miércoles, 29 de febrero de 2012

Usagi Drop (2005): Reseña del manga

Conejita abandonada en japones (うさぎドロップ Usagi Doroppu), conocido en inglés como Bunny Drop, es un manga escrito por la mangaka japonesa Yumi Unita, que ha sido quizás su más grande éxito hasta ahora

Ha sido adaptado al anime en 2011 por el conocido estudio de animación Production I.G, quien ha adaptado al ánime las series de Ghost in the Shell y The End of Evangelion, lo que habla de su alto estándar en calidad, posteriormente fue adaptado a película con personas reales conocida Usagi Drop Live Action también en 2011.

Es un manga dramático y costumbrista, algunos momentos solamente se comprenden englobados dentro del contexto japonés, de otra forma no tiene sentido para el mundo occidental, como la costumbre de ir a los bares, los comportamientos de muchas mujeres japonesas cuando buscan un amante y de muchas sutilezas propias de su idiosincrasia.

Este tipo de lecturas son lo opuesto al Seinen que es para hombres adultos jóvenes, mientras el Josei es para mujeres adultas, los temas son por ende más costumbristas.

Trama
Daikichi Kawachi regresa al opresivo ambiente de su familia por el funeral de su abuelo, quienes viven en un estado de shock, luego de conocer que este tuvo una hija ilegítima de nombre Rin Kaga con una mujer desconocida, una niña de 6 años, esto la convierte virtualmente en la Tía de Daikichi.
Una niña abandonada.
Su familia no quiere hacerse responsable de ella, por lo que piensan entregarlan a los servicios sociales para darla en adopción, Daikichi lo ve como un comportamiento indigno de parte de su familia, decidiendo tomarla bajo su cargo.
Rin es la tía de Daikichi, al ser hija de su abuelo.
Daikichi Kawachi trabaja en una empresa de paquetería, aprendiendo lo duro que es criar una niña pequeña, teniendo que sacrificar muchos de su hábitos como la obligatoria y monótona salida a los bares japoneses, las mujeres, la bebida y el cigarro.
Él decide criarla cuando nadie más la quiere.
Daikichi sacrificará su vida personal para educar a la pequeña Rin, quien se vuelve su verdadera familia. Rin es hija de la asistente de su abuelo, de nombre Masako, quien debido a su juventud, decidió abandonar a su hija, por seguir una carrera como makanga, dejándole una carta que revela el misterio de la niña, que años después buscaría una respuesta a su origen cuando ella comienza a enamorarse de su tutor cuando ella va a preparatoria.
Los problemas de ser Padre.
Crítica (Contiene Spoilers)
¡Rin Kaga! Aja, ja. Eso nombres japoneses no dejan de sorprenderme. Como sea la historia se cuenta en dos arcos argumentales, el primero con Rin y Daikichi como familia quienes conocen a Kouki Nitani y su madre, con quien Daikichi tiene una relación estrecha pero sin una justificación realmente buena, la autora deja de lado, algo que solamente es comprensible si se es japonés, yo desde luego no lo he entendido, primero ella dice que no puede juntarse con Daikichi y luego sale con que va a casarse con otro... sin sentido pero bueno.
La solución para que Daikichi dejara de fumar fue tener una hija.
Lo más interesante fuera de los dramas que plantea, el primer arco argumental es una emotiva guía para los padres solteros y como enfrentan la vida ante la respondabilidad de un niño y como este se vuelve el eje y motor de sus acciones sobre sus propios deseos.
Daikichi descubre que Rin lo ama, pero eso no cambia su decisión.
El segundo arco hasta su final, podría pasar por inverosímil, si no es que han existido casos parecidos, donde un padre adoptivo -en este caso es solamente su tutor- termina casándose con su hija adoptiva, sí, parece una locura, pero estamos hablando de Japón y el enorme deporte de la realidad por alcanzar a la ficción.
Rin ante el dilema que Daikichi sepa que ella lo ama por culpa de Kouki
Rin se da cuenta que ama profundamente a Daikichi, pero es un amor prohibido por que piensa que ellos son familiares que comparten consanguinidad, decidiendo quedándose al lado de Daikichi hasta que este sea un anciano y ella lo cuide en la vejez, pero esto cambiará cuando conozca a Masako su irresponsable madre y le cuenta su verdadera relación con el abuelo de Daikichi.
Daikichi expresando claramente su opinión al respecto.
Daikichi quiere a Rin como un verdadero padre, pese a que esta desde niña siempre ha marcado una diferencia con su propio padre y pese a las dificultades de su vida, Daikichi siempre ha estado a su lado, lo que genera un conflicto interno cuando se da cuenta que quiere vivir con él para siempre.

Conclusiones
No tengo mucha paciencia con el ánime, ni otros formato, francamente solamente tolero o bien leer la novela ligera -de existir- o directamente el manga, pero Usagi Drop bien vale la pena en cualquier formato, en parte porque al ser tramas más adultas y realistas, tienden a no depender tanto de los clichés que cada género del manga japonés padece como si se tratase de una rutina necesaria para el colectivo.

Quizás es el tope al que todo el manga puede llegar, porque la misma forma de ser de los japonés es tendiente al estoicismo, en una época donde los gestos ya no son suficientes, incluso desespera, porque Daikichi más pareciera un hermano franciscano que un hombre de verdad.

A pesar de ello una lectura más que recomendable.
Calificación: 8.5/10
Imágenes usadas para esta reseña, propiedad de Yumi Unita publicadas por la Editorial Shodensha, 2005.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

14 comentarios:

  1. Que buena reseña! , felicidades, ciertamente es una historia que vale la pena leer, siento que es un respiro de las historias de siempre, presentes en el manga japones. Aunque, a pesar de todo como dijiste, tiende a pasar un poco desapercibida por la manera en que es relatada, una muy modesta por cierto, como temerosa de generar algún tipo de controversia.

    ResponderBorrar
  2. Pues, si a mi me hubiese gustado ver un epilogo con ellos casados y los problemas que hubieran enfrentado, que serían bastante duros y condenados, por su relación anterior.

    Algo que quizás sea demasiado para un japonés que gusta de plantear situaciones, pero no termina por desarrollarlas hasta sus últimas consecuencias y es una lástima.

    ResponderBorrar
  3. waa ciertamente , me encanto el manga, puf pero despues del tomo 7 se volvio como dice inverosimil, he hecho todavia no puedo aceptar el final, creo que fue un cambio muy brusco, que aunque hubiera querido el tipoco final feliz con kouki y rin juntos, y nitani san y daikichi casados, pero bueno creo que esto lo vio imposible Yumi Unita T_T, muy buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es posible porque es un tema tabú, es por eso que ellos nunca se besan, se debe entender que el final no es trascendente para los japoneses, pero ellos ya te dice de que se va a tratar, ellos van a tener un hijo juntos que van a criar con todo su amor.

      Por mucho que queramos los japoneses nunca llegaran a una profundización mayor, por las mismas limitaciones de su sociedad represiva.

      Borrar
    2. Como dicen en 4chan: "You must be new here"

      Borrar
  4. Vi el anime y lei el manga completo ..... la verdad me parece una gran obra de arte hasta el capitulo 24 ... creo que la segunda parte es otra historia , no entiendo que la autora use a Rin y Daikichi para contar esta historia .

    Si revisais ... tanto en el anime como en el manga , cuando conoce Daikichi a Ma-chan , se oye de fondo que un amigo/colega de esta , le recomienda maximizar los traumas/problemas de los personajes del manga ... porque esto dara climax y hara que se venda mejor , aunque a ella le da la sensacion de que es claramente forzar y retorcer la historia , y pareciera que le desagrada .....

    Mmm , pero parece que eso es algo que interiorizo mucho Yumi Unita ... y lo aplico a fondo en su Usagi Drop .

    Es posible ... que gracias a este final totalmente anomalo , la autora consiga el efecto deseado , ya que tanto si lo queremos como si no ... este final marca INMENSAMENTE el manga .... de echo si se habla tanto en foros de Usagi Drop se debe en gran motivo al final tan chirriante que tiene ... eso sin desmerecer la primera maravillosa y tierna parte ( hasta capitulo 24 ) .

    Supongo que este marketing le salio bien a Yumi Unita ... que consigio y consigue gran publicidad al trastocar y enfermar tanto la trama inicial .... espero le sea util en su futuro como mangaka y que no necesite realizar estos actos tan extremos para poder seguir escalando ... porque en el fondo creo que es una gran artista ... pero si vendes tu alma al diablo , aunque sea para conseguir tu mas ansiado sueño ... creo que fallas como persona , como ser humano .

    En fin solo dire que senti mucha pena por Daikichi ... un buen padre/madre que solo ve en Rin a su amada hija , que forzado y recalco lo de FORZADO , acepta el amor carnal de Rin ... REPASAD BIEN LO CAPITULOS DEL 50 AL 55 y ved como intenta todo para evitar el desenlace ... pero claro la autora lo aplasto bajo su poder absoluto .

    Para aquellos que aun no sean padres ... solo les dire que un buen padre/madre entrega la vida por el bienestar de su hijo/a ... si hace falta ... y Daikichi LO ES y LO HIZO .


    Perdonar el ladrilllo .... pero necesitaba desahogarme un pelin ... saludossss .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo no puedo creerte eso, pues desde un inicio Rin nunca considera a Daikichi como su padre, los japoneses desarrollan siempre desde un inicio toda la obra y los posibles desenlaces.

      Esto es una obra corta de manga se escribe como novela guionizada y luego se va adaptando al Manga, para mi desde el principio era así.

      Lo de la señora que no se casa ni vive junto a Daikichi por una tontera nunca queda muy claro, es forzado, pero a diferencia de Occidente en Japón se respeta al autor para que cuente lo que debe, más cuando son temáticas maduras y no para adolescentes.

      Borrar
  5. Estas en tu derecho de creertelo o no .... solo expreso mi opinion e intento razonarla ....

    Respetar esta bien , pero tanto podria haber puesto la autora un fin , donde Dakichi se convertia en Super Cuarenton salvador de la galaxia con poderes omnimodos ... y por tanto dejara sola a Rin .... como el final que dio .

    Es lo mismo ... no pega ni con con caucho recauchutado con la primera parte de la historia ... por supuesto es solo mi humilde opinion .

    Y claro que los motivos de que Daikichi no acabara con Nitani-San son forzados e incluso como los designios de dios ... insondables e inexcrutables xDDDDDD ..... eso es uno de los multiples motivos que me indica lo forzado y enrebesado del desenlace final .... y algo que nos enseña hasta donde se creyo la propia Yumi Unita eso de meter carnaza a la historia , no por mejorarla , si no solo para hacerse marketing ... aunque sea cargandose la trama/historia inicial .

    Vivimos en un mundo muy egoista donde todos nos sabemos muy bien nuestros derechos .... pero sufrimos de amnesia respectos a nuestras obligaciones ... La autora de este manga tambien , cosa que no le fue permitida a Dakichi ... el podria muy bien haber rehusado en redondo toda peticion carnal de Rin , podria haber huido de ella en el peor de los casos ......................................................
    pero claro EL adora a su hija , se ve responsable de ella , sabe sus obigaciones mientras que padece amnesia sobre sus derechos .

    Respeto la decision de Yumi Unita sobre poner este final ( es su creacion ) , pero perdona ... no pidas que lo comparta y ese es mi derecho .



    Al moderador del foro le agradeceria que borre un mensaje calcado del primero , que meti por equivocacion , justo antes de este ... perdon por la equivocacion .... gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo desde luego por ciertos elementos al inicio que la historia pienso quería ser llevada a ese punto, era claro que Rin nunca tuvo consanguinidad con el abuelo de Daikichi.

      Pienso que el Occidental ve las cosas desde su punto de vista y planea lógicas de relaciones y situaciones basadas en su principios morales y religiosos, pero el japonés no funciona así.

      No creo que el marketing haya sido lo que determinó el final de Usagui Drop, una de esas situaciones generan relleno, pero al menos en Japón la salida romántica es muy común aunque sea inverosímil.

      Por ejemplo ve Naruto o Evangelion o cualquier historia Shonen y Seinen, la gente podrá estar con tal y cual pareja, pero al autor eso nunca le importa, él dirá con quien se queda al final.

      Mira por ejemplo Reiko Mikami, el protagonista no se queda con ella sino con un personaje secundario en la cara de los seguidores.

      Borrar
  6. demasiado spoiler por hoy....gracias por ahorrarme 60 caps de complejos tabúes japoneses, si fue por marketing, controversia algo que ya no se puede reponer por eso me gustan estos foros, siempre ves el inconformismo de muchos ante la impotencia de haber digerido un final fuera de sus expectativas, buen día.

    ResponderBorrar
  7. Buena obra, se ha dicho que la autora estuvo no muy convencida porque deseaba el tìpico final donde se ven a las parejas normales y felices, pero le dieron ganas de cambiarla para no ser catalogada como tótulo costumbrista. Mal no queda, aunque estamos habituados a otros finales, al occidental le pega bastante estos desvarios que al nipón común no le afecta. Gracias por la obra

    ResponderBorrar
  8. Acabo de leerme el manga ya que me gustaba el anime, y queria saber como terminaba la historia... pues, como todos creo que el final es muy forzado. entiendo que creas que los mangakas piensan desde un inicio como va a ser el final de sus mangas,(cosa que no creo que hagan todos, por ej: toriyama, iroya oku, Tsugumia ohba, etc que es obvio que no habian pensado bien el final o que lo cambiaron por diferentes razones) pero acá no creo que sea el caso. o por lo menos este no me parece que era el final pensado en un principio. Siento que la autora queria llamar la atencion, o le cambiaron de editor, el cual quizo desviar la trama o no sé... Pero la verdad es que se nota mucho como mientras avanza el manga, se van quitando todos los pretendientes de Rin y Daikichi, por mera razon del destino, y aparecen algunos Deus ex machina(creo que se dicen así) para encaminar la historia hacia donde se proponia. Lo de rin y kouki lo acepto, lo hizo bastante bien, rin no lo podria haber perdonado, lo de Nitani-san no lo entiendo, forzado a más no poder. Y esa develacion sobre que no tenian parentezco, pues eso, otra sorpresa para que no haya quejas (eso es algo que no entiendo de muchos mangas y animes, porque siempre la hermana/prima/sobrina/etc que les gusta justo no tiene pareztesco. es como que tratan un tema tabú, pero luego lo esquivan)
    Aunque para mí lo peor es el hecho de que manipulen a Daikichi tanto, mirá que el podría haberse negado, o haber hablado bien con ella, diciendole que solo la ve como a una hija, pero no. Incluso todo esto podria haber sido un buen arco, si al final Rin se daba cuenta que tenia esos sentimientos solo porque Daikichi era el único hombre que conocia que no la habia defraudado, y seguir adelante con su vida,ahora mas madura y sabia. sin embargo se nota como todo queda entrelazado solo por designio de la autora. Para conluir, creo que el problema general es el hecho de que se traiciona la misma raiz del tema (un manga que habla sobre la paternidad, termina como uno que habla de temas tabú y relaciones romanticas)y que, a mi parecer si empiezas con algo deberias terminarlo de la misma forma, si quieres tratar otro tema escribes otro manga y ya.

    De todas formas creo que la mangaka es muy buena pues así y todo maneja muy bien este tipo de historias, y a los personajes (en cierta medida)y la obra al fin y al cabo es dentro de todo original y diferente.
    Perdón, pero queria dar mi opinión, con esto, disculpa si fui ofensivo y si cometi algunos errores, pues es según lo que yo pienso

    ResponderBorrar
  9. Creo que Rin siempre amó a Daikichi de una FORMA DISTINTA a como se quiere a un padre, un hermano o un familiar. Sólo que a tan corta edad no lo podía siquiera comprender.

    Creo que el final es justo lo que la autora planeó desde un inicio, RIN jamás aceptó a Daikichi como un papá o como una figura paterna, a pesar de quererlo con toda su alma y confiar plenamente en el.

    ResponderBorrar
  10. me encanto la novela, la estoy buscando en original en Perú estoy arto de leerlo en pdf.

    Pero la historia es hermosa, al final un poco conflictiva. Pero siguiendo la línea de los sentimientos y como afrontarlos.

    La recomiendo mucho

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.