martes, 20 de marzo de 2012

Evangelion 1.0 Tu (No) Estas Solo (2008): Review y crítica de la película

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (ヱヴァンゲリヲン新劇場版:序 / Evangelion Shin Gekijōban: Jo) es una película de animación dirigida por Hideaki Anno y producida por el Estudio Gainax de la franquicia más exitosa del estudio.

Englobado en la producción de cuatro películas llamadas Rebuild of Evangelion (Reconstrucción del Evangelio), nos propone un recreación alternativa de Neon Genesis Evangelion en un nuevo escenario.

Que si era necesaria, que si era para obtener más huevos de la gallina de oro, del Star Wars Japonés moderno que dio pie al segundo boom del anime, (el Star Wars japonés fue en su tiempo el Acorazado Espacial Yamato de 1974), quedarán como dudas, aunque nadie creo que se queje del resultado a diferencia de lo que ha hecho George Lucas con Star Wars.

Hay algunos conceptos que son explicados mejor, otros simplificados y muchos de plano, descartados, lo cierto es, que es una historia un poco más centrada, aunque comparativamente con la serie original y las primeras películas, es quizás inferior como obra y mucho menos adulta, en parte para evitar a las hordas de aficionados que no entendieron la obra, algunas cosas se dan por sentadas que ya las saben quienes van a verla, algunas importantes como la falta de explicaciones a Shinji u otros personajes de lo que es el Segundo impacto en el fondo.

No esta claro si es una precuela o una secuela, aunque es evidente que no es solamente un remake y me inclino por pensar que es una precuela.

Será de todas formas de mayor valor leer el manga que la misma animación original, pues muchos elementos presentes en el mismo se integran mejor con esta obra, principalmente en lo que concierne a los ángeles Adán y Lilit en torno a los que gira la historia.

Las correcciones del manga son quizás imprescindibles, porque conceptualmente hablando el ánime no los explican. En esta reseña no solamente hablaremos de esta nueva adaptación si no daremos un repaso en el pasado de la serie más famosa de Japón y que significó un nuevo boom para la animación japonesa después de Akira de Katsushiro Otomo (1988)

Trama
La historia nos habla de Shinji, un chico nacido tras la catástrofe que dejó todo un hemisferio del mundo destruido, Shinji es traído a una ciudad llamada Tokio-3, a instancias de su padre Gendou Ikari con quien no ha hablado desde que era un niño pequeño y luego de que su madre sufriera un accidente que él presenció.
La misteriosa visión de Rei.
Shinji esconde varios problemas psicológicos, obligado por las circunstancias a pilotar un gigante conocido como EVA 01, la última resistencia de la humanidad contra los ángeles, unas formas de vidas que pretender alcanzar un objeto importante para ellos contenido dentro del Geo-Front, una ciudad debajo de Tokio-3. Una ciudad administrada por la organización político-militar conocida como NERV.
Vista aérea del Geo-Frente
La misión de NERV es prevenir que un nuevo evento como el que acabó con la mitad de la población mundial ocurra nuevamente, conocido como Segundo Impacto, que fue provocada por un ser llamado ángel Adán, quien al ser manipulado por los seres humanos desencadenó una energía conocida como campo Anti-AT capaz de convertir a cualquier ser vivo tocado por el mismo en un liquido conocido como Caldo de la vida, que ahora cubre por completo los Océanos de la tierra.
EVA 01 contra el campo AT primer ángel contra el que se enfrenta.
Detrás de Nerv se encuentra SEELE, una oscura organización que tiene por objetivo el Proyecto de Complementación Humana, cuyo fin persigue un sueño religioso que promete la purificación de la raza humana al fusionar todas las formas de vida en un único ser inmortal surgido de Lilit, mientras la humanidad o Lilim, surge de Adán -Esto es algo clave que la diferencia la serie original-.
El nuevo SEELE con las marcas de Lilit, la Manzana y una Serpiente.
Shinji conocerá a Rei Ayanami, una misteriosa chica de personalidad fría e inexpresiva, quien es la piloto del EVA 00, otro de estos gigantes que está inoperativo por extrañas circunstancias y por el cual, se encuentra herida. Shinji se ve obligado a pilotar el robot para evitar que Rei combata. Se despertará dias después con la traumática experiencia de haber peleado con un ángel.
La unidad EVA 00 volviéndose loca, no hay mención a Rei I.
También conocerá a Misato Katsuragi, encargada de la planeación de las estrategias de los combates de los EVA en NERV, quien decide hacerse cargo del chico, luego de que su padre no lo aceptase a su lado.
Misato y Shinji en su primer encuentro.
Para empeorar las cosas Shinji es golpeado por uno de sus compañeros, que le culpa por haber lastimado a su hemana durante el combate contra el ángel.
Touji golpea a Shinji porque su hermana es herida en la primera batalla.
Shinji tiene un problema psicológico conocido como el Dilema del erizo, que hace que tenga miedo de acercarse a las personas para evitar salir herido, lo que constantemente afecta sus decisiones y le genera mucho dolor.
Shinji el niño abandonado por excelencia y el Dilema del Erizo.
Debe además soportar la ambiguedad de los adultos, como Misato, que por un lado lo conmina a luchar por sus propios deseos y que tome sus propias decisiones, para luego retaliarlo cuando el toma las propias por su cuenta.
Misata enojada con Shinji porque toma sus propias decisiones, contradiciéndose.
Critica y analisis
Nos encontramos al primero de los tres arcos argumentales contenidos en las cuatro películas planeadas para Neon Genesis Evangelion Rebuild, esta cinta es fuertemente dependiente de la segunda de la que hablaremos próximamente, en esta primera parte se establecen los nuevos valores bajo la cual está realizada la serie, aunque en el fondo será lo mismo, porque es claro que siempre se llegará al Tercer impacto.
Gendou cambia radicalmente, aunque en un principio parece el mismo.
En esta primera historia Shinji conoce a Rei y hace el primer contacto con su mano y se cimientan las bases de lo que será el deseo de complementarse con Shinji, aunque en este caso se elimina el argumento de Gendou y el embrollo de volverse un dios, que al final no tiene sentido porque al complementarse Lilit (Rei) y Adán (Shinji/EVA01) de todas formas Gendou se reuniría con su esposa Yui, si observamos bien Misato le dice a Shinji que es Lilit, en el manga Kaworu, pensaba que era Adán, pero al descender con el EVA 02 descubre que es Lilit, aqui parece que será lo contrario.
En Japón la gente no suele tomarse de las manos un significado romántico desapercibido en Occidente
Sin embargo en la película no se habla si el alma de la madre de Shinji fue consumida por el EVA o se hace pensar que Shinji no prescenció el accidente de su madre. Lo cierto es que, Gendou desea que Shinji y Rei se complementen desde un inicio, además de que habla acerca de los escenarios, donde se induce a pensar que no es la primera vez que sucede el Tercer impacto, lo que nos habla que esto podría tratarse de un secuela o precuela de la serie original y que Gendou y SEELE, la organización a la cual está subordinado, lo saben.
Los lentes son el vinculo afectivo Rei II-Gendou, al salvarla.
Es tambien bastante interesante el cambio que hace, sustituyendo en el Geo-Front a Lilit por Adán, ahora los humanos son los hijos de Adán y por tanto consumieron del árbol del conocimiento.
Esta es Lilit, que en realidad es Adán, sus facciones son femeninas.
Esto tiene consecuencias, pues hace probable la idea de que para complementarse en un solo ser, solo se requiere de tocar al EVA 01 sin necesidad del ritual de los trece EVAs para llamar a la Luna Blanca o la Luna Negra, concepto que no es tocado en ninguna de las dos películas pero se nota que es el fin de SEELE. Esta organización originalmente despreciaba a Lilit, su logo eran los siete ojos de Lilit con un triángulo invertido de la pirámide del Geo-Frente aquí en cambio, ensalzan el pecado de Adán al comer la fruta del conocimiento y por ende el legado de Lilit, a la vez que indican que Lilit no está en el Geo-frente.

A pesar de que no podemos olvidarnos de los elementos de la serie original, lo cierto que adaptarlos tal como estan en la serie original es un poco frustrante, especialmente la escena de Misato reprendiendo a Shinji por no seguir sus órdenes y luego darse una cachetada ella sola, es una escena francamente incompresible, primero porque pareciera que ella se da cuenta que lo está reprendiendo por revelarse y tomar sus propias decisiones tratándolo como una herramienta, o porque está a punto de llorar, o porque ella ve en acción el dolor causado por el Dilema del Erizo... o quien rayos vaya a saber, lo cierto es, que es una escena demasiado compleja en emociones y significados para el corto trasfondo que tiene y lo poco que tiene en ese momento del metraje explorado, es como hablar del intenso amor entre Romeo y Julieta cuando apenas Romeo conoce a los Capuleto.
Mantener escenas tan complejas en una obra simplificada da graves problemas de ritmo y narrativa.
La escena de Gendou sonriendo a Rei, nunca la he entendido, se supone que es una especia alucinación en la serie original o algo que nunca sucede y nunca se explica.
Si alguien sabe de que se trató esta escena que me la explique.
El extremismo de las sutilezas tambien no deja de incomodarme, primero porque es una versión claramente con unas tipologías reducidas para un público más joven, las escena del cigarro donde se marca que hay una relación entre Gendou y Ritsuko, cuando Misato habla sobre Shinji.
Muevo el codo, soy sumisa, close up al cigarro, estoy enamorada; práctico o anti-climático
Otras escenas y situaciones, se agradece que hayan sido removidas, en especial la irreal escena del encuentro de Shinji con Kensuke Aida, uno de sus compañeros de clase que curiosamente acampaba al más puro estilo Huckleberry Finn al aire libre, expandiendo el mundo de las desgracias del salón de compañeros de Shinji.
Shinji huye y no encuentra consejos, ni nada, salvo su propia desolación.
(Advertencia: Spoiler de la película E.R. 2.0)
La idea de los lentes que son en la serie original una especie del termómetro de como va cambiando Rei respecto a sus sentimiento de Gendou a Shinji que ocupan el primero arco argumental, tendrán una analogía con la vieja grabadora que Shinji siempre usa y que nos presenta un cambio radical en la serie, pues es Shinji y no Rei quien recrea esa separación con el amor paternal que desea de su padre Gendou (-Sí, Rei, como Kaworu son hijos de Gendou-) y luego el posterior deseo de Rei de complementarse con Shinji al recogerlos de un bote de la basura, cuando Shinji renuncia a NERV y que veremos al final de la segunda parte.

Por otro lado comprendemos más sobre esa idea de Rei comunicandose con el subconsciente de Shinji, que sigue siendo muy evidente que no es la Rei actual o ella no está consciente de esa comunicación, yo me atrevo a especular que al igual que en la serie original, esa Rei en realidad es la Rei de Tercer impacto (Rei III), que parece estar guiando a Shinji, pues le plantea preguntas de su personalidad bastante acertadas, a la vez lo tienta con la idea de la vida eterna creando su propio mundo. Dado a que esa Rei no está limitada en el tiempo ni en el espacio, es la más obvia candidata a ser la Rei que se le aparece al inicio del Filme.
¿Quien la misteriosa Rei Ayanami que habla con Shinji en su subconsciente?
Si vieron la serie original, el propósito de SEELE es recrear la Luna Blanca del que se supone se crearon a los EVA de Adán, que ellos consideran el verdadero legado de Dios, mientras que Gendou y NERV desean la complementación de Adán y Lilit, aunque esta nueva serie tiene unos propósitos, que aunque parecidos parece que son concientes de que estan en otra realidad y que el Tercer Impacto no ha tenido éxito, porque Shinji lo ha rechazado, elevando a Shinji al estatus de elegido.
Como sea, esta es la única película de Rebuild of Evangelion que se parecerá a la serie original, despues, con cada película, la separación se hará más marcada, donde algunos personajes como Asuka cambian dramáticamente y pasan a un segundo término, pues en la serie original, Asuka, metafóricamente hablando era Lilit, mientras Rei era Eva.

Las dos primeras cintas se centran en la relación de Shinji con Rei. La segunda a mi parecer es bastante entretenido, aunque ambas, en especial la primera tienen fallas en su argumento, que es una revisión que trata de ser más simple, pero con elementos que son innecesariamente complejos para el resultado final que es irregular, el lenguaje de esta cinta es demasiado directo, así que el cambio entre lo directo y lo extremadamente sutil, confunde al espectador, las películas originales, al contrario solamente se decantan por lo complejo y lo sutil, aunque finalmente no sea el tipo de película que el consumidor medio comprenda.

La review la hice a partir de los Blu-Ray, mientras la primer película no se me hizo una maravilla comparada con la original, incluso tiene mucho glow o efecto fluorescente para arreglar un poco las escenas, la segunda fue todo un deleite visual y con una sorprendente batalla casi al final de la cinta con la nueva integrante de los niños de NERV, quien tiene la palabra "anacrónica" grabada en todas partes.

Continuaremos con la review de Evangelion 2.0, próximamente.
Calificación; 7.4/10
Las imágenes para esta review son propiedad de Studio Khara y Gainax © Derechos reservados.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com