Es una excelente adaptación de thriller y suspenso, que trata en parte el poder de la autosugestión, aunque gran parte de manga y el anime, podemos pensar que nada hay que no pueda ser explicado y actos casuales, lo cierto que la premisa de Another, es lo suficientemente atractiva para engancharte desde el primer número con un número generoso de páginas con un arte realmente sobresaliente.
Desde luego, en Japón existen muchas joyas del genero del suspenso, terror y misterio, por lo que no es la novela que a mi consideración sea la mejor de este universo, pero es muy disfrutable, con los típicos elementos de la escena japonesa de género. Como sea, una lectura totalmente recomendable y obligada, aun cuando sea por medio de las traducciones hechas por fans de manga.
Trama (Spoilers)
El manga nos cuenta la supuesta desgracia ocurrida en una secundaria japonesa de Yomiyama en 1972, Misaki, una popular y aplicada estudiante fallece en un accidente y sus compañeros, quienes le lloran, terminan por negar la desgracia, actuando como si la chica estuviera viva, se comportanta y la acompañan a casa, hasta que en el día de la graduación dejan una silla vacía donde ella estaría sentada.
Al hacer la foto de los alumnos de la clase, una chica, quien no es otra que Misaki, aparece sentada sonriendo con el resto de sus alumnos.
Desde ese momento, la clase tres del tercer grado o clase 3-3 cada cierto ciclo, mueren estudiantes y sus hermanos, mientras que con el tiempo, conociendo este fenómeno, los alumnos intentan desarrollar contramedidas para que esto les pase a ellos.
Años más tarde, en 1998, Koichi Sakakibara, un estudiante de 15 años quien padece una anormalidad en sus pulmones conocida como neumotórax, es transferido a esa clase por extrañas razones por su padre, quien está trabajando en la India, mientras su madre, Ritsuko, falleció cuando le dio a luz.
Koichi Sakakibara en el hospital recuperándose. |
De izq. a der. Kazami Tomohiko y Yukari Sakuragi |
Ya en nueva casa, su tía Reiko Mikami -sí, como la cazafantasmas-, se encuentra con él, quien le dice que va a ir a la misma clase que la de su madre y le advierte que debe seguir tres reglas sin importar lo que pase, la más importante es que siempre haga todo lo que su grupo decida. Ella es maestra de la misma clase.
Sakakibara la encuentra en su nueva clase, que por razones extrañas el grupo la ignoran como si no existiera, es más su pupitre, es veladamente antiguo, creyendo que está siendo objeto de acoso escolar se siente atraído por saber quien es ella, notando una extraña atmósfera que rodea al grupo y toda la escuela.
Sus compañeros en una extraña actitud le preguntan cosas absurdas, como si creen en cosas sobrenaturales e incluso van tan lejos como para evidenciar la realidad de los consejos de su tía cuando Sakuragi, que lo visita en el hospital, muestra una venda falsa que cubre su pierna, diciendo que se ha accidentado cuando giró con el pie derecho y no el izquierdo.
Pierna derecha accidentada de Sakuragi. |
La caída del Sakuragi sobre el paraguas que atraviesa su ojo y cráneo. |
Conclusiones
El apellido de Sakakibara, recuerda al apellido de Sakakibara Seito, un asesino de 14 años que en la realidad acabó con la vida de dos niños en 1997, situando la novela un año después de sus crímenes, por lo que Koichi Sakakibara, se muda a Yomiyama bajo un halo de ser una especie de persona de mal agüero.
Su deseo por descubrir las cosas lo llevan a desoír a su clase y tía, que le darán la espalda en contramedida a la supuesta maldición, mientras el mismo Sakakibara descubre una ola de accidentes y decesos provocados por enfermedades en el pasado todas relacionadas con la clase 3-3, aunque incluso así es incapaz de poder decidir si realmente esto es provocado por una maldición o si realmente las acciones de sus compañeros de clase, tienen algún resultado atenuando el problema.
Lo cierto es que la idea de las superticiones que se aprecia en este manga es bastante interesante a nivel conceptual, porque finalmente te hace pensar sobre la misma idea de la autosugestión, cuando uno es presa de sus propios temores y creencias, lo difíciles que son de eliminar o combatir una vez establecidas en el consciente colectivo, pese a que sean falsas y solamente sean dañinas.
Aunque conforme avanza la serie se van descubriendo otros hechos que entran en las tradicionales ideas de maldiciones y una historia de fantasmas típicamente japonesas .
Recomendable como entretenida y aunque no espero un historia racionalista como pareciera apuntar en una parte del relato, es una gran muestra de lo que Japón tiene que ofrecer que el mundo occidental no puede, que es mucha imaginación.
Calificación: 8.2 / 10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
6 comentarios:
A mi me agrado bastante la historia y los personajes, ademas de que es corto y es algo que yo aprecio mucho en una serie, yo vi el Anime y me supongo que es casi lo mismo que el manga si es que no me estoy equivocando, lo unico que si me dejo un poco desorientado fue el final, la verdad es que se me olvidaron algunos detalles que no me habia dado cuenta hasta el final, pero no fue gran cosa.
ResponderBorrarNo se si ya has visto el Manga/Anime llamado "Monster", es de suspense y thriller psicologico combinado con estilo policiaco no se si sea te tu agrado ese estilo, no hace mucho que lo termine de ver y en mi opinion me parece que es uno de los mas completos en argumento y personajes que haya visto, aunque es un poco largo y al principio se ve un poco aburrido pero personalmente vale mucho la pena verlo.
EL noir no me gusta demasiado como género, quizás luego hable de algunos autores realmente desternillantes.
BorrarTe recomiendo Uzumaki de Junji Ito es delirante y de terror puro.
Ya había leído los dos primeros episodios de Uzumaki (que pertenecen a la misma trama, no?) y me parecieron oscuros y perturbantes y la verdad quede algo fascinado con esta serie, desafortunadamente no estoy acostumbrado a leer Manga y me dio algo de "hueva" continuar con ella, pero viendo la escases que hay de verdadero "Horror" en nuestra época, mejor le daré un vistazo otra vez gracias a tu recomendación.
BorrarAun te recomiendo que veas/leas "Monster", aunque el genero policíaco no sea de tus favoritos, la historia te podría interesar bastante, por lo menos a mi me engancho desde los primeros episodios hasta el desenlace de la serie.
También otra que te recomiendo es Ichi the killer.
BorrarGracias, le echare un vistazo.
Borrarsaben donde conseguir el libro en mexico y el precio
ResponderBorrar