viernes, 2 de marzo de 2012

Zelig (1983): Review y crítica de la película

Zelig (1983) es un mockumental escrita, actuada y dirigida por Woody Allen en un sobrio ejercicio de sátira y parodia de la sociedad norteamericana con su usual humor negro que le caracteriza. Notable especialmente en el apartado de efectos especiales artesanales para encajar a Woody Allen en películas antiguas, así como el efecto general de los segmentos en blanco y negro, todo un logro técnico para los años 1980, que luego veríamos repetidos en cintas como Forrest Gump (1994).

Woody Allen protagoniza con Mia Farrow en el papel de la Doctora Eudora Nesbitt Fletcher quien analiza al caso más extraordinario de la Psiquiatria, Leonard Zelig (Woody Allen), es un hombre de origen judio que es apodado como el hombre camaleón luego de que se descubriese que era capaz de asumir cualquier personalidad que lo ha llevado a ser recluido en un hospital psiquiátrico.

Zeling ha tenido una vida difícil, que lo lleva mimetizarse con su entorno para ser aceptado, en palabras de uno de los psiquiatras, es el máximo conformista de la historia.

El fenómeno le ocurre a Zeling cuando una vez en un platica sobre Moby Dick y dado que era molestado por ello, el mismo empezó a hablar de la obra a pesar de no conocer nada sobre la misma, este comportamiento tiene que ver con que Zeling va perdiendo su personalidad en pos de integrarse perfectamente en la masa.
Impresionantes escenas fusionadas mediante pantalla azul.
La Doctora Eudora quiere curarlo, hasta un punto en que se vuelve su obsesión personal, aunque cada que profundiza más en la psique de Zeling más difícil entenderlo, a pesar de ello lo logra luego de rescatarlo de ser un espectáculo de variedad que entretenga a las audiencias americanas, convirtiéndolo en un individualista ultranza, eso hará que Zelin se vuelva una celebridad lista para que la sociedad norteamericana de los años 1920 lo derribe y caiga de su gracia.
Woody Allen y Mia Farrow
Crítica
Por un lado es una película de humor con un arco argumental Origen-Subida-Caída, que analiza el pensamiento masa y lo contrasta con el individualismo, como fin del capitalismo. Zeling es una persona sin individualidad que termina funcionando en una sociedad de las apariencias.
Mimetismo de Zelig
Cuando este logra su individualidad, es atacado cuando se descubren los defectos de su pasado, que salen a relucir a la superficie, así pues el pobre hombre redimido, que abandona la masa para ser el ideal del hombre individualista perfecto, es aplastado por la sociedad, para ser precisamente su antiguo pensamiento masa y conformismo lo que termina salvándole al final, volviendo la sociedad a admitirle entre sus brazos al alinearse a un mecanismo que promueve unos valores, pero realmente defiende los contrarios. La religión, los pensadores y movimientos sociales no le dan cabida, porque finalmente todo tiene que ver con la premisa básica de Allen, la sociedad es conformista y el valor de la individualidad, solamente puede funcionar en la homogeneidad del grupo.
Zelig y Eleonore se vuelven celebridades efímeras.
Las técnicas cinematográficas son realmente sobresalientes para la época, pareciera realmente una cinta de los años 1920, efecto logrado ensuciando y manchando la cinta. También el proceso psiquiátrico desarrollado para psicoanalizar a Zelig, es realmente sobresaliente. Desde luego es muy difícil a estas fechas entender muchos de esos eventos históricos que a Woody Allen le son naturales por su proximidad histórica, sea como fuere, es increíble el trabajo de integrar a los actores en películas de archivo, como la escena con Hitler, que solamente veríamos en películas más recientes como es Forrest Gump (1994) con la de J. F. Kennedy y el saludo de Tom Hanks.

Imprescindible cinta de humor, pero con una enorme carga conceptual que pueden hacerla no apta para todo mundo, aunque nada impide que no se vea por ese otro público dado a la risa fácil, que finalmente es el objetivo de esta cinta.
Calificación: 8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Muy buena Original e inteligente Divertidamente sarcastica

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com