Sí mis amigos, antes del Proyecto de la Bruja de Blair (1999) había vida y había cámara subjetiva, como ya vimos recientemente a Zelig (1983) en plan documental.
Pero tenemos ejemplos más antiguos de mockumentales tan antiguos como el cine mismo o la radio con Orson Welles y su versión radiofónica de La Guerra de los mundos (1938), que fue un mockumental radiofónico en toda regla otros bastante proféticos de nuestros problemas actuales como lo fue Alternativa 3 (1977), el mundo de los mockumentales tiene su encanto, que en su primer visionado, incluso sabiendo que no son reales, terminas sumergido en sus mentira y convencidos de sus discursos, porque eso es lo que hace de un mockumental un ejercicio bueno o malo, que también esté construido y Peter Jackson lo logró de lleno contando dos historias épicas, la central sobre el personaje y la supuestamente vivida por Peter Jackson, desde luego que cualquiera que sepa un poco sobre mockumentales sabe cual es su estructura narrativa algo en lo que Forgotten Silver no se diferencia de sus coetáneas.
Trama
Forgotten Silver no narra la historia de cineasta olvidados neozelandés, Colin McKenzie, y el redescubrimiento de sus películas perdidas, que el director y documentalista Peter Jackson, afirma haber encontrado en un viejo cobertizo.
Buscando el filme perdido de Peter Jackson |
La misteriosa película perdida de McKenzie |
Jackson encuentra un tesoro llenos de cintas antiguas que montará con la tecnología actual. |
Sam Neill y otras personalidades neozelandesas aparecen el el filme |
Colin McKenzie graba el primer vuelo de la historia |
Supe de que se trataba desde que la ví por primera vez, pero Peter Jackson se ve que disfruto en crearla de modo que uno puede dejar de sumergirse en una cinta que contiene los elementos de una historia, desde el inventor involuntario, hasta el emprendedor comprometido, o el fracasado decepcionado que pese a todo no olvida su sueño.
Jackson integra nuevos conceptos con los viejos filmes lo que termina por siendo testigos de una historia que reescribe la original, que nos muestra el surgimiento de un mito ignorado durante años del cual te sientes uno de los pocos testigos.
La idea es enorme y tiene implicaciones históricas brutales, es por eso que se generó un gran revuelo en su estreno en el canal neozelandés TV One como cuenta en la Universidad de Waikato, pues a manera de Orson Welles, públicamente Peter Jackson y Costa Botes tuvieron que disculparse y soportar diversas reacciones a un Mockumental que supo embaucar a su audiencia a pesar del evidente humor negro presente en el filme, especialmente cuando el las pruebas para elegir a una Salome, hay un hombre vestido de mujer.
Calificación: 8 /10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.