domingo, 7 de marzo de 2010

Los dinosaurios se extiguieron por un asteroide: Fin del debate

Se confirma la teoría de que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años debido a un asteroide que impactó contra la Tierra con la fuerza de 1.000 millones de bombas atómicas, poniendo fin a un largo debate que ya dura treinta años, desde que se postuló esta teoría en 1981.

Un panel internacional de expertos examinó 20 años de pruebas sobre lo que pudo haber provocado la gran mortandad en el cretácico terciario, que terminó con más de la mitad de todas las especies del planeta.

Los investigadores determinaron finalmente que un asteroide de 15 km de ancho, que impactó en Chicxulub, México, fue el causante de la extinción masiva de los dinosaurios.

"Se cree que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima", indicaron los investigadores en un informe publicado por la revista Science. 
"Habría lanzado a la atmósfera material a alta velocidad, desencadenando una serie de eventos que causaron un invierno global, destruyendo mucha de la vida en la Tierra en cuestión de días".

Los 41 científicos esperan que sus descubrimientos pongan fin al debate sobre qué causó la extinción en el cretácico terciario. Algunos científicos consideran que los dinosaurios y otras especies se extinguieron hace 65 millones de años debido a una serie de erupciones volcánicas en la actual India, que duraron unos 1,5 millones de años.

Las erupciones arrojaron suficiente lava de basalto en Deccan Traps, India, para llenar el Mar Negro dos veces, causando un enfriamiento de la atmósfera y lluvia acida a escala global.

Pero las evidencias reunidas para el estudio que publica Science mostraron que los ecosistemas marinos y terrestres fueron destruidos rápidamente en la extinción del cretácico terciario, llevando a los científicos a descartar que la responsable fuera la actividad volcánica.

"A pesar de las pruebas de una actividad volcánica relativamente intensa en aquel tiempo, los ecosistemas marinos y terrestres mostraron sólo cambios menores en los 500.000 años previos a la extinción del cretácico terciario", detallaron los científicos.

"Modelos informáticos y datos de observación sugieren que la liberación de gases como sulfuro en la atmósfera después de cada erupción volcánica habrían tenido un efecto de corta duración en el planeta y no habrían causado daños suficientes para crear un extinción masiva de especies terrestres y marinas".

Fuente AP

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

6 comentarios:

  1. tsss
    aun creia que jebus había puesto los fósiles para que pudiéramos tener petroleo por un largo periodo de tiempo.
    Pero bueno... lo que uno se entera estos días.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. No, fue para que los picapiedra tuvieran todas las comodidades que hoy en día disfrutamos.

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    Ok bueno las cosas suceden por algo...

    ResponderEliminar
  4. Era la teoría con mas fuerza... hoy en día ya no necesitamos impactos, nos bastamos solitos.

    ResponderEliminar
  5. Existe un libro publicado en www.bubok.es, titulado: La última teoria sobre la extinción del Cretácico. Se puede descargar gratis. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Bueno,finalmente se afirmo la afirmado por muchos porque otra razón valida no había.Voy a tratar de bajar el libro igual.

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com