domingo, 6 de noviembre de 2011
Google cafeina: Relevancia de resultados actuales sobre antiguos
Google recientemente ha hecho cambios en la versión inglesa, implementando un nuevo algoritmo llamado cafeina, que solamente es la incorporación de resultados recientes a los términos de búsqueda sobre aquellos antiguos, dependiendo de cercanía con fechas y eventos importantes, según Google, afectará hasta un 33% de los resultados de su buscador (SERP).
Términos que antes eran relevantes no solamente por sus enlaces, sino por su antigüedad, ahora perderán su posición ante resultados recientes y de interés para una fecha determinada, por ejemplo; se realzarán aquellas notas más recientes a la más cercana celebración de Halloween, el Super Bowl o la Navidad, sobre aquellos resultados que sean mejor posicionados.
Desde luego este modelo no se puede aplicar a todas las páginas webs, pero es una prueba más de la poca relevancia que tiene el Page Rank en muchos tipos de búsquedas, algo que desde luego afectará al posicionamiento de palabras, Google ya tiene claro que no le interesa una web basada en posicionar palabras, sino su contenido, la autoridad de un sitio y como finalmente se presentará al usuario.
Si por ejemplo; buscamos el término olympics veremos que los resultados se ordenan de acuerdo a su cercanía con el año 2012, fecha del próximo evento.
Mientras que si lo buscamos en español donde no funciona Google Cafeina, aparecen los resultados del último evento en 2008 y páginas bien posicionadas como la Wikipedia.
Términos que antes eran relevantes no solamente por sus enlaces, sino por su antigüedad, ahora perderán su posición ante resultados recientes y de interés para una fecha determinada, por ejemplo; se realzarán aquellas notas más recientes a la más cercana celebración de Halloween, el Super Bowl o la Navidad, sobre aquellos resultados que sean mejor posicionados.
Desde luego este modelo no se puede aplicar a todas las páginas webs, pero es una prueba más de la poca relevancia que tiene el Page Rank en muchos tipos de búsquedas, algo que desde luego afectará al posicionamiento de palabras, Google ya tiene claro que no le interesa una web basada en posicionar palabras, sino su contenido, la autoridad de un sitio y como finalmente se presentará al usuario.
Si por ejemplo; buscamos el término olympics veremos que los resultados se ordenan de acuerdo a su cercanía con el año 2012, fecha del próximo evento.
Mientras que si lo buscamos en español donde no funciona Google Cafeina, aparecen los resultados del último evento en 2008 y páginas bien posicionadas como la Wikipedia.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.