Cartoon Networs y creada por Patrick McHale, quien es parte del equipo que produce, escribe y dirige Hora de Aventura, realizando lo que posiblemente es una de las mejores animaciones norteamericanas que haya visto nunca y posiblemente en su categoría, entre las diez mejores series animadas infantiles de todos los tiempos.
En un estilo que recuerda a El Fantástico Sr. Zorro (2009), El viento en los sauces y clásicos cómo El maravilloso mago de OZ, además incidencias en el Noir, el Absurdismo y el Surrealismo, se nos presenta una serie que desde el primer episodio nos mantiene en nuestros asientos por un total de cinco episodios dobles, cada parte de once minutos cada uno.
Elijah Wood encarna a Wirt, un chico adolescente que se encuentra en un oscuro bosque con su hermano Greg (Collin Dean) intentando regresar a casa.
Pronto se encuentran con una pequeña ave parlante de nombre Beatrice (Melanie Lynskey), quien ofrece su sospechosa ayuda a los dos hermanos, Wirt es de una naturaleza cobarde y desconfiada, prefiere buscar a una persona "normal", aunque no hay nada normal en ese mundo oscuro y surreal que es Desconocido.
Los curiosos seres de Desconocido. |
Homenajes a la influencia de Hayao Miyazaki en la animación occidental. |
Animales con ropa, parte del encantador juego de esta serie. |
Calificación: 9.1/10 |
El estilo visual de Sobre el muro del Jardín, es un estilo que se ha ido depurando con los años, especialmente en Cartoon Networks y actualmente el estilo predominante en sus series y de otras cadenas como Nickelodeon con Bob Esponja Pantalones Cuadrados, que ha recibido el largo legado de series absurdistas como Ren y Stimpy (1991) y que adaptaron esa comedia cruda a situaciones menos extremas pero plagada de situaciones grotescas, góticas y surreales que McHale ya había mostrados en Las maravillosas desventuras de Flapjack (2008).
El final es sencillo pero bastante efectivo, a veces lo que sirve es lo más sencillo. |
Yo no tengo más que alabanzas para esta joya en bruto inesperada en Cartoon Networks, un excelente manejo de suspenso, los elementos oscuros y horrendos, lo grotesco y místico, la filosofía y lo moral, una historia redonda cuyo resultado es la satisfacción de haber visto un trabajo de 11 minutos por episodio a lo largo de cinco episodios dobles que te dejan ganas de más, aunque es una historia autoconclusiva.
Espero que volvamos a saber del misterioso reino de Desconocido con otros personajes, mientras tanto, es una serie más que recomendable, a mi consideración, la mejor serie animada de 2014.
Imprescindible.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
4 comentarios:
Maravillosa miniserie. Son de esas series que te gustan tanto que quisieras que sacaran mas episodios, pero al mismo tiempo sabes que lo mejor que puede pasar es que se quede asi como esta, conservando su toque único y especial, a que termine siendo sobreexplotada y exprimida hasta mas no poder como le ha pasado a infinidad de series.
ResponderBorrarCada vez me sorprende mas lo que Cartoon Network puede llegar a producir. Me quede encantado con esta serie. De lo mejor que puede haber en estos tiempos.
cuando sale en mexico
ResponderBorrarNo hay una fecha oficial me temo.
BorrarPatrick McHale se mete en terrenos más adultos para darnos una experiencia peculiar que para mí estuvo algo descafeinada por la cantidad de críticas y cosas buenas que había leído sobre ella previamente. Sí, Over The Garden Wall es algo diferente, pero no acabó de gustarme tanto como esperaba.
ResponderBorrarNecesitaba que se explotara mucho más a sí misma. Necesitaba que todo adquiriera un tono todavía más oscuro, y no lo encontré hasta sus capítulos finales. Me hubiera gustado mucha más explotación del folclore y esa sensación de estar presenciando más un cuento de terror que una serie para niños.
Personajes bien depurados y carismáticos para una obra que se disfruta más cuanto más se conoce sobre el mencionado folclore. Por ello, no es una experiencia tan recomendable como cabría esperar, y es que si le quitas todo ese componente la serie tampoco gana muchos enteros. Es, para que nos entendamos, casi una serie dedicada a referencias y alimentada por muchas teorías y muchos detalles que pasan desapercibidos. Normalmente adoro ese tipo de cosas, pero tengo la sensación de que la serie vive demasiado de ello.
Con todo y con eso, su calidad es innegable, y quizá si se oscurece todavía un pelín más pueda reinar en mi corazón.