jueves, 9 de junio de 2011

X-Men: Primera generación (2011): Review y crítica de la película

X-Men: First Class, es una película escrita y dirigida por Matthew Vaughn, conocido por dirigir la adaptación al cine de Kick Ass (2010).

Con esta nueva precuela, para ser específicos, la segunda después de la horrenda X-Men origins: Wolverine (2009) y anterior a X-Men (2000) de Bryan Singer, la mejor de todas.

Ya he mencionado en anteriores análisis y críticas, que dejo las opiniones para las películas que no me gustaron demasiado o que me aburrieron lo suficiente para no hacer un comentario largo, y es el caso de X-Men: First Class, pero dado que ya la he visto, he gastado lo que tenía que gastar, pues creo justo comentarla, aunque no tengo ganas de hacerlo.

Entre los protagonistas tenemos a James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence y Rose Byrne.

Trama
Antes de que Charles Xavier y Erik Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos personas que descubrieron sus poderes por primera vez en su niñés, uno de ellos en un campo de concentración que lo convertirá en el futuro azote de la humanidad. Otro, nacido entre la opulencia.
Antes de que fueran enemigos acérrimos, eran amigos, trabajando juntos por el futuro de los mutantes (algunos conocidos, algunos de los nuevos), para detener la mayor amenaza que el mundo haya conocido.
Pero que llevará a los grandes amigos a ser antagonistas, la guerra personal entre dos visiones del mundo y de la relación de los mutantes con los humanos, la guerra Magneto y el Profesor X.
En su tiempo, los Submarinos nucleares se compraban en la tiendita de la esquina
En esta precuela de X-Men I (2000), Sebastian Shaw (Kevin Bacon) se prepara para provocar de una u otra forma, la guerra que llevará a la extinsión al ser humano, donde los hijos del átomo se levanten sobre sus cenizas.
Una gran película coral, donde apenas vemos el desarrollo de unos cuantos personajes
Pero Shaw no la tiene fácil, pues Erik Lensherr (Michael Fassbender), un antiguo prisionero de los campos nazis de concentración, de quien Shaw es responsable de disparar a quema ropa a su madre, le persigue por todo el mundo para cobrar venganza.
Se que es una m... pero a los intelectuales de consumo les encanta.
Mientras Moira MacTaggert (Rose Byrne) descubre su plan para provocar una guerra atómica, moviendo los misiles norteamericanos a Turquía, pese a que nadie le cree, decide buscar la ayuda del radical investigador y secretamente mutante Charles Xavier (James McAvoy), quien mira a su congéneres planera la destrucción del mundo, decidiendo reclutar a un grupo de dotados que le puedan ofrecer una ventaja sobre los capaces hombres de Shaw, quien tiene el poder de almacenar energia y redirigirla.
Shazam!!
Crítica
Fuera de ser una cinta que no es tan buena como me la pintaron y muy por debajo de X-Men (2000) de Bryan Singer, pisoteando su precioso inicio, es una cinta llena de típicas salidas fáciles pero sin lógica y finalmente un típico guion de cajón en tres actos del estilo de Rocky (1979), el héroe que es derrotado por su antagonista, entrena y lo vence finalmente.
Shazam!!
Entre sus inconsistencias graves esta la escena de la moneda, estoy de acuerdo con que Xavier podía desactivar los poderes de Shaw, para evitar que la moneda no lo dañara, pero al hacerlo ¿por que la radiación no se disipó en la habitación, si su poder precisamente era contener la energía?

Y si Xavier no era capaz de desactivar los poderes de Shaw, este tampoco era capaz de atravesardo con una moneda, porque este absorbe la energía cinética, que incluye claro, a las balas o sierras que lo golpean y cortan, llevándonos a una solución imposible de que Magneto nunca podría derrotarlo, al menos con vida.
Shaw se refiere a los mutantes como hijos del átomo, pero antes de la energia nuclear y las explosiones nucleares ya había mutantes, él mismo llevaba mucho tiempo planeando la destrucción de la humanidad y no, no eran hijos del átomo.

Si hay algo por lo que no me gusta este cine de superhéroes que pululan nuestros días, es porque creó el concepto del cine de corrección, que como en el cómics, es una sucesión de reediciones, secuelas, precuelas de una misma historia y personajes sin un fin que no lleva a ningún climax o desarrollo, vamos, el llamado canon y el Status Quo llevado al cine y no cuadra.

Ya no es solamente la cuestión de los remakes de cintas con menos de un año de antigüedad, sino correcciones o visiones distintas de una misma película.

Watchmen y Hellboy por eso me gustaron en su momento, por ser precisamente historias auto contenidas, mientras que la larga franquicia de X-Men ha sido una sucesión disparatada de parches en la visión global que llevarán a una nueva series de películas al desfasarse tanto las películas originales.

No quiero verme como el gruñón de siempre, que no captó la esencia de una "maravillosa" película como ocurrio con Inception (2010) y Avatar (2009), con un guión supuestamente muy "original", con 8.2 en IMDB. Sin embargo, lo que finalmente he visto son clichés -como el  afroamericano que muere primero-, soluciones facilonas que evitan errores evidentes de continuidad, la super realista, según he escuchados en muchos medios y foros, cinta de los inicios de los X-Men donde una persona se crea un Black bird casero, que pese a ser un avion poco aerodinámico, incluso flota en el aire y hace evasiones de misiles.

Un trasfondo político sin sentido, poco estructurado y digerible, si querían causar una guerra los antagonistas, simplemente llevaban a su telépata a Moscú y ordenaban el ataque directamente a EU o Charles Xavier podía a su vez ordenar a los barcos no disparar, digo, si ya lo había hecho en la fragata rusa ordenando la destrucción de un barco, controlar a dos capitanes era cosa de niños, pero solamente se hace cuando el guión lo requiere.

Esta cinta que no, no es original, es la típica estructura de Rocky (1979): me provocan, lo enfrento, me derrota, tengo la clásica sesión de entrenamiento y trabajo de equipo subiendo las escaleras y termino derrotando a mi rival en un segundo enfrentamiento, Fin.

Esto es en pocas palabras X-Men, una cinta irregular, que no aporta nada nuevo a una franquicia que fue a menos. Voy ha dejar de comentar este tipo de cintas, me gano enemigos innecesariamente, pero vamos, no es para tanto, ni nada que no hayamos visto antes.

Pero si tengo que bajar de esa nube onírica a esos patitos con una escopeta, pues los bajo, punto.
Calificación: 6.9/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com