domingo, 13 de noviembre de 2011

La melancolía de Haruhi Suzumiya (2003): Review y crítica de las novelas ligeras

Suzumiya Haruhi no Yūutsu (涼宮ハルヒの憂鬱 / ISBN 4-04-429201-9), es una serie de novelas ligeras que fueron adaptadas a anime y manga, escritas por el autor japonés Nagaru Tanigawa de un género definido como Seinen o una lectura para adultos jóvenes.

El término novela ligeras es una novela japonesa simplificada de retórica e hipérbole débil y prosa pobre, acompañada de ilustraciones, es como una especie de novela diseñada para entretener a cualquier público o de aspiraciones mainstream, por lo que son típicamente un producto de consumo con situaciones, personajes y clichés muy estudiados.

Se preguntarán la razón de incluirla, a pesar de que ningún crítico tomaría seriamente el anime, el manga o las novelas ligeras pese a su popularidad, a mi realmente me cuesta bastante, si en el cine de Hollywood el cliché está a un nivel aterrador, en el mundo del anime y el manga es abrumadoramente insoportable, cambiando a mi manera de ver lo que llamamos guión de cajón, donde solamente cambias el nombre del personaje y las situaciones, obteniendo el mismo resultado infinitamente.

Por otro lado, está la pobreza social de la cultura japonesa, siempre tímida, llena de ataduras moraloides que contrastan con su afición por el sexo y toda clase de filias, resulta frustrante en la generalidad del anime y el manga a la hora de profundizar en los mismos temas que los autores plantean, que siempre quedan inconclusos por centrarse más en la historia que en los mismo personajes.

Lo que comienza como un posible cuarto boom del manga, se queda en una típica historia de harén con un punto de vista diferente (un harén no harén) que dio más impulso a un género que debió quedar sepultado con Love Hina. Si pudiera resumir la historia completa, así lo haría:
Haruhi es una deidad rebelde condenada a ser mantenida por el bien de otros en el sistema que tanto odia y aborrece, hasta una edad en el que su inconformismo desaparezca y se vuelva la chica perfecta adaptada a ese sistema, para tranquilidad del mundo... y ese es uno, que no el único, de mis problemas con esta historia.
¿Por qué los japoneses no se hacen nunca preguntas típicas de la adolescencia? Haruhi, ni Kyon tienen problemas familiares, su única preocupación son los exámenes para ir a la universidad, no hay dudas o preocupaciones sobre lo que verdaderamente quieren hacer con su vida, es claramente romántica, pero es incapaz de aborda ese romance, se queda en sugerencias, en momentos puntuales sin sustancia, si aquí esto es opresivo y anticlimático, en el Spin-off titulado Nagato Yuki-chan no Shoushitsu, pasan casi tres años antes de que Nagato y Kyon se den la mano y eso que solo se trata de romance, un beso en la mejilla, mejor olvidarlo.

Sinopsis (Spoilers)
La melancolía de Haruhi Suzumiya plantea la historia del protagonista masculino que solamente conoceremos por Kyon -su apodo-, que conoce a la típica chica de personalidad Tsundere, que al presentarse a sus compañeros advierte que solamente está interesada en conocer a seres especiales como extraterrestres, viajeros del tiempo y seres con poderes paranormales.

Kyon será llevado sin desearlo a un encuentro con seres realmente especiales e imposibles, todos serán atraido alrededor de Haruhi, quien es la chica más especial de todo el universo, por su ilimitada capacidad para modificar la realidad quizás al nivel de un dios, muchas de esas facciones enfrentadas.

La historia comienza en el primer año de Secundaria de Haruhi, quien conoce a un chico misterioso que le ayuda mientras intenta escribir un mensaje en un lenguaje extraterrestre inventado por ella misma en el patio de la escuela con tiza durante la noche de celebración del Tanabata para los dioses amantes Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair), para su sorpresa el chico sabía sabías sus intenciones, ella le pregunta si cree en cuatro seres especiales, viajeros del tiempo, extraterrestres, gente con poderes paranormales (espers) y Seres dimensionales (sliders), sugiriéndole que solamente ha conocido los tres primeros, aunque no sería la única vez que lo encontraría esa noche.

El chico se apodó a sí mismo como John Smith, quien se vuelve -según se sugiere- en el primer interés amoroso de una chica decepcionada de un mundo donde lo extraordinario nunca ocurre, haciéndola amargamente infeliz... hasta que conoce a Kyon tres años después en la Preparatoria, que a su parecer es una persona especialmente interesante. Será él quien inadvertidamente le sugiera la creación de un club escolar muy peculiar, "La Brigada S.O.S. o la Brigada para Salvar el mundo con una sobredosis de diversión", que estará integrada de aquellas personas que con tanto deseo Haruhi quiere encontrarse sin saberlo.

Pese a que ella no lo admitirá nunca, lo cierto es que Haruhi se empieza a enamorar de Kyon, a este último se le revela la importancia de Haruhi Suzumiya para las facciones reunidas en su club. Durante ese período averigua de ser rescatado de un atentado gracias a uno de los miembros del club, que no es un juego, incluso hay facciones que no conocerá hasta mucho tiempo después, cuyas intenciones van en contra de la misma Haruhi, quienes quieren reclamar su poder para dárselo a un persona más apta para el rol de diosa, persona con la que Kyon estará igualmente relacionado desde sus años de Secundaria.

Kyon sin saberlo tiene el poder más importante, pues es capaz de cambiar la opinión de Haruhi solamente apoyado en su gran sentido común y confianza que ella le deposita, volviéndose en el objetivo de los seres especiales que quiere mantener en calma a la llamada diosa, singularidad o ser con capacidades auto-evolutivas.

Personajes de Suzumiya Haruhi
Haruhi Suzumiya, una hiperactiva chica de 16 años que entra a la Preparatoria de Kyon motivada por la sugerencia de un extraño chico, quien le dice que en la misma encontrará a alguien muy especial, John Smith curiosamente se refiere a ella misma.

Quiere encontrar algo verdaderamente especial en el mundo y poco común, sin darse cuenta que es un ser único, quien desea encontrar a seres especiales aún cuando realmente no crea en ellos.

Sin embargo, Haruhi termina creyendo que esa persona especial es Kyon, un chico común y corriente con cualidades quizás no demasiado relevantes, pero para Haruhi es la llave a la realización de sus sueños, que finalmente son los de una chica normal que desea divertirse. Haruhi termina enamorada de Kyon a quien considera su confidente y propiedad personal, hasta un punto que amenaza con destruir el universo mismo debido a su frustración y celos. Haruhi es un típico personaje Tsundere que inicialmente tiene mal humor y temperamento, que el protagonista va abriendo su corazón y conoce su personalidad amable y optimista.

Kyon (Nombre real desconocido), es un estudiante de Preparatoria que se ve envuelto con Haruhi Suzumiya, quien le parece una persona demasiado conflictiva, finalmente acepta ayudarle en sus locas ideas juntando al grupo de seres especiales que se revelan ante él.

Le da la idea a Haruhi de como crear el club de sus sueños, tiene fama de tener un gusto por las chicas raras, aunque lo niega.

Su papel es más complejo de lo que parece en un inicio, siendo realmente el líder no oficial de la "Brigada S.O.S." y quien a final de cuentas se vuelve la guía de Haruhi. Tiene habilidades especiales, pero nunca se muestra su carácter u origen o si son indirectamente obtenidos de Haruhi.

El viajará en el tiempo tres años atrás para conocer a Haruhi Suzumiya, usando el seudónimo John Smith.

Nagato Yuki, originalmente la única miembro del club de literatura que Haruhi requisa para su club, quien resulta ser una extraterrestre, el autor de la historia, Nagaru Tanigawa, la basó en una experiencia personal durante su estadía en la preparatoria.

Yuki es un típico personaje kuudere o de personalidad fría.

Aunque propiamente dicho es de origen extraterrestre, lo cierto es que es más una especie de interfaz de comunicación humana creada por la Entidad de Integración de Datos para interactuar en el mundo, debido a que los extraterrestres son absolutamente diferentes tanto en concepción, como en pensamiento de los seres humanos.

Es enviada para investigar las capacidades auto-evolutivas de Haruhi para modificar la realidad, con el tiempo se vuelve la persona más importante y de mayor confianza de Kyon, algo que hace que delegue demasiadas responsabilidades en ella, y al desarrollar emociones hacia este, terminará por cambiar la realidad del mundo aprovechándose del poder de Haruhi. Desde la novela cuatro se vuelve el personaje más relevante.

No solamente protege a Kyon, sino que defiende a la Brigada de otras facciones peligrosas, especialmente otra interfaz humana de nombre Kuyou Suou e inclusive miembros de su propio grupo como Ryoko Asakura, quien intenta asesinar a Kyon dos veces. Su personalidad en muchos aspectos tiene ciertos similitudes de homenaje a Marvin de La guia del autoestopista galáctico de Douglas Adams.

Ella le explica a Kyon que han sido reunidos por Haruhi Suzumiya de forma inconsciente, siendo Kyon el único humano "normal" en la Brigada, que curiosamente ha sido a la vez, el único elemento anómalo en una ecuación donde todos tiene una característica especial, aunque todo eso puede ser una mentira.

Koizumi Itsuki, es inicialmente uno de lo miembros de la agencia, una agrupación de personas con poderes paranormales que están interesados en Haruhi como un dios, sin embargo en la última novela el autor modifica su estatus a de fundador de la Agencia -debido a que se queda sin tiempo-, no se conoce demasiado de sus actividades, familia o lugar de trabajo, quizás el más enigmático de todos los integrantes del club.

Es el misterioso alumno que es transferido a la preparatoria de Kyon, razón por la cual Haruhi lo elige para su club, el autor lo usa para explicar el contexto de una situación, se dice que siente cierta atracción por Haruhi Suzumiya, en la cuarta novela; La desaparición de Haruhi Suzumiya, confiesa que le gusta.

Pese a su nivel intelectual, es bastante curioso que Kyon lo derrote constantemente en todos lo juegos con los que pasan el rato en el club que muestran indirectamente las capacidades inconscientes de Kyon.

Su trabajo paranormal consiste en destruir los avatares de frustración de Haruhi, unos gigantescos seres de luz, quien crea inconscientemente dimensiones de bolsillo cuando se siente frustrada o deprimida. Sus poderes aparecen en el primer año de secundaria de Haruhi.

Él explica que Haruhi quizás haya creado seres especiales durante su primer año de secundaria al crear el Universo entero, algo que posteriormente revela, no cree, al igual que su estatus de diosa que pone en duda.

Mikuru Asahina, es el primer interés amoroso de Kyon en la Preparatoria luego de conocerla, cuando Haruhi la lleva por la fuerza y la obliga a quedarse en el club de literatura para ser una especie de mascota-sirvienta y muñeca viviente para probar las excentricidades de Cosplay de Haruhi debido a su aspecto Moe, ella es un viajero del tiempo con muchos secretos que ocultar, aunque ella misma desconoce su misión.

En muchos aspectos es la más inútil del grupo, siendo manipulada por su versión adulta para generar lo que llama eventos predeterminados, viajando con Kyon por el tiempo cuando es necesario o se lo ordenan, es el origen de la crisis de celos que en la primer novela da pie a toda una nueva realidad, aunque ella no lo sabe es la que mantiene intacto el futuro de su mundo llevando a Kyon a los lugares donde ocurrirán eventos importantes para su futuro.

Debido a su estatus de viajera del tiempo, no puede relacionarse con nadie a nivel sentimental, aunque claramente se siente atraída hacia Kyon. Al igual que Itsuki, nunca se sabe donde, ni con quien vive, tampoco tiene poderes, ni habilidades especiales.

Por alguna razón ningún viajero del tiempo puede viajar más atrás del primer año de secundaria de Haruhi, inicialmente se dice que es a causa de que Haruhi creo una realidad paralela, aunque nunca se aclara, pero debido a ello el hermano pequeño de Mikuro nunca nacerá.

Cliché, Originalidad y Status Quo
De las diez novelas solamente la primera y la cuarta tiene un valor literario real, la primera es especialmente notable por el planteamiento de un personaje que si bien no es original, terriblemente tópico, llega a ser innovador y estructuralmente cautivador cuya primera adaptación al ánime fue realmente sobresaliente al contar una historia en un orden no lineal que quizás hacía innecesario posteriores novelas.

Sin embargo, esto se pierde con el tiempo al volverse una especie de relato romántico sin serlo, una serie fallida de ciencia ficción y un argumento que cada tomo tiene más contradicciones, especialmente el horrendo final del tomo 10 dividido en dos partes que harán del primer título La melancolía de Haruhi Suzumiya un titulo más que correcto, no pasando absolutamente nada, donde el autor no sabe que hacer con su propia obra, descarrilándose, contradiciéndose, aburriendo y borrando líneas argumentales en 600 aburridas páginas sistemáticamente innecesarias.

La tensión romántica es realmente una broma -un beso en las diez novelas en un "sueño" de Haruhi, cero declaraciones de amor fuera de la "casi" declaración de Sasaki a Kyon que este no entiende, "vamos, que imbécil", cero pensamientos amorosos, cero noviazgo-, dándole un nuevo sentido al género del harem estoico extremo donde se destruye cualquier mecánica romántica, pues el protagonista no es capaz de estar con ninguna porque... bueno, debe esperar el "no amor" de la protagonista, que quizás sea la menos protagonista de la historia y que al final no hay nada de nada, tendremos que guiarnos por los clichés típicos para saber que cuando ella tiene vergüenza de que la vea cambiarse en el club, es porque se ha enamorado del protagonista como pasa con Louise en El familiar de Cero.

Kyon, el personaje intuitivo y perspicaz que nos habla en primera persona de su aventura, se vuelve subnormal hasta el extremo de ser incapaz de decir si le gusta o no le gusta ninguna de las chicas en su propia narración, se vuelve frustrante la ridícula mecánica de sutilezas del autor, especialmente porque al obviar un narrador era algo necesario que fuera más franco, es como crear un narrador dentro del narrador para aplicar censura, con un estilo propio de la cansina Rumiko Takahashi, con obras como Ranma ½, o Slam Dunk de Takehiko Inoue, Ghost Sweeper Mikami de Takashi Shiina sin olvidarnos de School Rumble de Jin Kobayashi, que te hacen que te arrepientas de invertir tiempo en leer un manga interminable con un cierre deslucido de apenas una página o peor aún, sin final.

En cierto punto Tanigawa se pierde en pensamientos innecesarios, luego las posteriores novelas son literalmente guiones de televisión, con mucha prosa, pero sin nada de contenido.

El cierre es el típico final abierto donde se mira al futuro, luego se preguntan porque los lectores japoneses se cansan de series interminables como Naruto cuya conclusión ya se sabe solamente con ver el tipo de historia (la historia terminará derrotando el enemigo y en un flashforward Naruto se ve con Hinata en el futuro como esposo y el resto de personajes quizás con el grupo de estudiantes que escuchan la historia del gran héroe como la nueva generación), mientras los lectores occidentales esperan algo que nunca van a encontrar: el desarrollo de una relación amorosa-noviazgo entre Naruto y Sakura o Sakura y Sasuke.

Particularmente La melancolía de Haruhi Suzumiya me enseñó los clichés más usados de la industria japonesa actualmente y entender parte del pensamiento y sobre todo la moralidad del tipo de historias que producen series mainstream orientales como Neo-Genesis Evangelion, Love Hina, Dragon Ball, Sailor Moon, Toradora o El familiar de cero, esto es, la falta de profundidad social en historias donde es imposible que exista el noviazgo, pero sí las bodas, donde varias chicas se pelean por un hombre idiota que no puede elegir a ninguna de ellas -quien además es celoso de que alguien se acerque a alguna- y es bastante cansado ver una serie donde la última página dedica un nimio "tal vez" de una situación romántica, pienso que podrían obviar el romance y solamente hablar de las amistades que evitarían caer en estresantes muletillas.

Misterios degradados
Por otro lado, los "misterios" de Haruhi Suzumiya terminan siendo recortados en la historia alpha y beta del tomo 10 y 11, ahora Koizumi termina siendo el jefe de la Agencia en vez de un integrante de baja graduación, Tsuruya, quien era el bosquejo de una viajera dimensional, se queda en eso; un bosquejo, nunca sabemos los motivos de Asahina (adulta) y el final del hermano de esta, es patético.

Durante cinco novelas el autor se decanta por hablar en exceso de Nagato Yuki, pero limitándolo a un sentimiento mutuo de extrema confianza entre ambos, a solamente admiración y confianza (no sé realmente cual sea la diferencia con el amor, al menos en el caso de Kyon y Nagato), hasta un punto que gradualmente desaparece Mikuro Asahina, para que en el último tomo, Nagato sufra el mismo trato, relegada de forma absurda con el "resfriado" de Kuyou Suou para llevarnos a la elección forzada del protagonista por Haruhi que ha sido la gran ausente durante las 5 últimas novelas, siendo franco, Haruhi se vuelve el personaje menos interesante de todas las novelas, su mejor papel fue en la cuarta novela, de allí ni picha, ni cacha, ni deja cachar.

Conclusiones
Para concluir esta pequeña reseña debo ser franco, si quieres encontrar una historia de romance, olvidate, se sugiere tímidamente y el autor lo evita, algo que sorprende luego de ver su manga Kagerou Meikyuu, donde incluso presenta relaciones entre hermanos. Mejor usa tu tiempo en novelas como Toradora! o El familiar de Cero o sus versiones animadas, donde al menos se nos recompensa el tiempo invertido en verla, pese a ser prácticamente la misma historia repetida.

Con la serie original y la película La desaparición de Haruhi Suzumiya tendrás más que suficiente, el resto de la historia no llevará a nada, como serie de ciencia ficción no tiene sentido, una cosa es aceptar la salida de los viajes en el tiempo no lineales, otra que toda la historia se genere de momentos que no tienen explicación en el fondo, que hacen constantemente dudar de la capacidad del autor para cerrar los misterios que él mismo ha creado.

Tipo: Viajes en el tiempo, Ciencia ficción ligera, Harem, Tsundere, Romantica.
Interés: Salvo por el libro I y libro IV del montón.
Calificación general de las 10 novelas: 6.2/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Uy chico... de veras odias el animé y la cultura japonesa en general... pobrecillo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si claro, alguien que no sabe una palabra de japonés me lo viene a decir.

      Borrar
    2. Veo poco sentido utilizar una critica puntual para profundizar (demasiado) en la cultura de un país (dudo mucho que de los pocos que leen esta critica les sea relevante).

      La película me parece interesante: buenos diálogos, cambio de emociones de los personajes, un final no tan predecible (a comparación de otras) y una banda sonora que me gusto.

      Si pudiese dar un premio por "saber japones" te lo daría (una lastima que a nadie le importe). Solo tengas 3 comentarios (de los cuales 2 solo lo hicimos para ir en contra de tu arrogancia).

      Suerte y ojalá algún día a alguien le importe y crea que "por saber Japones tu punto de vista importa mas".

      Borrar
  2. Bueno si bien me gustó la serie y las novelas ligeras, no te voy a restar razón en algunos puntos que mencionas, como la parte de los clichés y algunas contradicciones del argumento (como el hecho que Koizumi al final resultó que era el jefe de su organización), como bien dices al parecer el autor se ha descarriado y no sabe qué hacer con su obra.
    Si hay algo que quiero puntuar es que la obra de Suzumiya Haruhi sólo está dentro de los géneros ciencia ficción y comedia escolar y no está clasificada en una serie romántica o harem (donde el único interés de la trama es ver con quién se quedará el protagonista), así que mucho no se puede esperar, el romance es algo ambiguo dentro de la historia y pasa a ser algo de segundo plano, pero si hablamos del tema yo me imaginaba que Kyon desarrollaría una relación sentimental con Yuki Nagato por cómo iban las cosas, pero al final ya vimos a Kyon salvando a Haruhi y viéndose con ella en la universidad, yo pienso que Nagaru Tanigawa ha decidido irse por la decisión típica del protagonista y la tsundere como pareja final sólo por complacer al fandom, pienso que él debería hacer la historia cómo le plazca sin estar preocupado de que sea o no lo que la mayoría quiere.
    Dejando a un lado el tema del romance lo que importa es ver cómo se desarrollan las cosas dentro del universo de Suzumiya Haruhi, siendo el más importante de ahí el propio Kyon, a quien alrededor suceden cosas extrañas y sus conocidos no son normales, a parte de estar directamente relacionado con los poderes de Haruhi (poderes de origen desconocido pero que se debería aclarar más adelante), incluso su amiga Sasaki los tuvo en el pasado, por lo que entra en juicio que tan normal es realmente este tipo o si no es él el verdadero origen de esos poderes.
    Por cierto las novelas no han finalizado y se sabe que la historia continúa, pero el autor no sabe cómo continuarla según parece.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.