El nuevo Gulliver era una obra compleja de realizar bajo la técnica de Stop Motion con más de 3.000 muñecos animados. A diferencia de las "infantilizadas" adaptaciones de la novela de Swift, la obra de Ptushko no esconde su evidente carga ideológica dirigida a las juventudes rusas.
Trama
Atra vez de la visión comunista se replantean los viajes de Gulliver, donde un joven se sueña a sí mismo como una versión de Gulliver que ha naufragado en Lilliput después de un combate con piratas.
Es capturado y amarrado, reconocido como el nuevo Gulliver, apreciado por su gran potencial como trabajador para el reino y soldado, cuando Petya Gulliver despierta se encuentra rodeado de un enorme grupo de gente, quienes le ofrecen un puesto de soldado, diciéndole que es la voluntad de la gente, aunque lo único que puede ver son soldados apuntándoles con sus armas.
Los trabajadores del reino viven en las grutas de la isla, sufren bajo la desigualdad y la explotación capitalista. Estos han decidido comenzar la revolución contra las clases nobles, a pesar del enorme gigante, aunque se dan cuenta que el mismo Gulliver cree en la lucha y unión de los trabajadores.
Crítica
El nuevo Gulliver fue estrenado en 1935 con excelentes opiniones de parte de la crítica y Ptushko fue galardonado con un premio especial en el Festival Internacional de Cine de Milán. La cinta le valió obtener su propio estudio de animación en la productora Mosfilm, de la que se recuerdan innumerables joyas de la animación Soviética.
Su protagonista, Vladimir Konstantinovich Konstantinov, fallecería en 1944 en las batallas realizadas en las cercanías de Tallin, Estónia, en la contraofensiva rusa que tomaría Berlín el 2 de Mayo de 1945, siendo su único filme.
Si bien es una cinta cargado de una ideología que nos lleva a contrastes entre el pueblo y la nobleza que caricaturizan a unos y enaltecen a otros, es una obra totalmente válida para la época en que fue realizada, si bien la idea de comunismo y la lucha de clases al final resultó una utopía que no llegó a realizarse en ningún lugar donde se concretó generando nuevos centros de poder, igual o peor al que desplazaba.
Me pregunto cual habrá sido la opinión de Konstantinov, su protagonista, usado como una simple herramienta sacrificable del amo ruso Stalin, para llevar a cabo los objetivos del dictador, someter al pueblo de Estonia y curiosamente fallecer cerca de una ciudad costera muy parecida al del cuento de Gulliver.
Calificación: 7/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.