miércoles, 30 de noviembre de 2011

El nuevo Gulliver (1935): Review y crítica de la película

Novyy Gulliver es una adaptación de Los viajes de Gulliver, novela de Jonathan Swift, publicada en 1726, escrita y dirigida por el director soviético Aleksandr Ptushko en 1935, al inicio de La Gran Purga realizada por el desquiciado Joseph Stalin hacia 1936, que convertiría el gobierno social-comunista, en una dictadura zarista que en 1945, un decepcionado George Orwell, sobreviviente de la guerra civil española, retomaría en La Rebelión en la granja.

El nuevo Gulliver era una obra compleja de realizar bajo la técnica de Stop Motion con más de 3.000 muñecos animados. A diferencia de las "infantilizadas" adaptaciones de la novela de Swift, la obra de Ptushko no esconde su evidente carga ideológica dirigida a las juventudes rusas.

Trama
Atra vez de la visión comunista se replantean los viajes de Gulliver, donde un joven se sueña a sí mismo como una versión de Gulliver que ha naufragado en Lilliput después de un combate con piratas.

Es capturado y amarrado, reconocido como el nuevo Gulliver, apreciado por su gran potencial como trabajador para el reino y soldado, cuando Petya Gulliver despierta se encuentra rodeado de un enorme grupo de gente, quienes le ofrecen un puesto de soldado, diciéndole que es la voluntad de la gente, aunque lo único que puede ver son soldados apuntándoles con sus armas.
Los trabajadores del reino viven en las grutas de la isla, sufren bajo la desigualdad y la explotación capitalista. Estos han decidido comenzar la revolución contra las clases nobles, a pesar del enorme gigante, aunque se dan cuenta que el mismo Gulliver cree en la lucha y unión de los trabajadores.
Crítica
El nuevo Gulliver fue estrenado en 1935 con excelentes opiniones de parte de la crítica y Ptushko fue galardonado con un premio especial en el Festival Internacional de Cine de Milán. La cinta le valió obtener su propio estudio de animación en la productora Mosfilm, de la que se recuerdan innumerables joyas de la animación Soviética.
Su protagonista, Vladimir Konstantinovich Konstantinov, fallecería en 1944 en las batallas realizadas en las cercanías de Tallin, Estónia, en la contraofensiva rusa que tomaría Berlín el 2 de Mayo de 1945, siendo su único filme.

Si bien es una cinta cargado de una ideología que nos lleva a contrastes entre el pueblo y la nobleza que caricaturizan a unos y enaltecen a otros, es una obra totalmente válida para la época en que fue realizada, si bien la idea de comunismo y la lucha de clases al final resultó una utopía que no llegó a realizarse en ningún lugar donde se concretó generando nuevos centros de poder, igual o peor al que desplazaba.

Me pregunto cual habrá sido la opinión de Konstantinov, su protagonista, usado como una simple herramienta sacrificable del amo ruso Stalin, para llevar a cabo los objetivos del dictador, someter al pueblo de Estonia y curiosamente fallecer cerca de una ciudad costera muy parecida al del cuento de Gulliver.
Calificación: 7/10
Película completa, liberada gratuitamente por la legendaria productora de películas Rusas Mosfilm Studio en su canal de Youtube, con subtítulos en Inglés.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com