martes, 16 de marzo de 2010

La escalera de Jacob - Jacob's Ladder (1990) Review de la película que inspiró Silent Hill

Una cinta atípica y surreal, con gran manejo de los niveles de la realidad que influenció a cintas como Sexto sentido (1999), Donnie Darko (2001) y Memento (2000), donde la coherencia de la historia es un engaño, muy diferente a lo que el relato nos va develando finalmente.

Jacob's Ladder es una buena muestra de cine suspenso, terror y séptimo arte, que no se debiera pasar por alto.

La trama nos narra el regreso del soldado Jacob Singer (Tim Robins) de la guerra Vietnam, después de que un ataque sorpresa del Vietcong lo tuviera postrado al borde de la muerte. Jacob intenta rehacer su vida, al volver a los Estados Unidos se divorcia de su esposa y comienza a trabajar como un humilde empleado de correos, trabajo en el que conoce a Jezebel (Elisabeth Peña) con quien inicia una relación amorosa. Pero sus continuas visiones y pesadillas, en las que aparecen personajes irreales, monstruos y demonios que lo persiguen, hacen cada vez más difícil la relación.
Jacob comienza a sospechar que fue parte de algún experimento que le ha provocado una psicosis, por lo que participa en una demanda colectiva contra el gobierno de los Estados Unidos, misma que finalmente se deshace luego de que todos los quejosos de forma súbita desisten de su demanda, lo que hace que comience a desconfiar de todo el mundo.
Su quiropráctico es el único que logra calmar su creciente estado de ansiedad y paranoia, dándole una guía sobre su actual situación.
Sus alucinaciones le hacen pensar incluso que ha regresado a vivir con su ex esposa y su hijo Gabriel, el cual había muerto en un accidente de transito poco antes de la guerra. En los episodios más oscuros, cree estar de regreso en Vietnam en medio del ataque del Vietcong, descendiendo poco a poco a la antesala del infierno, donde bestias deformes semi-humanas, se mueven en largos pisos enrejados.
Critica
Bajo la dirección de Adrian Lyne, toma forma el relato de un hombre que vive entre sueños y que ve la realidad entre destellos de dolor y agonía. Jacob tiene que subir la escalera, pero cada peldaño es una lucha por quedarse donde está, a su pesar, lentamente se dirige a lo desconocido, volviéndose loco.

Con una técnica ochentera y una fotografía clásica, La escalera de Jacob debe ser vista y juzgada dentro de la época que le toco, es una idea bastante original, aún cuando en la década de los noventas del siglo pasado fue un tema recurrente [Sexto sentido (1999), Nirvana (1997), The Matrix (1999), Dark City (1998), The Truman Show (1998), Nivel 13 (1999)], aunque en la mayoría de los casos es en el área de la ciencia ficción provocada por conceptos como Realidad Virtual e Internet y a su vez más deudoras de Total Recall (1990) y Blade Runner(1982) donde el protagonista en algún grado, vive una vida prestada y/o artificial.

Es una cinta del cine de referencia que uno no se debe perder. Además que el videojuego Silent Hill (1999) es una de sus más claras aportaciones

Calificación: 8/10 *Suspenso *Horror psicológico *Falsa realidad *Drama *Ta' buena
Director: Adrian Lyne
Cast: Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven, Macaulay Culkin, Jason Alexander, Pruitt Taylor Vince, Ving Rhames

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Recién acabo de ver la película y en verdad que fue una experiencia muy agradable. Aunque el final lo sentí entre bueno y “ya lo he visto mucho”, pero se lo adjunto a que la película fue estrenada en una época antes que la mía, así que no puedo ser tan quisquilloso por eso.

    La escena del metro, los demonios que mostraron retorciéndose y sin duda la bajada de Jacob hacia el infierno, además del resto del material que fue la inspiración para los creadores de la saga de Silent Hill, me hicieron sentir que estaba viendo una verdadera (y buena) adaptación del juego. Incluso, si se hiciera una readaptación de esta película (Ojala que no pase), pero con el universo de Silent Hill incluido en el argumento, sin duda alguna que barrería el piso con las dos adaptaciones del juego, fácil.

    Ojala la hubiera visto antes. Me habría sido una película inolvidable, pero no deja de ser una muy buena película de terror/ suspense que pondré entre mis favoritas.

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com