martes, 19 de junio de 2012

Vals con Bashir (2008): Reseña y crítica de la película

Vals Im Bashir (ואלס עם באשיר) es un impresionante documental animado, escrito, actuado y dirigido por el director israelí Ari Folman, nominada a los premios Oscar edición 2009 como mejor película extranjera. Quien a sus diecinueve años participó en la guerra del Líbano que lo llevaría a participar en la masacre de los campamentos palestinas de Sabra y Chatila en 1982 dando soporte a los grupos cristianos falangistas que perpetrado la eliminación sistemática de cientos de personas luego del atentado que cobró la vida de presidente electo Bashir Gemayel, cuyo asesinato fue instigado por Israel cuando este quiso aplazar el inicio de las relaciones con Israel-Líbano.

Mediante animaciones en Flash y 3D CGI, Ari Folman hace una impresionante gama de reflexiones sobre su experiencia en la guerra, con decenas de momentos que ganan mucho con este formato animado en vez de uno formal, que me recuerdan la Guerra Interminable de Joe Haldeman, creando así, una película preciosista y potente.

La cinta analiza un hecho histórico, sus consecuencias y los que participaron directa e indirectamente del mismo para una gran reflexión sobre el proceder de Israel hasta nuestros días, que pareciera haber olvidado el propio sufrimiento judío bajo la Alemania Nazi, perpetrando e instigando a los mismos actos ruines que tanto condenan y persiguen.

Trama
Una noche en un bar, un viejo amigo de cuenta al director Ari Folman que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de bestias. Los dos hombres la conclusión de que hay una conexión con su misión el ejército israelí durante la primera Guerra del Líbano de los años ochenta ya que su amigo recuerda que le ordenaron disparar a cada uno de ellos para que no delataran su posición.
Los perros, un sueño recurrente, un pecado de guerra.
Ari se sorprende de que él no puede recordar nada más de ese periodo de su vida salvo por un escena onírica de bengalas cayendo sobre Líbano mientras un grupo de él y sus amigos salen del mar viéndose rodeado de mujeres que lloran. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y compañeros de todo el mundo. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más profundamente en el misterio, sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes oníricas.
Las bengalas son el elemento recurrente de la película que enlaza la idea general.
Se da cuenta de que conforme avanza en su investigación los recuerdos que llegan de la nada lo guían a enfrentarse con una realidad que no deseaba conocer, los dilemas morales de un episodio nefasto de su vida que lo confronta con la misma experiencia que unas décadas atrás sus padres sufrieron en Auschwitz con lo alemanes.
Escenas oníricas que salen de las experiencias personales de los soldados.
Crítica
Como un documental o todo documental, la narración cambia de acuerdo al entrevistado, así que cada historia es un microcosmos independiente que se entrelaza para construir la idea general de lo sucedido en Sabra y Chatila, que nos va a recordar claramente a cintas sobre la guerra de Vietnam como Pelotón (1986), Pecados de Guerra (1989) o la más famosa Apocalipsis ahora (1979)
Momentos crudos, muy crudos, que pese a ser animados se sienten.
La escena que da título a la película en realidad ocurrió, al llegar a ese punto lo onírico se vuelve un clímax temático de lo absurda que puede llegar a volverse, como algunos otros relatos que son impresionantes, algunos destacables como lo que le ocurrió al segundo al mando de un grupo de tanques que tuvo que lanzarse al mar para huir de sus enemigos luego de que su tanque fuera destruido.
La memorable escena del baile que da nombre a la película.
En cuanto a la animación, debo decir que es excepcional punto por punto, los efectos, la fluidez, la atmósfera a un punto que estas viendo una película más que un documental. Los nombres son reales no se inventan nada, en muchos aspectos parecería producto de técnicas de rotoscopia, aunque hay mucha animación 3D detrás y animación vectorial.

A su director le tomó cerca de 4 años completarla y dado el resultado bien valió la pena. Imprescindible pieza de cine bélico.
Calificación: 8.7 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com