sábado, 30 de junio de 2012

Tron: Uprising (2012) Episodio 5 - Identidad (1x05) Reseña y crítica

Otro emocionante episodio llamado Identity de TRON: La Resistencia, que se ha vuelto simplemente la mejor serie animada de 2012, desde luego que tengo que dejar de creer en los giros de guion del anterior episodios que se vuelve relleno, para este caso nuevamente Zed es retransformado de la manera más simplona en bueno -aunque es algo lógico en el fondo-, también Mara vuelve al Status Quo y vamos a dejarlo fijo: Zed y Mara -por algo ella decide unirse a Zed en su caza por Tron, por otro lado Beck y Paige. Zed será un comic Relief para la trama de relleno, pero este puede convertirse en un enemigo si Mara cae rendida por el Renegado en algún punto y no me refiero a cuestiones amorosas solamente.

Como sea, el título no solamente se refiere a Beck perdiendo la memoria, sino a Zed perdiendo su identidad y Lux -un personaje utilitario- reencontrándose con la suya.

Anterior episodio 4: Apagón
Siguiente episodio 6: Aislado

Trama
Beck ante la campaña negativa de Tesler decide hacer su propia promoción cambiando el programa de los aparadores para que digan Tron Vive. Pero esto no resulta una buena idea en el fondo, porque este se expone a ser descubierto.
Tron Lives.
Su acción hace que se establezca un cerco por las tropas de Tesler para verificar los discos de los que trasborden el metro, un programa de nombre Skuld (?) le recomienda que huyan y así lo hacen, pero al bajar Beck se da cuenta que le han robado el disco.
Cold roba el disco.
Tron le contruye un disco de datos falso, le dice a Beck que va a ir perdiendo la memoria poco a poco apareciendo momentos de total oscuridad donde este no podrá recordar ni quien es, hasta un punto que sea irreversible, un ser sin memoria. Por lo que deberán ir a Pergos, un barrio donde el mercado negro distribuye cosas ilegales como un disco de datos. Además el disco de datos de Beck está sobre impuesto al que Tron le dio. Beck le dice que es el momento en que él lo consuela -¿ah?, pero Tron le dice que ya lo está ayudando a recuperar su disco por lo que Beck asume que en realidad no son amigos.
Tron crea un disco falso para pasar los retenes.
Mara discute lo mucho que admira a Tron con Zed, quien es visitado por los dos motociclistas del anterior episodio, Bartik y Hopper, quienes le dicen que debe entrar a la fuerza de tareas para la captura del renegado dirigido por Paige. Pero él dice que no está de acuerdo con la idea. (Contradiciendo todo lo visto en el episodio anterior). Como sea, este acepta porque quiere impresionar a Mara.
El robo tu moto, debes vengarte... amnesia narrativa.
En Pergos, tron interroga a Cobol, para saber si tiene información sobre el disco, pero este lo niega, al final, por petición de Beck, al darse cuenta que éste es quien perdió el disco, acepta un encuentro para informarle del que robo su disco, advirtiéndole que en Pergos no puede confiar en nadie.
No señor, este es un negocio decente...
Tron no cree en la historia de Cobol de ser un buen samaritano, quiere que Beck esté preparado para la pérdida de memoria y los fallos que tendrá, no se explica bien que sucederá después si puede obtener otro disco de datos, solamente que llegado un punto estará completamente amnésico. Pero mientras hablan un grupo de maleantes los rodean.
Te dije que Cobol no era de fiar.
Beck tiene su primer fallo informático y de pronto no sabe donde está, Tron no puede contener a todos, pero aparece un programa llamada Lux para rescatarlos, quien dice que le ayudará a encontrar su memoria perdida. Aquí tenemos un OoC (fuera del personaje) bastante evidente que de pronto Beck se vuelve un tipo que esta muy interesado en las chicas, cuando en todos los demás episodios ignora a Mara y a Paige
Lux, estas muy buena... ¿Beck y esas mañas?
Zed está probando una nueva arma para poner arriba de sus motos de alta velocidad. Esta es capaz de destruir una moto disparando al trayecto de luz que deja. -Ahora Zed es un super genio que si recordamos, no pudo reparar la motocicleta ENCOM 786 de Able-.
Mi idea es genial y voy a hacer que Mara caiga rendida a mis pies.
Lux los conduce a un bar donde encuentran a Skuld (?), el que les robó el disco, antes de que puedan preguntarle nada, este es eliminado cuando iba a revelar que sabía que Beck era de hecho el renegado vestido de Tron.
Mucho trabajo para robar un simple disco ¿No te parece, Watson?
Siguen en moto al que lo eliminó, pero Beck tiene otra falla de memoria y termina estrellándose, Lux lo asiste y Tron tiene que dejar ir a su enemigo. Quien escapa.
Beck se cae de la moto cuando tiene una falla
Mara se da cuenta de Zed puede ser capaz de acabar con el Renegado más que capturarlo, solo para impresionar a Bartik y Hopper, portando el brazalete de colaborador, Mara insinúa que ella no lo apoyará si esa es su idea, diciendo que en el fondo ella no creía que Zed fuera como Bartik y Hopper, lo que ponen en un predicamento a Zed, su amor por Mara o su lealtad a sus nuevos "amigos" de la fuerza de tarea de Paige. -Sí, es cierto que es un gran bajón de pantalones, pero este episodio es básicamente un relleno y sí, la subtrama de Mara y Zed hasta ahora lo es.
A ver Fiordo, ¿Que parte de admiro a Tron no entiendes?
Lux los lleva a donde vive, donde trata de mantener a Beck por más tiempo cuerdo -o hacer lo contrario-, mientras habla con Tron este pierde completamente la memoria, Lux ataca a Tron, aparece el hombre que los atacó en Pergos, el cual no es otro que Cobol. Lux es una traidora, Cobol quiere entregarlo a sus enemigos.
Cobol lo tenía todo planeado desde un principio.
Lux y Cobol le dicen a Beck que es un agente doble infiltrado en contra de la ocupación, que ahora deben reunirse con sus amigos, Tron le dice que ellos mienten, Lux que si va con Cobol sus amigos le entregaran el disco de memoria -muy en plan Total Recall (1990)-, Cobol quiere acabar con Beck, pero Lux le dice que pueden perder la confianza de Beck, Cobol la maltrata por cuestionarlo -clásico cliché-.
Clásico cliché del malo maltratando a su fiel sirviente.
Tron le dice que deben rescatar a Beck porque van a eliminarlo, ella piensa que no es así y que solo lo van a reprogramar, este le dice que Cobol solo busca dinero y que luego de que Beck sea entregado ellos dos van a pasar a la historia como Skuld (?) ella no lo cree porque Cobol la ama, pero Tron le hace ver que Beck no es el único engañado aquí por Cobol -El título a pesar de todo hace una analogía entre Beck y Lux-
¿Quien es realmente el ingenuo aquí?
Paige llega para la prueba del láser, antes Mara arriba para apoyar a Zed, eso conmueve profundamente a Zed quien decide arruinar intencionalmente la prueba y salirse del grupo, la acción lo dice todo, para él con Mara es la opción correcta.
Zed tira el brazalete de los "amigos" de Tesler.
Cobol y Beck esperan el arribo de los soldados, pero Tron aparece para salvar a Beck. Lux mira preocupada por Cobol, a pesar de que ella decide liberar a Tron. Evidentemente que Tron es superior a Cobol en cualquier aspecto y lo derrota, pero Beck lo amenaza con eliminarlo si ataca a Cobol.
Tron pelea con Cobol
Tron le dice que la perdida de memoria no le ha quitado todo, que borrar a los programas no es la manera de Beck de hacer las cosas, descubriéndose el rostro, Beck, Cobol y Lux le reconocen, pues es el legendario Tron, el original. Tron le dice que esto no es solamente sobre la revolución, sino que él lo considera un amigo y le dice a Beck que a pesar de perder su memoria, él, sigue siendo él mismo.
Se tu mismo, eso nadie te lo puede robar.
Cobol quiere acabar con el renegado, pero Tron lo impide, devolviéndole su disco de memoria, este recupera su personalidad y derrota a Cobol.
Beck recupera su disco.
La nave de soldados llega (no veo porqué Beck no pelea con ellos) no pueden irse ellos dos porque Cobol conoce sus identidades, pero este se ata a la muñeca de Beck seguro de que este no lo borrará, pero sus cálculos salen mal, pues Lux es quien lo elimina finalmente.
No presiones a la mujer que te ama.
Para Lux la presencia de Tron lo cambia todo, ella cree en el Tron original, los soldados llegan lentamente, pero ella decide quedarse a pelear para retenerlos, le dice a Beck que guarde el disco de memoria de Cobol y lo destruya.
Si tan solo te hubiera conocido antes.
Lux pelea contra los soldados y termina siendo eliminada, aunque, si hubiese peleado con Beck, al final hubieran derrotado a todos los soldado, pero bueno el hecho es que los malos que se vuelven buenos para un episodio relleno terminan eliminados siempre.
Adiós.
Tron sostiene el disco de Lux que van a hundir en un pozo de energía donde se borrará, ellos dicen que se volvió al final un héroe y una amiga, Tron le dice que una vez dejó que la amistad afectara su juicio, pero esta vez, eligiendo a Beck como amigo, no se equivocó y eligió bien. El disco de Lux se dispersa como energía.
La identidad que todos compartimos en el fondo.
Calificación 8/10
Crítica
Si solo analizamos lo que vemos y no lo asociamos podemos decir que no es el mejor episodio de la serie, pero si lo vemos como un todo en lo general entenderemos que hay un muy buen trabajo de guionización.

La historia trata sobre la identidad de las personas y como estas deben encontrar lo que son a pesar de las circunstancias.

Podemos decir, que a pesar de que nos gustaría ver a Zed ser el enemigo de Beck, lo cierto es que el propósito del episodio  habla de Zed encontrándose a sí mismo, Zed quiere impresionar a Mara perdiendo lo que le hace único, ella le demuestra que está allí para apoyarle, entendiendo que hay un sacrificio por ser lo que es y debe aceptarlo.

Los clichés no parece que se puedan evitar, como sea, están perfectamente implementados, en este caso el cliché del traidor que se vuelve bueno porque es maltratado -Lux-, del tonto que es confundido por un genio para salir del apuro como pasa con Zed y de que ningún malo o malo reconvertido a buen en un episodio puntual o de relleno puede quedar con vida como pasa con Skuld, Lux y Cobol.

Esta serie es una joya en lo visual y el arte, digno de verse, hasta ahora no me ha decepcionado y es por eso que la recomiendo ampliamente. Este quizás sea el episodio que genere más unas críticas ligeramente negativas, en parte por ser relleno sin trascendencia, salvo en la historia de Zed y Mara.

Necesitamos interacción entre los personajes principales, entre Zed y Mara, para ver cual es la utilidad de meter esa trama principal.

*Como nota, en la página web de Disney XD, en la ficha de los personajes sobre Zed, se hace patente que Beck sabe que Zed ama a Mara y como buen amigo no compite por ella es por eso que se mantiene distante.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. Eso sin contar la banda sonora, que también se pone un poco cliché cuando muere Lux, recalcando su sacrificio, aunque sigue siendo una buena banda sonora... Lo malo es que no es Draft Punk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta la música electrónica creo que es un aspecto importante, pero para mi no es tan relevante.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.