martes, 7 de febrero de 2012

Inmortales (2011): Review y crítica de la película

Immortals es una película de fantasia y acción Tarsem Singh, que pese a las malas críticas algunas bastanes absurdas, comparado con el remake de Furia de Titanes (2010) ha resultado una buena cinta, desde luego, con las clasicas debilidades de guión de; me pegas, te pego del cine de acción Hollywoodense.

Muchas de las críticas vienen del lado del vestuario, que si son demasiado hermosos los dioses o parece un desfile de moda, que si los Titanes no parecen figurillas salidas del cine Kaiju-eiga japonés, las peores apelan a que son una adaptación alejada de la visión histórica griega.

En primer lugar, creo que cualquier adaptación al cine tiene derecho a elegir el vestuario o visión artística que más les plazca y la homofobia no es un argumento válido de rechazo a un filme, menos cuando la cultura Griega gira en torno al amor entre hombres, sí, eso.

Personalmente creo es una visión conceptual de los dioses griegos válida y menos romanizadas que las versiones de los años 1950-1980.

No tenía ninguna expectativa de esta cinta, pero no fue tan mala como Furia de Titanes (2010), ni me aburrió como 300 (2006), aunque las actuaciones de los protagonistas eran débiles en comparación a los actores más experimentados, en especial John Hurt como Zeus quien hizo su fama por la legendaria escena del xenomorforompiéndole el pecho en El octavo pasajero (1979), el muy operado Mickey Rourke como el Rey Hiperión y Stephen McHattie como Casandro de Macedonia, a quien vimos en un excelente papel en Pontypool (2009).

Eones después de que los dioses ganaron su lucha mítica contra los Titanes, un nuevo mal amenaza la tierra. Loco de poder, el rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra contra la humanidad, amasando un gigantesco ejército sediento de sangre, formado de soldados desfigurados por su propia mano.
Hiperión ha quemado Grecia en busca del arco legendario de Epiro, un arma de poder inimaginable forjado por Ares. Solamente el poseedor del arco puede liberar a los Titanes, que han sido encarcelados en lo profundo de las paredes del monte Tártaro desde el principio de los tiempos, conservando su sed de venganza.
En las manos del rey, el arco sería el camino para la destrucción sobre la humanidad y la derrota de los dioses. Una antigua ley dicta a los dioses no deben intervenir en los conflictos del hombre. Siendo incapaces de detener Hiperión un campesino llamado Teseo (Henry Cavill) surge como su única esperanza. Elegido por Zeus, Teseo debe salvar a su pueblo de Hiperión y sus hordas.
Muchas partes de la trama son típicas recetas de cajón, el Rey Hiperión que le matan a la esposa, porque los dioses no le hicieron caso, bueno, se vuelve un ateo contra el mundo, sí, todos los ateos somos así -o dicen-. Luego la misma receta se le aplica a Teseo con su madre lo que hace parecer la motivación de ambos bastante simple. Immortals fue producida por los mismos productores de 300 (2006) así que los efectos de saturación están presentes todo el metraje.
La regla de los dioses de no intervenir, digo ¿que sentido tiene seguir una regla si son ellos los dioses? Una vez que pasas los elementos Macguffin, inicia la verdadera película, un viaje de ida y vuelta, que se centra en cumplir una profecía; la liberación de los Titanes, la profecía se cumple y entonces los dioses -que en realidad son inmortales- se enfrentan con los Titanes -quienes también lo son-, matándose entre sí.
¿Por qué los dioses no asisten a los humanos? Simple, los asuntos de los hombres son problema de los hombres, una vez que se han liberado los Titanes, los Dioses bajan para encargarse de estos -al ser sus iguales- en una batalla interminable, la profecía de la pitonisa es inalterable. Evidentemente es un argumento muy simple, pero no es malo y se apega al presupuesto de una cinta con apenas 75 millones de dólares de presupuesto. Finalmente creo que los problemas argumentales se podían superar de forma sencilla, pero cuando se quiere justificar cada acción del hombre como consecuencia de una venganza, no hay ninguna profundidad, por lo que el Rey malo, entonces no lo parece tanto.
Por otro lado, prefiero un estilo en plan Realismo mágico donde un Minotauro es un sujeto con una máscara de alambres, en vez de bestias de CGI productos únicamente de la visión errónea del cine y la televisión, como los Titanes, que para todos los que se quejan de que eran monstruos gigantes, los Titanes eran dioses parecidos a Zeus, de forma humanoide, no Godzilla. Las representaciones de los dioses por lo general, mostraban su musculatura, casi desnudos, por lo que los trajes usados por ellos tampoco parecen fuera de proporción en la película.

¿En donde dice que Zeus debe ser un viejo decrépito o que debe traer una armadura dorada siempre? (De hecho Zeus era todo un transformista) Si bien ya he dicho no es una maravilla y no tiene la mejor trama del mundo, es una cinta más que entretenida para el público generalista, pensé que era un bodrio y quizás por ello al final no lo fue tanto. Si les gustó 300, es más que recomendable, si no, pues no la vean, pero a cualquier costo no la vean doblada al español, apesta.
Calificación: 7/10