sábado, 6 de marzo de 2010

Predicen gran terremoto en México, SEGOB lo desmiente

Con los dos temblores en Chile y Haití, la población mexicana es bastante dada a las leyendas urbanas, afirmaciones de que los temblores se dan en un patrón triangular, que si el cambio climático es responsable de los temblores o que lo había predicho el charlatán de Maussan y Nostradamus, entre un montón de sandeces sin fundamento, pero sólo basta una nota sacada de contexto para que se desaten disparatadas ideas y se deje volar la imaginación.

El 3 de Marzo en el Boletín UNAM-DGCS-135 de la Ciudad Universitaria, apareció un artículo titulado:
PREVISIBLE, UN SISMO FUTURO FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO
Dado que un científico puede especular en un tema donde todavía no es posible la predicción con precisión, aunque de hecho ya es posible decir en que zonas de la tierra y en que placas específicas se esperan terremotos, al escribir "Un sismo futuro" ya es una brecha bastante amplia que pueden ser de 1 día a 100 o más años.

Si bien la llamada Brecha de Guerreo es de importante preocupación por su cercanía con el D.F. recordemos que fue en Michoacan y no en Guerrero, donde se originó el terremoto de 1985 que deshizo el centro de la capital.

SEGOB desmiente la nota de la UNAM sin siquiera conocerla
"Esta información es falsa", dio a conocer Protección Civil en el comunicado número 96 y recordó que el estado actual del conocimiento humano hace imposible predecir, por cualquier medio, la ocurrencia inminente de un temblor en ningún lugar del mundo.

¿Pero es posible predecir temblores?
No con exactitud, porque las placas tienen diversos grados de fricción entre sí. Dependiendo del tipo de material y energía cinética acumulada, la predicción temblores está al nivel de lo que estaría la predicción del desprendimiento de una hoja de la rama de un árbol, a lo que me refiero, es que pueden saber en que temporada se cae la hoja, incluso mes o semana, pero no el día, ni la hora.

Se pueden estimar y predecir los temblores en rangos de años, décadas e incluso siglos, en base a evidencia de diferentes procesos físicos y geológicos en la corteza terrestre -Cambios topográficos, Anomalías Infrarrojas, Anomalías Magnéticas y Estadística Sísmica-, pero si no ocurren en el tiempo que se espera que lo hagan, eso en nada cambia el hecho de que ocurrirán.

En 2006 National Geographic hizo una simulación de un terremoto en Chile, una de las zonas donde se esperaba un gran terremoto en la próxima década, no se sabía que año, ni que regiones serían más afectadas, sólo se sabia que placas iban a intervenir, algo que finalmente sucedió:
La realidad es que los terremotos ocurren, tarde o temprano, así es como funciona este mundo, no hay que espantarse, unicamente preparase para ello.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

3 comentarios:

  1. No fue tan falsa...porque como ven hoy 4 de abril de 2010 temblo en mexico....asi que no se equivocaron del todo no???

    ResponderEliminar
  2. parece que no era tan falso... de todos modos lo siento mucho, soy chilena y el pasado 27 de febrero nos toco de madrugada, imaginense que las replicas acá nunca fueron menos de 5°, hoy tambien tembló y ya nos estamos acostumbrando.
    mucha fuerza para todos

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com