viernes, 28 de noviembre de 2014

La leyenda de Korra Libro 4 (2014) Episodio 9, "Más alla de los andurriales", reseña y critica de la serie animada

A cuatro episodios del final y del aparente regreso de Korra a la televisión, nos llega Beyond the Wilds que podría traducirse como Más allá de los parajes, aunque andurrial denota un paraje extraviado y alejado del camino.

En este episodio regresamos a la historia principal olvidando ese infame relleno, cargado de fuertes y poderosas escrotadas, también conocidas en inglés como el tropo del Ass Pull, especialmente en la aparición de Zaheer y la crónicamente irrelevante relación de Bolin y Opal -Olvidemos que una vez dije que había cambiado, él simplemente es un idiota sin remedio y no modificaré mi postura.

Todos los problemas que tienen por el exceso de personajes se hubiesen solucionado juntando a Bolin con Asami y dejando a Jinora soltera, no tendríamos una narración tan dispersa que nos va llevar a una historia de Bolin y otra de Korra para ahorrar dinero en el doblaje, en vez de tener los últimos episodios con los cuatro personajes principales y Kuvira, que sería muchísimo más económico, muchísimo más satisfactorio.

Es triste que se vea como un buen episodio con tantas deficiencias, yo únicamente no me creo que sean tan malos escribiendo, no me lo creo.

Anterior, episodio 8: Remembranzas
Siguiente, episodio 10: "Operación Beifong"

Trama
Las raíces se vuelven locas en Ciudad República y atacan a la gente sin previo aviso llevándoselas a algún lugar. Korra tiene una visión de que Kuvira está arrancando las raíces del árbol del pantano.
Podían haber atacado el edificio del concejo... digo, estaba atestado de raíces.
Korra se da cuenta que ha sido excluida de una reunión del Concejo por que no creen que esté lista luego de su derrota ante Kuvira, Bolin llega con Varrick para revelar el arma que Kuvira desarrolla.
Qué oportuno que lleguen sin pena ni gloria en el momento indicado.
 Mientras la reina de la nación del Fuego se niega a atacar a Kuvira y acuerda proteger las fronteras de ciudad República, Bolin trata de pedirle perdon a Opal, pero esta no quiere saber nada de él y Lin le dice que van a tener que rescatar a sus familiares por su cuenta.
Sé que no podemos regresar, pero quiero que sepas que para lo que se te ofrezca y tan tan, pero ¡nooo!
Jinora es atrapada por las raíces, le pide ayuda en su forma espiritual y Korra se da a la tarea de encontrarla, pero cuando lo hace, es incapaz de ayudar, pues no es capaz de entrar al mundo espiritual donde esta el espíritu de la primera.
Ahora sí ya se acabaron las escenas del trailer.
Mientras Bolin fracasa tratando de tener una cita romántica con Opal y Varrick hace alianza con Asami, Korra se tiene que ver cara a cara con Zaheer para enfrentar su miedo de una vez por todas. Zaheer menciona que Korra no visitó el mundo espiritual por años, es cierto, el árbol del tiempo no cuenta.
Muchas palabras, pero nada que pudiese explicar cual era el miedo de Korra.
Así que es el mismo Zaheer quien le ayuda a entrar al mundo espiritual debido a que él es responsable de la subida al poder de Kuvira -olvidemos igual que finalmente Kuvira es una especie de caos para el mundo, Korra se encuentra con Raava quien dice el viejo cliché de "siempre he estado a tu lado, es solo que no me escuchabas".
Que manera más ridícula, creí que se trataba del rechazo de Korra a su vieja personalidad.
Korra es instruida por Raava de que tiene poder en el mundo espiritual y que es allí donde se manifiesta con más intensidad y no como anteriormente Korra pensaba, que en el mundo espiritual no tenía poder alguno, liberando a los espíritus de Jinora y compañía allí atrapados.
Fuera de los efectos visuales la resolución es poco imaginativa.
Opal va con Lin a salvar a su familia, pero le ofrece las "memelas" a Bolin si la acompaña, digo, no es como si Bolin tenga la inteligencia para deducir que Suyin no estará en Zaofu, sino en un campo de Reeducación
¿Donde está el superdetective Mako para las pistas irrelevantes?
Calificación: 7/10
Crítica
Suerte que Bolin se haya encontrado con Korra, Mako y "Asami"... no esperen, esto no sucedió nunca.

Korra acepta lo que pasó... ¡¿Y qué se supone le pasó?! No sé a qué le tiene miedo Korra, si es a Zaheer, no veo como éste consigue darle la paz espiritual que busca, es como si un violador le ayudase a su victima a superar el Estrés postraumático. Si él es su fuente de miedo, por lógica no debería siquiera concentrarse, pero estamos en el terreno de lo posible dentro de una ficción.

Se suponía que ya había vivido la misma experiencia con Amon, allí enfrentó esa situación hasta hacerse con la victoria, debería tener una base para lidiar con lo que pasó y eso no explica la razón de que se vea así misma en la cara de Kuvira, todo debería rondar a Zaheer.

Creí que se trataba de que Korra rechazaba lo que había sido en el pasado, la mujer tozuda e intolerante que avanzaba sin pensárselo dos veces, lo que le había llevado a esa derrota y ese doble suyo era, de hecho, esa otra parte que le pedía la aceptación, pero esto en cambio se plante como el estrés postraumático de ser violada, sí, así como lo oyen, digo, si "es mujer", ese efecto debe tener, es solo que no conecto con ese dolor porque se maneja místicamente.

Luego Korra nos sale con la perla de que la gente creía que ella era una fuerza imparable y que ahora nadie cree en ella... cuando en el libro I la gente la mira con desprecio por considerarla una reliquia del pasado que evita la igualdad, en el libro II la miran como una persona incapaz de entender y de pobre espiritualidad, en el libro III es incapaz de conectar con la gente para crear la nación del aire y lo que sea que Zaheer haya intentado con su Anarquismo, ella era todo menos una fuerza imparable con la que trapean el piso.

Comprendemos, les han quitado la mitad del presupuesto y por eso el episodio se plantea de esta manera tan vacía, Kya y Bumi no van a aparecer, ni los hermanos de Jinora, Kay tampoco se ha mostrado, pero hay más cosas, dividen el grupo en dos y harán una aventura con pocos personajes o personajes irrelevantes que sean caracterizados por los dobladores de otros personajes, especialmente la voz que inicia cada episodio que ha sido utilizada infinidad de veces de esta manera.

Rematamos con Raava apareciendo para solucionarle las cosas a Korra, "fíjate manita" como ves que siempre sí puedes usar tus poderes en el mundo espiritual... madre mía.

Esto sigue siendo un preámbulo de lo que será nuevamente una batalla repartida en los tres episodios finales.

Decepcionante, especialmente por Bolin que me dejó sin palabras, pudo ser el líder de una rebelión, en cambio se preocupa por llevar a una cita romántica a Opal cuando esta solamente tiene ojos para su propia familia, más idiota no pueden hacer a Bolin, su sola llegada ante el Concejo me dejó con una cara larga, no sé que estaba esperando, aunque demuestra que mis expectativas nunca serán demasiado bajas para que me demuestren mi error y ver que todavía pueden caer más abajo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

25 comentarios:

  1. No entiendo que problema tienes para entender cual es el miedo de Korra, es algo que existe y es muy fácil de entender desde el primer episodio del libro. No es miedo sino un efecto colateral de sus funciones de autodefensa,Trauma via Shock, un trastorno por estrés postraumático.

    Un caso sencillo, niño que nunca jugó al futbol, le dan un pelotazo en la cara al punto de dejarlo inconsciente. Cuando el niño se recupere su propio cuerpo reaccionará la proxima vez, dependiendo de la gravedad simplemente tendrá un reflejo o puede tenerle un miedo irracional a todo lo ovalado o todo lo que se acerque a su cara.

    Puede tener sudores frios con solo tener una pelota cerca de él si fue demasiado extremo o tener pesadillas donde es golpeado por la pelota.

    Puede sonar exagerado pero depende mucho de la persona, yo por ejemplo me rompí la nariz cuando era pequeño y al día de hoy todavía no puedo acercar nada a mi nariz ni usar lentes, porque se me viene encima una sensación incomoda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de entender desde el primer episodio del libro. No es miedo sino un efecto colateral de sus funciones de autodefensa,Trauma via Shock, un trastorno por estrés postraumático.

      Ja, ja, no sí es sencillísimo. Las funciones de autodefensa, me mataste con eso.

      Borrar
    2. Pues hasta te deje un ejemplo y todo para que se entienda...

      Borrar
    3. En resumen: te pasó algo muy jodido? Tu cuerpo te pone un limitador.

      Borrar
    4. No hombre como vas a meterte en eso para una serie hecha para adolescentes que no ha tenido materias de psicología sin contextualizarlo, como sea, en respuesta a la obviedad que planteas, que no es tal, te recuerdo que esto es el libro cuatro y Korra ya pasó por tres villanos similares, debería saber como lidiar con el pelotazo, porque lo que tu planteas es un miedo de primer experiencia, tipo condicionamiento, así se aprende a no repetir la misma experiencia y estos son más intensos cuando uno es un niño, porque es el período más importante para obtener estos conocimientos.

      Es mejor el que yo tuve en la infancia, el miedo a los globos, luego no podía ni tocarlos, pero estas hablando de un trauma sufrido por mi primer experiencia con los globos, una vez que agarras el globo y lo rompes tu te acostumbras, pero nunca desarrollas esos miedos por una segunda o tercera experiencia, eso no tiene sentido.

      La experiencia traumática de Korra fue con Amón, nunca podrías en la realidad tener dos shock postraumaticos por una experiencia similares y la intensidad disminuiría.

      Si nos ponemos técnicos vemos qué fácil se hunde tu afirmación.

      Borrar
    5. Pero a Korra no le paso lo mismo con los anteriores villanos, Amon le quito su control pero de inmediato lo recupero, Unalaq le quito sus vidas pasadas pero aun tenia tenia sus poderes y podía seguir fungiendo de avatar a fin de cuentas, Zaheer en cambio la dejo invalida por casi 3 años. Asi que el SDEPT me parece logico.

      Borrar
    6. Como dije son experiencias similares, la intensidad no aumenta, disminuye, imagina que cada globlo es un globo más grande y la explosión más intensa, una experiencia similar no te deja un mayor trauma, además, el trauma de Korra es por lo que sucede durante la batalla, no después de la misma, una es generada por una cuestión fisica y el veneno, la otra es de carácter estrictamente mental.

      La cuestión al final no es que ninguno de nosotros esté equivocado, sino la idea no es lo suficientemente coherente.

      Borrar
    7. Yo sigo insistiendo que no es ningún estrés post traumatico, sino que era debido al mercurio. Que Korra aun tuviera su trauma con Zaheer despues de quitarse el veneno no le veo sentido, ya que segun sus recuerdos, ella ya estaba lista para seguir adelante con su vida, pero "algo" la estaba deteniendo sin importar lo que hiciera, que resulto ser los fragmentos del veneno que seguien dentro de su cuerpo y que le impedían quitarse a Zaheer de su cabeza.

      Me parece ilógico que al deshacerse de la "astilla" (mercurio), aun siga teniendo el trauma psicológico despues de esos dos años y medio de recuperación. Era algo como para haber asimilado y superado en cuestión de horas. Lo cual, me deja con dos explicaciones:

      1.- Zaheer aun tenia a Korra bajo a su merced, con su facilidad para entrar al mundo espiritual, logro encontrar la forma de llegar a Korra y seguir torturándola de forma psiquica/espiritual. Pero al enterarse de lo que Kuvira estaba haciendo con el Reino Tierra, decidio romper el vinculo que creo entre el y Korra para dejarla libre.

      2.- Los escritores no tienen ni idea de lo que están haciendo con su serie.

      Voto por lo segundo.

      Borrar
    8. Yo creo que kofmaster tiene razón, es una limitante causada por el miedo de una experiencia desagradable, recuerda que la idea de la temporada es Balance y en uno de los promocionales dicen: no puedes ayudar a dar balance al mundo si por dentro no estás balanceada.

      Es como lo que ocurre con Kuvira, ella cree que podría derrotar al Avatar por sí misma por que siempre ha sido exitosa y eso es parte de su propia locura y desbalance.

      La cuestión no es si es un estrés postraumático, sino que no es creíble, la gente dice estrés postraumático, pero no tiene ni idea de lo que es y los guionistas claramente conocen el término, pero no lo que significa, seguramente lo hicieron sin asesoramiento médico de ningún tipo.

      Borrar
    9. Estoy de acuerdo que son los residuos emocionales del trauma de Korra. Solo que no me trago la forma en como se resuelve, poniendo tu ejemplo del "violador/victima".

      Pero tienes razón. No es creible y solo le doy vueltas y vueltas a este asunto del "trauma" que me pareció desde un principio un desperdicio de tiempo para esta temporada..

      Borrar
  2. O sea que después de establecer en la leyenda de aang que nadie, ni siquiera el avataru, puede usar sus poderes en el mundo de los espíritus ¿ahora Korra puede porque si, por las buenas? Y lo de Izumi también: "mi nación no ha hecho más que meterse en guerras sin sentido asi que no atacamos" ¿Y las que iniciasteis vosotros, que ahora vais de pacifistas?Vale, lo reconozco, este episodio fue malo y encima de nuevo tuvimos a jinora en plan damisela en peligro que es lo más cliché que podían hacer de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso amigo es un Ass Pull o un Deux ex Machina, es una jalada que rompe con la dinámica del mismo Avatar, pero qué le vamos a hacer cuando se nota que no tienen idea de lo que hacen.

      Borrar
    2. Pues en el segundo libro vimos a Korra usar su poder espiritual para abrir el portal del norte (creo que esa era) mientras estaba en el modo espiritual. Lo mismo hizo ahora, solo que con la burbuja esa donde todos estaban encerrados.

      Igual, rompe con la lógica establecida. A menos que el poder espiritual de Ravaa (que esta unido al espíritu del avatar), no cuente como tal.

      Borrar
    3. Yo creo que no tuvieron el suficiente cuidado, la verdad no recuerdo cuando en la primer serie aclararon que no tenían poderes en el mundo espiritual, pero si estoy seguro que eso se había quedado así.

      De todas formas si... Korra usó poder espiritual en el segundo libro, ¿Quizá simplemente no se sabía que se podía? Aunque en ese caso Raava debió haberlo explicado... pero los avatares anteriores no conocieron a Raava... pero....

      meh mientras mas le doy vueltas mas veo que estoy caminando en circulos.

      Borrar
    4. Bueno, en el libro 2 si mal no me acuerdo abrio los portales sin su cuerpo fisico, aqui hizo lo mismo pero con esa especie de capullo alien, lo cual me hace sentido tomando en cuenta que esta fusionada con el espiritu de la luz, sinsentido hubiese sido que usara esa tecnica de agua control para curar espiritus.

      Borrar
    5. Pero es que según dicen, el lugar dónde está el Arbol del Tiempo no es el mundo de los espíritus sino dónde están las entradas y cualquier maestro tenía poderes allí cómo se pudo ver con Unalaq y sus hijos o Mako y Bolin.

      Borrar
    6. Si era el mundo de los espiritus, los que entraban por le portal podian usar sus poderes y los que lo hacian meditando no.

      Borrar
  3. Como habia dicho antes, todo fue culpa del mercurio. Cuando Korra vio su propio rostro en Kuvira, pensé que en verdad lo del “doppleganger” ibas más a allá de eso, pero no fue asi.

    Aunque igual, no comprendo muy bien que fue lo que Korra termino aceptando. ¿El que Zaheer la haya “violado” con el mercurio? ¿Qué eso no lo debio de haber aceptado ya? Por dos años y medio estuvo en recuperación tanto física como emocional, por lógica lo debio de haber asimilado, aunque no “curado” (o sea, el mercurio). Debio de haberse recuperado en el momento de sacarse el mercurio de su cuerpo, que por lo que veo, eso era todo su “trauma”.

    Del episodio lo que me gusto fue que Zaheer haya dejado de lado su faceta de “villano” para ayudar a Korra. Lo demás fue… un poco molesto. Sobre todo la idiotez del nido extraterrestre de las raíces.

    Ya ni se que pensar del final. Los escritores dijeron que no quieren una batalla final al estilo de Aang vs Ozai, pero eso seria mil veces mejor a que se la pasen dialogo tras dialogo tras dialogo…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues estas tramas de chicas son demasiado para mi varonil mente, luego nos hablarán de menstruación y el ciclo del tampón.

      Borrar
  4. A mi me agrado, no digo que fuese la gran cosa pero el encuentro entre Korra y Zaheer compenso el episodio, quizás si no hubiesen capturado a Jinora por centésima vez me hubiese agradado mas, diría que lo Bolin y Opal sobra pero pues eso era mero preámbulo para el siguiente episodio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues con el "saludable" aspecto que tiene el bisonte de Opal, me preveo que aterrizaran de forma "inesperada" por algun lugar. Alli Opal y Bolin pondrán en orden sus lios amorosos. O lo harán a medias... para dejar el postre romantico para el final, como el beso de babita que tuvieron Bolin y Eska al final del segundo libro.

      Borrar
    2. Pues si la gripe del bisonte tiene alguna consecuencia lo sabremos pronto, aunque como muchas veces ha pasado en Korra, a veces cosas que parecen relevantes no llegan a nada.

      Borrar
  5. Yo creo que el trauma de Korrra tiene que ver con sus recuerdos reprimidos de... los pesimos guiones de las temporadas anteriores! Jajajaja... No, ya en serio. Ya casi puedo ver un final mas horrendo que al spuestamente iluminado Zaheer gritando como demente con un calcetin en la boca...

    ResponderBorrar
  6. Lo malo de esto es que parece que va a ser cómo el videojuego de PS4, los únicos personajes con "relevancia" son Korra y Jinora para explicarte que con los botones circulo y x pulsados a la vez haces un combo.

    ResponderBorrar
  7. Es que a nadie en esta serie de pacotilla le preocupa remotamente que Zaheer aun pueda entrar en el mundo espiritual asi como asi, se que Kuvira es el peligro mayor ahora pero lo de Zaheer no deja de ser el colmo por parte de Korra.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.