viernes, 4 de noviembre de 2011

La ola (2008): Review y crítica de la película

Die Welle es una película de cine independiente del director alemán Dennis Gansel, basado en el libro homónimo de Todd Strasser, inpirada en los experimento del profesor Ron Jones acerca de los regímenes autoritarios y la facilidad con que pueden ser introducidos en una democracia de valores individualistas, concepto que llamó La tercera ola.

La cinta es protagonizada por Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Jacob Matschenz y Frederick Lau.

Con guión de Dennis Gansel y Todd Strasser, es una actualización del experimento llevado a cabo en la preparatoria de Cubberly en Palo Alto en California, Estados Unidos adaptado a una preparatoria en el corazón de la Alemania democrática.

Trama
El profesor de preparatoria Rainer Wenger (Jürgen Vogel) mientras discute sobre autocracias con sus alumnos, decide llevar a cabo un experimento para demostrar que es posible introducir una autocracia en la Alemania moderna de valores democráticos, esto es, un gobierno autoritario, donde solamente un individuo tiene el poder sobre el grupo.
Para ello aplica recetas que potencien la unión del grupo y disminuir el poder del individuo cohesionando su movimiento bajo la imagen de La Ola y generando la idea del Lider, tomando el mismo ese rol, que en un inicio da muestras positivas, como una mejoría académica de todos sus alumnos.
Pero lo que comienza como un simple experimento, termina generando un movimiento peligroso aglutinando a jóvenes que tienen problemas familiares que encuentran una salida y olvido a sus preocupaciones en la cohesión del grupo, yéndose poco a poco de las manos de Reiner.
Crítica
A pesar de que el fantasma del resurgimiento fascista parece olvidado en gran parte en la euforia de la reunificación alemana, no puede ser medida por la cara tranquila de los habitantes de esa nación, u cualquier otra por esa cuestión. Incluso las aparentemente más libres abiertas sociedades no son inmunes al atractivo fascismo.
La "Tercera ola" se inició en la preparatoria Cubberly en Palo Alto como un juego sin ninguna referencia directa a la Alemania nazi, según afirma el profesor Ron Jones, que acababa de empezar su primer trabajo de docente en el año académico 1966-1967, un estudiante de estudios sociales preguntó por el pueblo alemán y su responsabilidad en la ascensión del Tercer Reich, por lo que Jones decidió tratar de simular lo que sucedió en Alemania con propios alumnos, "básicamente", seguir las instrucciones por un día.
Pero un día se convirtió en cinco, y lo que ocurrió a finales de la semana escolar dio lugar a varios documentales, estudios y experimentos sociales que iluminaran el lado oscuro de la naturaleza humana - y una de las principales debilidades en la educación pública.
Y es que Ron Jones convirtió su escuela, en una versión miniatura del Tercer Reich Alemán, que amenazaba con irsele de las manos y demostrando que la sociedad más liberal y democrática puede ser conducida al autoritarismo, siendo críticos y racionalistas no significa que sea así de fácil o creer que es una receta de A a Z y que no cuente con conceptos que tiendan al maniqueísmo barato y efectista, pero es una trabajo muy cautivador que vale la pena ver adaptado a cine, aplicado a un mundo moderno de chicos solitarios y con problemas familiares derivados del abandono que ven una salida fácil a las decisiones personales que deben afrontar solos, el precio del individualismo si somos francos.

Recomendable.
Calificación: 7 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Esta buena la pelicula, solo no entiendo como siendo segun consejero no se dio cuenta de el wey ese que estaba medio transtornado

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.