sábado, 25 de junio de 2011

El día de la bestia (1995): Review y crítica de la película

El día de la bestia, es una película del director Alex de la Iglesia, una pequeña joya de culto del cine de género, recuerdo haber visto esta cinta hace ya tiempo, solamente que no tenía idea del nombre.

Protagonizada por Álex Angulo que lo vimos en Mirindas asesinas y trabajos posteriores de Alex de la Iglesia, Santiago Segura, el inconfundible Torrente (1998) y Armando de Razza protagonizando a un charlatan de lo paranormal, muy carismático de nombre Cavan, que muchos dicen es una parodia de Iker Jimenez, aunque es una cinta de 1995 y Milenio 3 es de 2002.

Desde luego las temáticas cristianas de demonios no me van, aunque por su plateamiento, El día de la bestia merece la pena una oportunidad que otras cintas del género no tendría.

Trama
Un sacerdote (Álex Angulo), estudiante de teología, cree haber descubierto la clave para descubrir el momento en que nacerá el anticristo del Apocalipsis según San Juan, pero la única forma de descubrir el lugar exacto es hacer todo lo contrario a lo que su naturaleza le dicta.
El cura necesita portarse mal, robar, negar la absolución e incluso venderle su alma al demonio para saber en que lugar será el nacimiento, sabe que será en Madrid y que la fecha será el 25 de diciembre de 1995 pero no la localizacion, por lo que sigue los signos que lo llevan a conocer a José Maria (Santiago Segura), un satanista que lleva una tienda de Death Metal, quien lo invita a su casa.
Desesperado y con pocos recursos a su alcance, decide la noche del 25 de diciembre secuestrar a Cavan (Armando de Razza) el medium al que le dirigen los avisos de dios, a quien fuerza a convocar al demonio mismo, para ofrecerle su alma a cambio de entrar en su grupo de adoradores.
Crítica
Con un nivel de humor negro excelente y momentos de terror puro, El día de la bestia es un experiencia de cine de referencia digno de verse, si bien es cierto que el final es un poco confuso o difuso -según quiera verse- pese a que todo el metraje es una cinta con un guión sin dobles interpretaciones.
La idea de Limpiar Madrid que lleva a los propios hombres del Maligno a acabar con el anti-cristo, que hace parecer que el Diablo no tenía idea del lugar exacto del nacimiento, ni quien sería la madre, en último caso o finalmente el anti-cristo era una broma.
"José Maria" y Cavan el mago, son los testigos junto con el Cura en una parodia de los tres reyes magos que finalmente parece que han sido burlados por la bestia, quien incluso se mofa de la venta del alma del Cura diciéndole "Esto no es un juego".

En un punto de la trama José María se empieza a reír como loco, no sé por qué, de miedo o porque ha sido poseído parcialmente, pero también tiene relación directa con "la sopa de letras" del mensaje que el lee primero, que dice "Esto no es un juego", obligando a José María, que se lo tome como una broma.

A destacar los efectos especiales de la bestia -que son bastante inquietantes. Quizás haya que verla más de una vez para entender el humor de esta cinta, por ejemplo: a mi se me pasó el consejo del mentor del cura que le dice que soportaran la cruz juntos y luego una enorme cruz le cae encima, o el mismo nombre de José-Maria.

Si ya entiendes un poco de cine de género y no te inclinas demasiado por el mainstream, es simplemente imprescindible.
Calificación: 8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

4 comentarios:

  1. Este yo tengo una pregunta ¿ donde consigues este tipo de películas ?

    ResponderEliminar
  2. EL día de la bestia es muy conocida, la consigues en muchas tiendas.

    Pero la forma más segura es comprarla e importarla desde Amazon. Pues los DVD tiene tasa 0.

    ResponderEliminar
  3. En 1995 Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría, e Iberoamericana Films fueron demandados por un escritor madrileño como autores de una "transformación NO autorizada" (plagio) de un libro suyo llamado LA LUZ en "el día de la bestia". Este asunto está narrado en un videodoc llamado "El lado oscuro del clan almodovar" que podéis ver en este sitio:

    http://tu.tv/videos/el-lado-oscuro-del-clan-almodovar-video

    o en YOUTUBE dividido en 2 partes.

    Existen documentos en un blog dedicado al libro plagiado, y esta es su dirección:

    http://jacob-alter.lacoctelera.net/posts/archive

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com