Los blogs se han vuelto el medio dominante en la web convencional y profesional, mientras el resto de gente -que no tiene demasiado que decir, ni el tiempo, ni el equipo o la experiencia-, se han refugiado en Twitter y Facebook.
Yo mismo experimento que cada día es más difícil para una web tener cualquier éxito debido a que las webs modernas son hechas en su mayoría por webmaster o profesionales en un campo que dudan del método de favoritos o enlaces orgánicos, la información no solamente debe ser abundante, atractiva y estructurada para que el usuario confié en la misma, sino el estudio del momento indicado que la misma se vuelve conveniente, además claro de estar atento al constante devenir del humor de los grandes buscadores.
Esto tiene varias consecuencias dramáticas en el estilo del que escribe en un blog u otro medio dinámico, tendientes a capitalizar al usuario, que encuentre útil tu web, use tu feed o recomiende tu sitio en su propio nicho -por ejemplo en las redes sociales, Twitter sus propias Webs-.
No vamos a hablar de aquellos factores que hacen o mejoran una web, sino aquellos factores que pueden alejar a los usuarios o puede evitar a toda costa que decidan si quiera visitarte, porque aún hoy día hay millones de nuevos webmasters que no se diferencian de alguien proveniente de los años 90 del siglo XX que no saben reglas .
1. Elementos antinaturales dentro del flujo de navegación de una web
Cuando uno navega y usa un navegador como Google Chrome tiene dos elementos que se repiten, el primero es que siempre nos desplazaremos hacia abajo -tenemos barras de desplazamientos para tal efecto- y la página web tiene un contenido que es lo que se busca, por tanto los elementos antinaturales, con aquellos que no van con estos principios y no aparecen en el flujo normal de una web.
Un elemento que se reproduce automáticamente sin que identifiquemos su origen o como detenerlo, o una ventana emergente donde se sale del flujo de la web para realizar cierta acción son ejemplos de elementos antinaturales, que causa confusión al usuario.
a. Agregar un audio, video que se reproduzca automáticamente.2. Elementos que reducen la velocidad de carga de página
b. Lanzar ventanas emergentes.
c. Mensajes de advertencia irrelevantes para el usuario.
d. Solicitud para que realice una acción para obtener contenido.
e. Obstruir funciones del navegador.
f. Navegación antinatural como frames o alterado por script.
Cuando se carga una página web, hay elementos y scripts que pueden retrasar la carga, un ejemplo es una web cuyo plantilla bajo CSS y Javascript, hace que los elementos de la página se muestren congelados hasta finalizar la operación del procesado de las instrucción, a veces por un tiempo excesivo, llegando incluso a congelar la pestaña del navegador.
a. Java script o lenguajes que aumenten el tiempo de carga.3. Elementos de diseño
b. No considerar el hardware del visitante web (Celulares, Laptot, Netbook, Escritorio).
c. El uso extenso de flash o páginas completamente hechas en flash o que requieren plugins.
d. Precargar contenido (audio - videos).
e. Saturar en exceso de información.
f. Una plantilla muy pesada
Colores chillantes, exceso de imágenes, mucha publicidad, obviar estructurar con secciones un sitio web es altamente negativo, nada peor para un usuario que frustrarse porque no encuentra el enlace de navegación se espera, esto obliga que su visita se limite a lo que esta buscado y no se detenga a ver otras secciones de la web.
a. Mala estructuración de enlaces de Menú.4. Elementos de tiempo de procesamiento
b. Mala elección de la resolución de pantalla.
c. Diseños oscuros o demasiado contrastados.
d. Si un elemento no es necesario (una bonita imagen o un audio), no lo pongas.
Son aquellos elementos que evitan que la página cargue correctamente por ser instrucciones que requieren de mucho tiempo de procesamiento de procesador, que en el peor de los casos puede hacer que se congele el navegador.
a. Uso de demasiados script.5. Elementos temáticos
b. Demasiados elementos Flash o que requieran un plugin.
c. CSS cuyo efectos sea demandante, por ejemplo una sombra multicolor con CSS puede hacer que el navegador se congelen.
d. Script que cargan elementos como imágenes u otros scripts que no existen.
El webmaster, bitacorista, articulista etcétera que lleve un sitio web debería considerar que a vece el usuario es demasiado bobo, cuando se dice esconderse en el lugar más obvio, es un claro ejemplo de ello, como un Usuario que maldice a otro por no ver el enlace de descarga o aprender que CC del botón de Youtube es Close Caption. No demos por hecho que el usuario sabrá las convenciones que para nosotras son obvias, como usar palabras en otros idiomas que confunden a un usuario novel, se debiera pensar que cada artículo es una nueva oportunidad de enseñar al usuario a usar una web.
a. No escribas como si lo hicieras en un celular o fuera un SMS.Como todo, con estos artículos teóricos, está sujeto a cambios y sugerencia, pero si realmente quiere cambiar de un webmaster primerizo a uno profesional es una buena lista de lo que no debes hacer.
b. Explica, no des por hecho que la gente sabe a lo que te refieres.
c. No seas pedante, analiza sobre lo que escribes, busca fuentes.
d. No temas enlazar, pero no enlaces sitios de dudosa reputación.
e. No dejes que los troles te saca de tus casillas, se propositivo.
f. No critiques por criticar fundamenta tu idea.
g. Las webs no son para hacer amigos, sino para tener información útil.
h. No des por hecho que todos saben inglés o el término japonés que tanto te gusta, explícale o enlaza a la información que contiene dicha información.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
1 comentarios:
interesante para tener en cuenta
ResponderBorrar