sábado, 14 de mayo de 2011

Taringa por fin en el banquillo de los acusados: 50 mil dólares de multa

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional inició el procesamiento de los administradores de Taringa por acciones en contra de la ley de propiedad intelectual, imponiendo una multa a sus "administradores" y dueños, los hermanos Hernán y Martín Botbol a pagar 50 mil dólares, una cifra que se antoja ínfima para su volumen de facturación.

Según el fallo, los dueños del sitio incentivaban a través de su portal que se publicara material con copyright sin el consentimiento de sus creadores. En concreto la demanda se centró por la distribución de 29 obras cuyos enlaces fueron eliminados, pero al parecer movidos por la demanda judicial y no por su "mecanismo de borrado de enlaces", por lo que la Justicia permitió que el sitio continuase operando...

No puedo negarlo, me desagrada Taringa y no porque se distribuya mi contenido sin citar las fuentes, ni porque me quite tráfico en uno de los 600 artículos que me ha pillado, ni porque lo use para fines poco éticos, revolviendo mis tutoriales con formas de crackear software, sino porque no escuchan, no entienden razones, cuando alguien pide que un contenido de su propiedad sea retirado, ellos lo ignora, dejando los cuadros de contacto y solicitud de remoción para objetar cualquier problema legal, pero en la práctica son unos piratas.

Los pretextos de los que se benefician de la piratería son varios; que no son responsables de lo que publican sus usuarios, que no son responsables de los enlaces que sus usuarios pegan en las páginas individuales en el flujo de su único sitio. Ellos, los pobres, únicamente son responsables de recibir los beneficios de dicha actividad, aunque según la ley, el beneficio y no el hecho de compartir/distribuir es lo que puede definirse como piratería.

Taringa es un sitio que existe y se basa en la piratería, pues ellos promueve "el compartir" como motor central de su contenido, pero compartir la propiedad intelectual de otros y la copia de contenido integro de cientos de webs, deslindándose con un FAQ ridículo y que ellos mismos no cumplen, pues no borran los artículos copiados que se les solicita, ni tienen ningún sistema que detecte la propiedad intelectual.
Según Pablo Kesler, abogado que se especializa en temas vinculados al Derecho informático en declaraciones para Canal AR:
puede existir algún autor de una obra que no quiera aparecer en Taringa! o un usuario dañado por un contenido que llegue al conocimiento de todos los demás por esta distribución, “y en ese caso se debería instrumentar un control eficaz que hoy no existe, tal como lo afirmó el juez de instrucción cuando dijo que ´se favorecía la publicación de las obras tuteladas por la ley de propiedad intelectual porque el sistema de control era ineficaz´”.
El uso de publicidad es suficiente para establecer una relación entre el sentido del sitio y su usufructo como una actividad ilegal, aunque la ley argentina es más amplia y no necesita el usufructo para establecer una ilegalidad o la mala fé en el uso de ciertos contenidos.
Ahora Taringa! requiere de registro para ver su contenido pirata. Les ha pegado duro.
Más pretextos
Pero los pretextos no terminan ahí para los acusados y sus defensores, se justifican diciendo que si se prohíbe Taringa, entonces debe prohibirse Blogger, Youtube, etcétera pues usuarios suben videos y material protegido...

Desde luego no se menciona que Blogger no pone publicidad en sus sitios y las políticas de Adsense prohíben su uso en sitios con material protegido sin la debida licencia y Blogger borra blogs sin piedad ante una denuncia de poseedores de los derechos o remueven directamente los artículos, a mi me cerraron la cuenta un tiempo por estas cuestiones en Adsense.

Youtube ha sido demandada varias veces y sigue funcionando porque hace cumplir las leyes: no pone publicidad en material que no le corresponde o entrega los beneficios directamente a los Partners dueños del contenido, al no haber usufructo y al tener instrumentos efectivos que borran el contenido ilegal, se protegen, además de que cada usuario tiene su propia cuenta fuera del flujo del sitio principal y no como Taringa, que todo forma parte de la misma Web.

Seguramente no será el final para Taringa, pero al menos será un pequeño tirón de orejas para que tengan políticas de copyright más transparentes, en especial con aquellos que son los creadores del contenido y no los "sabios" de la "inteligencia colectiva" que se limitan a copiar y pegar, para que encima les aplaudan su "aportación", alguien lo pondría como una definición de robo hormiga.

Por lo pronto, los ególatras de sus dueños han dicho que "está en riesgo el futuro de Internet", vamos que cara, si el futuro de Internet son ellos, entonces que desaparezca.

Ver más información de la noticia en: Canal-ar.com y Lavoz.com
Imagen: Encontrada generalmente en las páginas 404 de Taringa.com

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

8 comentarios:

  1. Sí, pero al menos yo no pagaré 50 mil dólares y ustedes se quedarán sin Taringa, la venganza es dulce, al final.

    ResponderBorrar
  2. toda la razon taring apromueve la pirateria y se disfrazan que aportar y compartir en fin pero no hay que negar que si le quitamos la pirateria a taringa todo lo demas estara bien

    ResponderBorrar
  3. Si le quitas la pirateria a taringa, qué es todo lo demás que está tan bien? No se me ocurre...

    ResponderBorrar
  4. taringa es de las pocas comunidades libres y que merecian la pena de todo internet... otro ejemplo de censura.
    Viva T!

    ResponderBorrar
  5. El tema no es de censura, el tema es de Falta de transferencia con el Copyright de terceros.

    Y taringa no es un medio de comunicación, solamente se hizo popular por la pirateria.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.