domingo, 24 de junio de 2012

Prometeo (2012): Reseña y crítica de la película

Prometheus es una cinta de ciencia ficción y terror del director Ridley Scott, quien vuelve para cerrar la legendaria cinta de terror de 1979; Alien: El Octavo pasajero. Yo no puedo culpar a Ridley Scott por el resultado final, el cual se basa en una construcción posterior a la cinta original, cuyo guión corre a cargo de Jon Spaihts y Damon Lindelof, ninguno con una trayectoria guionística brillante y eso se nota, pues no todos los argumentos empelados convencen al espectador que ha visto la primera parte para hilar formalmente los hechos entre ambas.

La película no es una precuela propiamente dicho pues no se relacionan los hechos de ambas cintas.

Creí que Charlize Theron era la protagonista, pero finalmente no fue tal -me sorprendió sobremanera-, hasta cierto punto, me pareció un cliché que la protagonista tuviese que ser mujer (yo diciendo eso, ja, como ha cambiado el mundo), Noomi Rapace protagoniza una película donde no da todo el ancho, incluso llega a ser plana a momentos.

En el fondo el mayor problema de esta cinta es que se le da un trasfondo espiritual, eso es como ponerme una cruz cristiana cuando toda tu vida fuiste comunista, la idea original era completamente materialista, pero aquí esa potencia critica se pierde por una aventura cuyo peor apartado es la música.

Algo que no me gusto conceptualmente es el hecho que en cierto modo se condena a la ciencia. Cuando vean esta cinta no consideren canon las películas de la 2 a la 4. Esto funciona si ignoran esas cintas y si la ven como una cinta independiente a Alien.

Trama
En 2089, la arqueóloga Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y su novio Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) descubre parte de lo que pareciera un mapa estelar con una invitación de los que en algún momento visitaron la tierra y crearon al hombre, a quienes ellos denomina; los ingenieros.
La cabeza, parte del arte homenaje a H.R. Giger.
Peter Weyland financia el viaje a lo que ellos piensan es el origen del mensaje, el planeta LV-223 (En la película de 1979 fue en LV-426), con la esperanza de encontrarse con la vida de ese mundo e iniciar el contacto y descubrir el origen de la vida.
Interiores de Prometheus
David (Michael Fassbender) es un androide construido por Weyland para ayudar a la misión que tarda cuatro años en llegar a su destino en 2093, siendo el encargado de la supervisión de la nave. Lo vemos mirando los recuerdos de Elizabeth y su padre.
David espiando los sueños de Elizabeth.
La nave llega al planeta LV-223, Charlie Holloway descubre lo que parece ser una extraña construcción que él cree es de origen inteligente, lo que se confirma aterrizando en los arrededores.
El USS Prometeo en todo su esplendor.
La inflexible jefa de la misión, Meredith Vickers (Charlize Theron), les ordena traer las muestras sin tocar o alterar nada, debido a que ella les informa que no es una empresa gratuita y hay un precio por la exploración.
Restos de los ingenieros.
Vickers y Capitan Janek (Idris Elba) dirigen la exploración de la nave desde el Prometeo, mientras David, Elizabeth, Charlie y el resto del equipo se aventuran a la construcción, donde encuentran lo que parecen ser grabaciones de los sucesos que llevaron a la tripulación de los ingenieros a perecer.
El llamado observatorio del Space Jockey
Encontraron unos envases de los cuales David toma uno, se ven obligados a abandonar cuando una tormenta se acerca. Al regresar a la nave casi pierden la vida. David saca el contenido de los envases tomando una pequeña muestra que da a beber a Charlie sin que éste se entere, quien posteriormente tiene relaciones con Elizabeth.
David es uno de los primeros robots de Peter Weyland.
Se dan cuenta que los ingenieros en realidad son muy parecidos a los seres humanos, ese planta no es su mundo, sino llegaron con otro propósito desconocido, Fifield (Sean Harris) y Milburn (Rafe Spall) para su desgracia se quedan atrapados. Ambos son atacados por una especie de vida con forma de serpiente que cambiará para siempre la forma de ver a los ingenieros. Charlie también se enfrenta a un extraño proceso que le hará cambiar, a la vez que Elizabeth se verá embarazada con la semilla de una forma de vida creada en otro mundo.
Explorando la nave de izq a der. Fifield, Elizabeth y David.
Calificación: 7.8
Critica
Yo creo que a veces los directores que han hecho una película importante como George Lucas y el mismo Ridley Scott, parecieran no conocer el alcance de lo que han creado o se olvidan de su obra como pasó con George Lucas y necesitan de asesores que conozcan de ese universo y sus reglas para evitar hilar de forma tan evidentemente simple algo que merecía más trabajo.

La película puede verse como mala si tomamos en cuenta la idea de que es una precuela y que es la misma nave extraterrestre que la vista en Alien: El octavo pasajero y esto es algo muy sencillo de malinterpretar.
Si se comprende que no es la misma nave, la película ya no tiene ataduras con el pasado, por lo que nos presenta otra visión de los hechos que la vuelve una cinta fresca y renovada.

La película no puede ser calificada de mala o irregular, solo que se cae en un enorme cliché al humanizar a los spacey jockey y relacionarlos directamente a la raza humana, algo innecesario, darles una cara humana también contradice la idea Lovecraniana que implica el terror materialista basado en especies y monstruos que no se rigen por la moral humana, aquí son militares probando armas biológicas, cuando en la concepción original era una suerte de Frankestein y el moderno Prometeo, como la nave misma homenajea, donde sus creadores son presa de su misma creacción por su falta de respeto hacia la misma.

Ahora se ha vuelto canon la construcción que vimos en los cómics, novelas y películas posteriores de que los xenomorfos eran solamente una especie de arma que muta y evoluciona a nuevas formas más aterradoras sin un límite evolutivo.

Es una cinta más que recomendable, eso si, no esperen como ya he dicho los xenomorfos que con el tiempo han perdido su carisma por adaptaciones que fueron por debajo de lo esperado fuera de la cinta hecha por James Cameron; Aliens: El Regreso (1986).

David y la búsqueda de la fuente de la juventud; una molesta analogía
El androide David nos presta la más notoria analogía de la película del por qué fuimos creados. Los humanos van en una búsqueda idealizada de respuestas, pero David hace un símil entre su situación y la de los ingenieros. La razón que le dan para crearle es que los humanos podían hacerlo, sin embargo, los humanos esperaban un motivo más espiritual.

Vickers por su lado, a pesar de ser una humana, un creador, encuentra a la creación de su padre como un ideal imposible de superar, al que trata de imitar, pero por el cual siente aversión -como cuando se ofrece al Capitan Janek, quien pone en duda que sea humana-.

David a su vez trata de parecerse más a sus creadores, idolizando a Lawrence de Arabia, intentando captar la esencia de lo que hace humanos a las personas. Sin embargo, su admiración se contrasta con sus acciones al infectar a Charlie con la sustancia negra de los ingenieros, que a su vez busca la esencia espiritual de sus creadores.

El ingeniero por su parte, al encontrarse con sus creaciones, siente desprecio y aversión por ellos, es notorio que se da cuenta de que David no es realmente un ser humano sino es una creación de los primeros y por eso quiere destruirlos -sintiéndolo como una blasfemia-, siente asco por el resultado, como si atentaran contra sus creencias. Quizás es la razón del accidente de la nave, que uno de los ingenieros saboteó el experimento, pero no solo en ese lugar, quizás la razón por la que se deseaba eliminar a los humanos era también espiritual; el enigma del creador siendo creado y siendo creador.

Posible explicación de la trama (Spoiler) Motivo 1
Los ingenieros son una civilización que pese a su ciencia, llegan a un punto en que a sí mismos se identifican con dioses, por eso, ellos ofrecen su vida para crear otra nueva basada en su propia fisionomía, usando un catalizador genético.

Estos ingenieros ha visitado la tierra, dejan un mensaje para invitarlos a observar su obra en un planeta donde crearan otra tierra parecida a la de los humanos para que estos encuentren sus trazos como dioses creadores de la vida y les rindan culto.

Pero hay facciones dentro de los ingenieros que ven esto con malos ojos, piensan que es una perversión a su propia biología y estatus de dioses, el crear a un ser humano a su imagen y semejanza, por otro lado, ellos ven el anverso de su propia creación, el máximo depredador del universo sin emociones, los Xenomorfos.

Los humanos son los androides de los ingenieros. Los que estaban en contra de la creación de los seres humanos, van inflitrados en las naves del proyecto para la creación de un mundo nuevo (aquí cabe aclarar que los humanos son una nueva creación, por eso vemos una cabeza humana gigante en la nave, ese es el proyecto final de sus acciones).

Estos ingenieros renegados, infectan a la tripulación y acaban con ella, por desgracia, la mayoría de los insurrectos no sobreviven, es probable que este proyecto sea independiente a la civilización de los ingenieros -un proyecto secreto- o fue algo generalizado que acabó con la vida de todos los ingenieros.

Pero uno de ellos sobrevive en una cámara de hipersueño, hasta que los organismos mutados creados desaparecen, en un mundo sin ningún tipo de alimento, quien duerme hasta que lo libera uno de las odiadas creaciones de sus coetáneos, quienes se atreven a ir más lejos al crear una perversión de su trabajo, una blasfemia; un androide.

Este ingeniero rebelde apunta la nave a la tierra para destruir ese mundo sacrílego.

Motivo 2
El plan de los Ingenieros es convertir a los humanos en ingenieros que por alguna razón se están extinguiendo y el planeta es para probar la sustancia para experimentar su recreación.

Motivo 3
No todos los ingenieros son verdaderos, algunos podrían ser androides celosos o los ingenieros en realidad no son los verdaderos ingenieros, son remedos de los Spacey Jockey prehumanizados, siendo los humanos su estado final.

Puntos buenos
  • Sabemos que el Xenomorfo es una especie de vida que se adapta a un organismo.
  • Las referencias y homenajes a H. R. Giger, especialmente la cabeza gigante.
  • No aparece un Xenomorfo como el aparecido en la original.
  • Los aliens cambian de forma son experimentos genéticos de autoevolución.
  • El arte de Giger se sigue empleando de manera sostenida.
  • No tiene que ver con los sucesos de la original. El planeta es diferente, en la original era el LV-426.
  • Weyland da la idea que Ridley Scott no considera las películas de la 2 a la 4 canon, eso.
Puntos malos
  • Cuando la nave extraterrestre se va ¿de que se alimenta Elizabeth?
  • En la película de 1979 el mensaje enviado a Nostromo nunca es identificado como humano, si este no es el mismo planeta ¿Que razón tenían los alienígenas de mandar un mensaje de advertencia, cuando eran naves militares?
  • Los ingenieros no cargan ningún tipo de arma. Si su misión es militar deberían.
  • Las proporciones del Space Jockey original no tienen nada que ver con el actual, los brazos largos son un ejemplo.
  • Que los huevos de los xenoforfos de la original son protegidos por una capa atmosférica para conservar a los huevos y estos no usan la misma tecnología para los envases.
  • Que se hayan humanizado a los extraterrestres volviendo sus rostros un "manos libres".
  • Anti-lovecraniana / Espiritualista.
  • La búsqueda de Weyland basada en una búsqueda de la fuente de la juventud, no tenía el menor sentido, era mejor ponerse en hipersueño y esperar a que revirtieran su vejez los científicos de la Tierra a buscar extraterrestres para que hicieran eso.
  • Que reutilizaran las ideas de Alien Vs Depredador del mapa estelar enlazado a diversas culturas.
  • En la película original y el Aliens: el regreso, la forma de los pasillos, dan la apariencia de que han sido construidos por los mismos xenomorfos.
  • La música, que pasa, parece que se superpuso sobre la película sin gracia alguna, lo momentos de tensión terminan destrozados por una mala elección ¿A caso Ridley Scott se le olvidó lo valioso que es el silencio a veces para una escena?
  • La escena final con el ingeniero termina hilando erróneamente y confundiendo a la gente de que es una precuela de la película de 1979.
Errores científicos
  • A pesar de la asistencia de la NASA para la elaboración de la cinta, los tripulantes y científicos no guardan protocolos científicos ni en el descubrimiento arqueológico, ni en la nave alienígena.
Misterios
  • El planeta de inicio no es la tierra. ¿Para que eran usados esos planetas?
  • La teoría de que era para probar armas no estaba totalmente clara. Lo que dice el Capitán Janek no es compartido por Elizabeth.
  • ¿Por qué deseaban acabar con los seres humanos?
  • ¿Vickers es un androide o quería imitar a David para complacer a su padre?
  • ¿El extraterrestre que estaba en la cámara de sueño fue el que atacó a los otros ingenieros en la proyección holografía, es por eso que nunca lo vemos?
  • El significado del moral de un xenomorfo ¿Es un mensaje de riesgo biológico?
  • ¿Qué fin buscaba David contagiando a Charlie por orden de Weyland?
  • ¿Charlie se estaba convirtiendo en un Ingeniero?

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

72 comentarios:

  1. A mi la última escena de la película me pareció más una imposición del estudio de conectar la saga con Alien que algo que el propio Scott hubiera planeado.

    Ah, y gracias a los Ingenieros que las dos películas de Alien vs Predator ya no son canon gracias a Prometeo.

    ResponderBorrar
  2. Ah, y otra cosa, cuando hablas de la señal de socorro que atendió la Nostromo, en realidad no vino de ese planeta, Ridley Scott ya lo dijo antes, que la nave alienígena vista en el primer Alien era otra distinta de la que aparece en esta película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que los que van a ver una película realmente no tenían idea de lo dicho por Ridley Scott a mi hasta muy avanzada la cinta, me di cuenta que no era la misma nave.

      Borrar
    2. Claro que esto abre la posibilidad de una pelicula intermedia, el ultimo alien se parece al del 8vo pasajero y el es el que en los restos de la nave podria cambiar la forma de los huevos y otras cosas mas, ha ademas en Prometeo se nota claramente que va haber continuacion

      Borrar
  3. La película no es mala, pero no cumplió con lo que se esperaba de ella

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi era la manera más inteligente de manejar el concepto del Alien Xenomorfo, sin caer en lo mismo de hacer otra película con el mismo monstruo que ya todo el mundo conoce.

      Borrar
  4. A mí me gustó mucho esta película, de hecho hoy la fuí a ver otra vez. Yo sí creo que es una precuela de alien, aunque definitvamente hay muchos elementos que no "encuadran" dentro del universo del Alien. Me gusta mucho todo lo relacionado al universo de alien y alien VS depredador. He analizado un poco y lo que yo entiendo de la película es lo siguiente... Los space Jokey (o los ingenieros) querían construir un arma bilógica de destrucción masiva,es decir, los aliens que conocemos de las peliculas de alien, de hecho en la primera escena de prometheus cuando el equipo de exploradores encuentra a uno de los ingenieros decapitado y entran en la habitación con la escultura gigante de la cabeza humanoide, hay unas especies de pinturas en donde se ve un alien, incluso parece un alien madre. Ósea que esa especie, los space jokeys o ingenieros ya sabían la forma final que tomarían los "parásitos" que estaban en los cilindros. Pienso que ellos querían combinar el ADN de ellos con el de los parásitos para crear los aliens, pero para que esa combinación resultase tenía que darse la contaminación en un huésped vivo, obviamente ellos no se usarian a ellos mismos, así que crearon a los humanos, pero para asegurarse de que fueran seres con ADN de ellos mismos tuvieron que sacrificar a uno de ellos, es decir el ingeniero que sale en los primeros minutos de la película. El tomó una sustancia que lo "desintegraría" y su ADN sería la semilla para la creación de vida humana en la tierra. Una vez ya hubieran humanos, los ingeniero enviarían a los "parásitos" para que invadieran el cuerpo de los humanos, en especial de los machos. Estos al embarazar a las hembras humanas pasarían el parásito a las mujeres y estas darían a luz al proto-alien (si se le puede llamar así) y este ser a su vez al absorber a un humano (como lo hiso en la peli con el ingeniero casi al final) daría como resultado el alien que los ingenieros deseaban para completar su arma. Pero las cosas no salieron como ellos esperaban ya que todo se les salió de control, y quedaron ellos contaminados, pero esta infección solo dió como resultado la aparición de los bichos que parecen como serpientes y no aparecieron aliens, debido a que no se dió una gestación. De hecho si se percatan, aparentemente no hay space jokeys hembras, así que al no haber hembras en las cuales puedies darse la gestación, pues no podrían haber aliens. Al final resulta que el mensaje que recordamos en alien el octavo pasajero, que hiso que la nave nostromo se desviara de su rumbo y llegara a la luna LV-426, fué un mensaje emitido por la Dra. Elizabeth para evitar que alguien más llegara allí.
    Bueno ese fué mi humilde análisis para intentar encajar prometheus con alien, muchos dicen que no hay relación entre estas dos, pero a mi me parece a todas luces que sí estan relacionadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo contigo en especial en dos puntos en la toma del sacrificio al principio de la pelidula, y en que la nave que encuentra el nostromo es la de Elizabeth

      Borrar
    2. No le encuentro la lógica, es posible que ella visitara todos los campos de pruebas (pero el planeta LV-426 no tenía ninguno), recordemos que es una nave con un Space Jockey, no era tripulada por humanos.

      Podríamos asumir que la nave que se lleva es la que tiene a los Aliens, pero a diferencia de la de Elizabeth, se ve que lleva muchos miles de años para petrificarse con el traje.

      No creo que sea la misma nave.

      Borrar
    3. Pero a mi me parece que en la película se muestra el origen de Aliens, mitad humano y mitad ingeniero. Primero el embarazo de la doctora y luego la incubación de la criatura en le ingeniero. Es cierto que hay escenas que no cuadran con esto, como la de los ingenieros apilados y estallados encontrados por el geólogo, o la resina que encuentra el androide al abrir la puerta. Podría hacerse verosímil si lo interpretamos como experimentos pre aliens, por ejemplo las víboras.
      Y refuerza lo del origen de Aliens en la película en que es la última escena luego de que parte la nave alienígena en busca del mundo de los ingenieros; vemos un fundido a negro, parece que va a terminar y enseguida aparece la escena del nacimiento!
      Se sabe si tuvo éxito en EEUU como para hacer una trilogía, porque la verdad es que dejó abierto el tema para que haya otras....

      Borrar
    4. Concuerdo en gran parte, lo demas lo veremos en la continuacion; ha otro mensaje que se ha implementado es la teoria de los reptilianos y el verdadero origen de la humanidad, muy interesante la pelicula y tal parece que los ingenieros son androginos

      Borrar
    5. A mi me gusto mucho la pelicula y si es una Precuela que al parecer tendra otra secuela, el ultimo Alien que se presento si tiene un parecido al 8vo pasajero y parece que el se encargara de transformar poner los huevos en los restos de la nave en forma de herradura; tambien fue interesante incluir la teoria de los reptilianos sobre el verdadero origen del ser humano; lo que no coincide es que en el 8vo pasajero encuentran un ingeniero con casco que alparecer le exploto el pecho, no hay explicacion alli, pero de todas maners me parecio exelente, ha esperar la continuacion de Prometheus.

      Borrar
    6. parece que es una precuela de alien 8avo pasajero pero nada que ver con alien vs depredador simplemente porque en A vs D es el año 2005 que encuentran la piramide en la antártida y aca los hechos ocurren en el año 2093.

      Borrar
    7. Definitivemente de acuerdo Roberto, tambien cave decir, que en el embarazo de la doctora Charlie se da la gestación con el adn de los space jockeys, de la cual comentas, ademas que termina de concretarse cuando se mezcla con el ingeniero, para asi tener como resultado al xenomorfo Alien.

      Borrar
    8. Gracias por ordenar mi gran confusion cinematografica! sos un capo! me faltaba esos datos!

      Borrar
    9. hasta que entendi la peli gracias

      Borrar
  5. Como dicen que fin tuvo David en contaminar a Charlie ?? No entendí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. David presentaba en parte los mismo errores de los demás androides.

      Borrar
  6. Y ya en los foros ingleses de la película se está hablando de una inconsistencia: ¿Cómo es que los xenomorphs (aliens) de toda la vida ya existían, según el mural que se ve en un momento de la película, si se supone que este fue el primer contacto de la humanidad con sus "creadores"?(Los xenomorphs "heredan" algunos de los rasgos físicos de su anfitrión, por eso los vistos en las peliculas eran humanoides, exxcepto el de la tercera que salió de un perro)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que ellos sabía que era la forma final que en muchos casos su tecnología derivaría, para mi no era una expedición militar, sino una de limpieza.

      Borrar
  7. Como mencioné en mi deducción. Yo creo que los space Jokeys (o ingenieros) si sabían la forma que tomarían de los xenomorphs. Despues de todo se supone que eran unos expertos en genética. Pero para poder llevar acabo la creación de los xenomorphs era necesario crear a los humanos para que fueran los anfitriones de el parásito.De hecho si recuerdan David dijo algo como "algunas veces para crear, hay que destruir"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta còmo piensas, y te dirè lo que yo veo. Los ingenieros nos crearon, para què fines no los sabemos, pero quiza no crearon a los xenomorfos para destruirnos, sino los encontraron e intentaron controlarlos para su beneficio, su propia arma. El idioma que habla David es para mì el "protoindoeuropeo", recuerdo que habla sobre la teoria de un lingüista y èl aprende esa teoria, un idioma muy viejo, de hace 10 mil años, pero investiga màs tù. Los ingenieros medirìan unos 3 metros, lo que me recuerda a los "titanes" segùn los expertos "titan" significaba señor, en un lenguaje no indoeuropeo, asì los humanos llamarìan señor al ingeniero, èste enseña su idioma y etc. Hay luchas entre ellos , la titanomaquia, lucha de titanes, serìa una reminiscencia.

      Borrar
  8. La ví el otro día. Los paisajes del inicio recuerdan a Blader Runner cuando esta terminando (faltaba la famosa música de Vangelis). Otro dato que me llamó la atención es que la productora dice: Scott Free (alusión al director). Se cansó de hacer Lluvia Negra, Cristobal Colón, Gladiador, la del Halcón Negro, etc. y ahora filma y edita lo que se le canta?.
    En la película de la que debemos hablar ví varios temas y bastantes flojos: 1) el más flojo de todos es el tipo dueño de la corporación que hace su presencia buscando la vida eterna.
    2) la idea de que no somos originarios del planeta, idea que recorre muchas películas de ciencia ficción.
    3)Alien es una plícula de terror clásica ambientada en el espacio. Esta es una película de Ciencia Ficción con elementos seudofilosóficos, con poca intriga y suspenso.

    Me gustó la estética de Aliens y los guiños constantes. La llegada recuerda a la 1 y 2. La nave, el recorrido a la nave alienígena, el propio Alien, etc. Pero insisto que no la veo como una película de terror, ni del psicológico ni del otro.
    Me gustó la presencia del androide que juega todo el tiempo a que es una psicópata y también del segundo Androide que es la bella Charlize Theron, que para mí no cabe duda que es un androide de aquellos que el dueño de la corporación fabricó, al igual que Blade Runner. Difícil de distinguir como androide y tal vez ni ella lo sepa. Y sino porqué la invitación a encamarse con el piloto de la nave? Algo que no se retoma más. Entonces es muy probable que pueda sobrevivir al planeta y allí otra trama para otra peli.
    También me parece que da para otra película la conducta de la Arqueóloga que se fué en la nave buscando el planeta de los ingenieros.
    Pero sí en definitiva la rescato por cierta estética a esas películas que mencioné pero no por los varios argumentos que se manejan que a mi entender no son muy sólidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi es un relato religioso o que imita la idea de Prometeo dando la luz a los humanos y siendo castigando por Zeus a causa de su osadía.

      Prometeo era un dios, pero no el principal dios.

      Borrar
  9. Despues de ver la pelicula, es claro que genera mas preguntas que respuestas.
    Ahora bien, si los Ingenieros crearon al hombre porque el encontrado en su cuna vital desea destruir a los visitantes?
    Porque no lo hizo antes de entrar en hibernación?
    Que fue lo que dijo David en el supuesto lenguaje de los creadores cuando se le ordeno comunicarse? y porque infectar a Holloway?
    Es muy probable que la nave encontrada por Ripley sea la misma en la que trataba de viajar Shaw, e incluso e planeta sea el mismo y solo se halla cambiado el nombre del mismo por desicion posterior de la Corporación Weyland, ya que es el hilo conductor de toda la saga que siempre parece conocer la existencia y potencialidad de las especies "nativas".
    La idea de poner un toque existencialista a la trama no es mala, pero pienso que Scott perdió la oportunidad de hacer, con un buen reparto, un filme mas terrorifico y apoteosico que las dos primeras partes originales.
    Me gusto como fan de la saga mas no como cinefilo.

    ResponderBorrar
  10. La imagen que tienes como "Cámaras de Hipersueño" son en realidad "Escape Pods" de la nave, Vickers usa una de ellas para salir antes de la colision con la nave extraterrestre.

    ResponderBorrar
  11. Pues yo creo que tomando en cuenta el octavo pasajero con esta tienen aglunas cosas enlasadas como el hecho de que el plan de weyland siempre a sido tomar un espesimen de ese planeta, por otro lado cabe señalar que hay muchos errores por lo que se puede decir que la pelicula es algun tipo de cronica sobre lo que son esas naves y los ingenieros encontrados en el octavo pasajero, pero tambien existe una poca probabilidad de que se cree alguna secuela de esta pelicula de promete donde expliquen de la manera debida cual es la intencion de estos ingenieros sobre los humanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La intención es destruirlos, porque los consideran una perversión de ellos mismos.

      Borrar
    2. o como decían para crear primero hay que destruir

      Borrar
  12. No he visto aun la película, soy fan de la saga Alien (es decir, la 1ª y la 2ª película, el resto es reciclable) Y no he parado de ver críticas negativas al filme. Creo que en parte por la pretensión y la bola que se ha montando en torno a este metraje.
    Con las películas de ciencia ficción nunca se sabe, las críticas suelen aplastarlas, años después se convierten en clásicos o en películas de culto del género como Blade Runner y otras...

    ResponderBorrar
  13. Observemos bien, el ser humano existe desde màs de 100 mil años, màs 2000 de era cristiana, en todo este tiempo los ingenieros pudieron cambiar de parecer u el objetivo para crearnos dejò de interesarles ¿ por què? no podemos saber eso aun. Como estudiante de antropologia, veo que David aprende el "protoindoeuropeo", solo buscan la fabula de la oveja y el caballo, que es el idioma que usa para hablar con el ingeniero. Observemos tambien el "sacrificio" del primer ingeniero, con aires religiosos y su analogia con "prometeo", el Titan, que segùn los estudiosos "titan" significaba "señor" en una lengua no indoeuropea, y pocos titanes eran representados como gigantes, observemos al ingeniero que mediría como 3 mts. Asì vemos que los humanos y esos ingenieros buscamos crear para destruir, quiza ellos aprovecharìan a los xenomorfos para destruir algo màs e intentaban colonizar la tierra, quiza su propia fisonomia no se adaptaría a la tierra y puf...nacimos nosotros, pero hubo problemas y tuvieron que volver, dejando a los restantes evolucionar hacia nosotros, mas pequeños pero parecidos. Pasados los años nosotros seríamos experimentos fallidos y necesariamente habría que destruirnos.

    ResponderBorrar
  14. Una cosa que me parece un tanto mal llevado es que una Mision de este tipo de vital importancia cientifica y militar esta siendo llevada por cientificos irresponsables que actuan como muchachos de secundaria, rebeldes y con ansias de aventura sin ninguna precaucion. Ademas el tratamiento de especies biologicas es tratado con supina irresponsabilidad, ademas que el tema espiritual esta por encima de lo cientifico...me parece que para la explotacion del tema Ridley Scott perdio una oportunidad de oro, pues la pelicula pudo tener mas tino mas cuidado en los detalles cientifico-militares que le dieran mas emocion y tension para los expectadores. Nadie sabe porque una nave como el Prometeo tuvo que ser estrellada contra la nave alienigena...acaso una mision de esa naturaleza no ameritaba armamento serio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además no podía conducir solamente el capitán la nave?
      era necesario que los dos acompañantes se quedaran a morir por "hacerle el aguante" es RIDÍCULO

      Borrar
    2. La película tiene muchos elementos malos, pero no se puede culpa a Carpenter, Alien no es una película de autor, si Carpenter no respetó sus elementos originales es porque en el fondo se desentendió del terror materialista.

      Borrar
  15. He leído con atención todos los comentarios y me han resultado muy conmovedores por las profundas e intrincadas reflexiones generadas en el intento de comprender el film. Ja, yo hice lo mismo hasta que llegué a la conclusión que faltan datos, que hay hechos erróneos, que el guión es flojo y que sospecho que la falta de claridad se debe a la mediocridad y no a un oscurantismo intencional a fin de que los espectadores iniciados en estos menesteres, develemos las claves o códigos ocultos. Creo que es pochoclera y que se viene la 2 y la 3 por ahí, al final de la trilogía se cierren tantos cabos sueltos.Y puedan recaudar miles de millones de dólares que últimamente parece ser lo único que les interesa.

    ResponderBorrar
  16. El título daba para más. En verdad no esperaba ( No se me pasó por la cabeza) ver a un Alien al final de la película. Con tantas películas de Alien, ya estoy muy aburrido. El inicio era muy bueno, pero conforme la citna avanzaba, fué cayendo mucho. Espera de Scott, una película mas filosófica, más aventurera y científica. Es decir, algo nuevo. Estuvo mal.

    ResponderBorrar
  17. En esta pelicula muere Weylan, si en realidad es una precuela de Alien, ¿Que no Weylan aparece en alien 2 cuando estan en la prision? Ahi es donde explica que el androide de alien el octavo pasajero es una copia de el...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es una precuela, Ridley Scott la desvinculó de alien.

      Borrar
    2. estoy de acuerdo contigo y si fuera una precuela yo le pondría de titulo orígenes de alien y no le pondría Prometeo.
      de todas formas a mi me gusto la película y espero ver la continuación.

      Borrar
  18. La verdad que al principio la pelicula me emociono, los rostros humanoides la fotografia asta la musica, pero cada minuto en vez de poder lograr visualizar el final cada vez terminaba con mas dudas, ejemplo porque contagiaron a charlie?, david no queria que elizabeth tubiera su aborto porque que iva a lograr con eso, porque no se sorprendio david o es que no sabia que ya elizabeth habia abortado?? nadie se dio cuenta que habia un xenomorfo en la camara quirurgica durante todo ese rato? y como dejo david que elizabeth los acompañara a despertar al ingeniero??,, la verdad tenia una expectativa my alta pero me desilucionaron, en si el argumento era muy bueno pero señoras y señores aqui se trata de vender y de dolares todo esto es para una secuela y sacar mas dinero..

    ResponderBorrar
  19. Es una película que abre muchas interrogantes y no responde a ninguna. Todo lo que se dice son conjeturas y habrá que esperar una segunda película para saber como va todo esto y como se explican todas las películas de Alien desde la precuela.

    Hubo dos escenas que me causaron mucha inquietud. La primera cuando el Space Jockey se toma el veneno. Y cuando despiertan al Ingeniero para preguntarle el secreto de la inmortalidad.

    Según lo que entendí yo de modo intuitivo, los Space Monkey quieren acabar con su propia raza pues entendieron algo de su naturaleza que los hace indignos de existir. Por eso el prime Space Jockey se suicida y destrulle todo su ADN. Pero antes deben acabar con su creación hecha a su imagen y semejanza "los humanos" pues compartimos el mismo ADN y en esencia somos iguales.

    De la parte en donde el ingeniero acaba con la integridad de David. Me llamó la atención que el ingeniero, quien se supone posee una inteligencia tan avanzada, decida matar a los humanos quele interrogan de una manera tan salvaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que mira no es que planee gransdes preguntas el mismo título lo dice es sobre Prometeo quien llevó la luz a los hombre (un científico y un invento o concepto) y los así llamados dioses lo castigaron por su falta (otros hombres, por ejemplo sectaristas).

      Borrar
  20. De la lectura de casi todos los comentarios vertidos en este foro, creo que la película cumplió con su objetivo principal, crear polémica, dudas, comentarios. Es una magnifica película que vale la pena ver, ya sea para admirarla o para criticarla a gusto como se ha hecho en este foro, pero al fin y al cabo no es una pélicula que pasa desapercibida y con tanto cabo suelto es obligación que haya un Prometeo 2.

    ResponderBorrar
  21. el ingeniero de la primer escena se desintegra completamente. incluso su ADN. no se que mierda hace ahí o que planeta es, pero el chobi se hace percha completito... lo del ADN en el agua y todo eso no funciona.

    ResponderBorrar
  22. Cosas que no cierran:

    Si los Ingenieros crearon a los xenomorfos como armas, y al hombre para probarlas...si el hombre tiene centenares de miles de años, en todo ese tiempo ¿qué hicieron los Ingenieros que ni siquiera tuvieron lista el arma? ¿murieron todos víctimas de su propia arma, y sólo quedó uno hibernado durante cientos de miles de años?

    Mas domésticas: Cómo puede un organismo multiplicar por 30 su volumen sin ingerir alimentos? (el organismo que se aborta la científica, encerrado en el quirófano)

    Otra: Cada vez se gestan más rápido los organismos!! En Alien original, la gestación duraba unos días. Ahora es cuestión de minutos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es un problema de Ridley Scott al trata de encajar una historia basada en el terror materialista a intentar darle un origen humano.

      El terror materialista creado por Lovecraft no tiene en el fondo elementos como medida de la razón humana para explicarse.

      La película tiene errores es evidente y no se pueden explicar fácilmente, lo central de la historia es de los dioses antiguos creando hombres, pero otra parte de esos dioses lo consideraron una herejía y castigaron a su propia gente.

      Los xenomorfos son como los shoggoth

      Borrar
    2. Al ver de nuevo la peli, hay un detalle que se me pasó: cuando le hacen la prueba de carbono al Ingeniro decapitado, da un tiempo de 2000 años, si mal no recuerdo. Lo que me desconcierta mas: Qué hicieron desde que crearon al hombre hasta el comienzo de la Era Cristiana? No pudieron perfeccionar su "arma"?

      Borrar
    3. si los shoggoths de la gran obra de las montañas de la locura. No esta muerto lo que llace eternamente, aun con eones extraños la muerte peuede morir. Algo asi recuerdo de los mitos de Ctulhu, aun que el xenomorfo (primigenio) que ataca al ingueniero (antiguo), tiene mas semejanza a Ctulhu que a un Shoggoth. Saludos!

      Borrar
  23. O quizas sea que los ingenieros estan molestos con nosotros porque en el fondo tambien tenemos rasgos reptilianos como el cerebro reptil y somos una mescla de Ingenieros con Reptiloide y algo mas ........ya veremos

    ResponderBorrar
  24. quien le sacara los corchetes del estomago a la doctora shaw? le habra dolido? que grandes incognitas .. y aun espero saber porque david mato ah charly :c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El david, prototipo primitivo de C3PO, andaba en todas dado que sabía full idiomas; él entendió rápidamente que los "ingenieros" nos habían creado solo como madrigueras de sus bichitos sangre-ácida (aliens), así que el androide psicópata se puso de lambiscón servicial para congraciarse con los jefes mayores. Nuestros creadores al final sólo querían que sus mascotas, los cucos aliens, sean lo suficientemente inteligentes para hecharles broma a los "depredadores", sus enemigos de toda la vida :)

      Irónico lo que dijo Charlie Holloway al hablar con David: que había sido creado sólo porque el hombre podía hacerlo. Bueno, al parecer los ingenieros nos crearon solo para joder la vida a otra raza; lindo sentido de vida que le dieron al homo sapiens en esta historia. En fin, cualquier inquietud preguntarle a Schwarzenegger que se la vio cara a cara con el primer "depredador"... joder!

      Borrar
  25. A mi me pareció genial, una vuelta al estilo que ridley scott creó y aportó tan visionariamente, antes de su etapa de modisto. La trama es compleja y sin obviedades; pero puede ser una decepción para los que esperan acción a raudales y todo bien masticado.
    Esta pelicula es la única que llega a la altura de la primera en cuanto a originalidad y concepto. La mayoría de las secualas son buenas; pero son solo intentos de prolongar el aspecto terrorifico de las criaturas en sí, hasta llegar a la saturacion (alien vs predator); esta en cambio, está directamente relacionada a la idea original pero de una forma completamente diferente y necesaria ¿no pueden aceptar algo diferente por mas bueno que sea?... ¿para qué repetir lo mismo una vez más si ya está todo dicho en ese aspecto?. Me parece que la crítica aquí necesita que le repitan formulas; por ejemplo, no creo que se DEBA segir siempre el patrón lovecraftiano... si tanto les gusta, lean más libros suyos; por que ¿desde cuando copiarlo se volvió una obligación?
    Más bien habría que agradecer el hecho de que no se trate al público como idiota, sirviendonos en bandeja todas las respuestas y obligándonos a sacar conclusiones; incluso cada quien tiene una lectura diferente; prueba de ello es que, la decepcionada crítica ocupa un consepto muy particular sobre los motivos de los ingenieros, a pesar de que no cumplieron sus espectativas (mas bien caprichos) llevandolos a escribir ensayos tan mezquinos como este.

    ResponderBorrar
  26. no se si esta película es muy buena o es muy mala no comprendí varias cosas creo que falto

    ResponderBorrar
  27. Muy buena pelicula, espero haya una segunda parte y se puedan aclarar dudas.

    ResponderBorrar
  28. "ALIEN" es la mejor película de su género y prácticamente lo inauguró (esto de la incubación y temas semejantes). Ahora, lo que ha hecho R. Scott en 2012 (una precuela, decidídamente) es una demostración de cómo se puede echar a perder una idea interesante. Con los recursos de qué dispone, por ejemplo, podría haber contratado buenos asesores especialistas como un antropólogo para que el tratamiento del tema central tuviera mayor credibilidad (sin mencionar las fallas conceptuales e inconsistencias groseras en que se incurrió). No constituye, a mi juicio, aporte alguno ni al cine, ni a la historia "ALIEN". Una gran oportunidad desperdiciada.

    ResponderBorrar
  29. la solución a todas las incognitas es determinar si Prometeo es o no una precuela de la saga de Alien si consideramos definitívamente esta posibilidad las respuestas apareceran por si solas

    ResponderBorrar
  30. si se preguntan del poqué en una pelicula, entonces no les recomiento para nada una pelicula mexicana

    ResponderBorrar
  31. que es canon, a que se refieren cuando dicen canon...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Canon es lo establecido por el autor de una historia como válido, las demás historias son consideradas historias alternas.

      En Starwars por ejemplo hay comics, juegos y un montón de historias alternas, aunque sean producidas por Lucas Arts y Lucasfilms estas no son Canon, solo las películas lo son porque George Lucas así lo ha dicho y es lo que cuenta.

      Borrar
  32. Me gusta esta pelicula, tiene mucho para deshilar no es esas que empieza y acaba, desafia la inteligenica de las personas.

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola! ¡Excelente artículo! Prometeo me gustó bastante. En términos generales, “Prometeo” es muy entretenida y suma puntos con los pequeños guiños a “Alien”. Los primeros 20 minutos son maravillosos.

    Igual la inflaron bastante, tiene buenas cosas pero también un par de puntos flojos. Los personajes no terminan por convencer, son 17 y uno se interesa por dos o tres. Charlize Theron está super desaprovechada (desaparece en momentos claves y nunca se entiende bien cuál es su papel) y ninguno es demasiado “querible”. El mejor es, sin dudas, Michael Fassbender como David, el androide.

    Armé la crítica completa para mi página, los invito a todos a darse una vuelta para comentar, sugerir y opinar.

    Link: http://on.fb.me/TBmQf7

    Saludos!!

    Luciano

    Seguime en mi página: https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderBorrar
  34. Desde luego,es ciencia ficción, la otra realidad.

    ResponderBorrar
  35. mucho choro alrededor de una obra maestra

    ResponderBorrar
  36. opino lo mismo que todos jajaj

    ResponderBorrar
  37. Excelente pelucula; solo el final del alien no me gustó, si no es precuela y el director la desvincula de alien, entonces ¿para que mete esa escena?

    ResponderBorrar
  38. La película al inicio promete mucho como su nombre lo indica:
    Creación de todas las especies de la tierra y del ser humano a travez de la desintegración de un ser tipo Dios, sin embargo como esta desintegraciín, la película se va desintegrando a lo largo de la trama:
    Tanto esfuerzo por parte de los científicos para desarrollar una nave y descubrir la dirección del planeta donde los Dioses han señalado, para que al final se burle la palicula presentado solamente como un planeta de avanza??? y donde nuevamente señalan otro planeta posiblemente de origen????

    Eso sin hablar de toda la parte tecnológica y de supervivencia.

    En este planeta de avanzada encuentran a un Dios semejante al que se desintegro en la Tierrea y con una patrulla de Dioses muertos, para darse cuenta de que hay una especie viva que ha exterminado a estos supuestos Dioses y creadores.
    Por último esta criatura, y es lo típico, no se para que?, se incrotuce en el cuerpo de este Dios y cae misarablemente la película de no se que para ser precuela, secuela o que se yo de las películas de Allien????
    En dicinitiva, el trailer de la película ofrece mucho más de lo que es la película.
    No se hacerca ni remotamente al nombre de la película, peor deja un menseje y no da ganas de volverla a ver ni como película en si, peor en otras continuaciones,

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.