lunes, 27 de junio de 2011

La hora fría (2006): Review y crítica de la película

La hora fria, es una película española de corte post-apocaliptica dirigida por Elio Quiroga sobre un grupo de sobrevivientes a la plaga de un virus y aparentemente a una guerra nuclear, atrincherados en un refugio que impide a los llamados "Los Extraños" venir a por ellos, aunque no son el único peligro.

Una cinta que recordará mucho a El reinado del fuego (2002), aunque tiene también inflencias de El proyecto de la bruja de Blair (1999), aunque también de Final Fantasy: El espíritu en nosotros (2001) de donde se saca con total planeza argumental a los invisibles.

"Curiosamente" o quizás porque es demasiado tópico el tema, es la tercer película de este género con recreaciones religiosas que he visto este fin de semana y la segunda española junto a El día de la bestia (1995), en este caso, todos los personajes tienen nombres de los apóstoles de Jesús.
Protagonizan Silke, Carola Manzanares, Jorge Casalduero, Omar Muñoz, Nadia de Santiago y Julio Perillán.
Trama
Jesús es un niño de ocho años que ha estado viviendo en una instalación subterránea desde que nació junto a otros sobrevivientes de una guerra que ha puesto a la humanidad al borde de la extinción, que con una cámara documenta la vida dentro del refugio, aprendiendo clandestinamente el origen de la guerra.
María es la lider del grupo quien vive con su amante Pablo, además de los residentes Lucas y Mateo que son la pareja gay del grupo, mientras la astrónoma Magdalena vive con su hija Ana, el soldado Pedro y el solitario Judas conforman esta variopinta comunidad agonizante.
Viven cuidándose de un grupo llamado Los extraños, que son humanos infectados de una rara enfermedad, quizás un arma biológica, que los volvió seres sin cerebro que sudan sangre y portadores de la enfermedad que los ha dejado en ese estado.
Pero lo más peligroso sucede por las noches, cuando unos seres a los que que llaman Invisibles se aventuran en su refugio atraídos por el calor, congelando todo lo que tocan.
Critica
No es una cinta imprescindible, pero vale la pena verla, en especial porque, aunque antes de que llegue el final ya entiendes de que va la trama en realidad, esa última escena del filme vale mucho la pena, además de ser una cinta muy bien rodada para los escasos recursos con que contaba.
Por otro lado, no veo la necesidad de que el cine post-apocalíptico deba caer en las mismas cuestiones bíblicas de Moisés guiando a su pueblo a la tierra prometida o Noel salvado a todos los "animales" del diluvio, para además hacer una recreación de los últimos días de Jesús, algo especialmente chocante en el cine español, como sus zombies poseidos en [Rec] (2007), a veces el catolicismo es un lastre argumental que no a todos agrada.
En cuanto al argumento, aunque se intuye que cosa es cada que, parece que muchas cosas quedan sin cerrar, otras situaciones son innecesariamente complejas y anticlimáticas o demasiado en redadas para el final tan determinista.

Los efectos especiales no están mal para una producción de bajo presupuesto, en especial los efectos de frió. Recomendable.
Calificación: 7/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com