damos clic derecho sobre la unidad y en "Formatear...";
Ahora marcamos Formato rápido y en Iniciar, es imprescindible nunca formatear de forma profunda un disco duro o se borrarán de forman definitiva los datos:
Recuperando datos
Ahora en Data Recovery Wizard pulsamos el botón Complete Recovery -Es recomendable no usar la PC en el proceso de recuperación- o puede tardar más tiempo:
Elegimos el disco o la partición que vayamos a recuperar -En esta caso es una partición de 49Gb-. Sin embargo, en el caso de que la partición de su disco esté inaccesible elija siempre el disco principal que contienen dicha partición, en caso de no detectar el programa el disco duro, deberá hacer un formateo rápido e intentar nuevamente Complete recovery:
Cuando estemos listos pulsamos el botón Next y el proceso iniciará, en la ventana que aparece en Remaining se muestra el contador regresivo del tiempo faltante:
Una vez termina el escaneo aparecen alternativas de recuperación, lo recomendable es marcar únicamente aquella que tenga un número alto de File Match y Folder Path:
En este caso se elije automáticamente la opción -en Verde- con mayores archivos recuperados y mayor posibilidad de recuperación, pulse en Next para continuar:
Expanda el contenido de la partición recuperada, verá algo así como LostFile"N" donde N es el número de la estructura recuperada, en Lost File1 no encontraremos nada de utilidad.
Como un explorador podremos ver al expandir las carpetas el contenido para el caso de LostFile1 es únicamente contenido crudo o Raw Data:
Sin embargo, si expandimos la rama LostFile2, ¡bingo! encontramos los datos perdidos y podemos recuperarlos si no existe una "d" en rojo al lado del ícono, que significa "borrado e irrecuperable", en esos casos solamente desmarcamos esos archivos o carpetas y marcamos las casillas de aquellos sin ninguna alerta:
Elegimos las carpetas o archivos que deseemos recuperar:
*Anexo: La carpeta Raw Files muestra datos crudos que quizás no se hayan logrado recuperar o que pertenecen a la papelera de reciclaje, puede elegir recuperarlos, pero muchas veces no se recuperan enteros o solamente se recuperan fragmentos:
Una vez estemos listos pulsamos en Next:
Elegimos la unidad destino, en mi caso "G:\":
Pulsamos en Next:
El proceso iniciará:
Al finalizar podremos cerra el programa o pulsar en Back to file list para elegir otros archivos:
No se preocupen por cerrar el programa, porque al volver a pulsar Complete Recovery aparecerán anteriores escaneos, a los que podrán acceder, unicamente elijan Previous Recovery:
En mi caso en la Unidad "G:" se creó una carpeta de nombre 1 NTFS con los archivos recuperados:
Conclusiones
Pregunta: ¿Se recuperaron "todos" los datos?
Respuesta: Quizás no todos, en especial los encriptados, pero sí un gran porcentaje, Data recovery Wizard es la mejor utilidad a nivel no profesional para ahorrar las enormes sumas de recuperar datos de un disco duro y la única que hace un escaneo profundo de datos NTFS.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion.
    Sin querer borre un disco de 1000GB y segui los pasos para la recuperacion, y recupere gran %.
    El problema es que tengo los datos en el espacio fisico, pero no los puedo reconocer o leer.
    Alguna pauta?

    ResponderBorrar
  2. No entiendo lo del "espacio físico", explica un poco a que te refieres.

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo, tengo un hdd de 320 gb que me pide formatearlo para poder acceder a el al momento de conectarlo a la pc, pero obvio no lo quiero formatear pues tengo informacion importante, que opcion elijo para recuperar mi informacion y ver si hay alguna manera de que se conserve la jerarquia de las carpetas.

    ResponderBorrar
  4. Puedes formatearlo, pero no asegurate te de que NO sea un formateo completo.

    Por desgracia el TOC se borra en el proceso, puedes recuperar tus archivos, pero no así las carpetas, si las carpetas estaba protegidas puedes tener el mismo problema, podrías no recuperar su contenido.

    ResponderBorrar
  5. Pues es muy útil, tanto la aplicación como toda la explicación. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. hola, gracias por el tuto, mi pregunta es , ¿se pueden recuperar los datos en el mismo disco duro que formatee por error directamente?
    urge gracias

    ResponderBorrar
  7. muchas gracias por el tutorial, ayer comencé al recuperación de un disco duro externo que me dejó de funcionar porque sí, y parece que me ha recuperado casi todo lo que quería, ahora lo estoy copiando, a ver que tal. Muchas gracias por la info.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.