sábado, 7 de mayo de 2011

Naves Silenciosas (1972): Review y crítica de la película

Silent running, que se traduciría como La marcha silenciosa o funcionamiento automático, es una película clásica de ciencia ficción de los años setentas del siglo pasado dirigida por el especialista en efectos visuales Douglas Trumbull, quien tendría participaciones en películas como 2001: Una odisea del espacio (1968), Encuentros en la tercera fase (1977) y Blade Runner (1982), se le puede calificar de vieja escuela en ciencia ficción su última película fue Proyecto Brainstorm (1983).

En Naves silenciosas se abordan inquietudes de lo años sesentas donde empezaría a surgir tímidamente el movimiento ecologista en países occidentales a la sombra del movimiento Hippie, inquietudes reflejadas o impulsadas por la Guerra fría donde películas como Cuando el destino nos alcance (1973) eran la tónica del pesimismo reinante en el futuro de la humanidad.

Una era bajo la guerra de Vietnam que impulsó una inmejorable producción de filmes realistas e interioristas que languidecería en los años ochentas con George Lucas y Steven Spielberg con cintas infantiles y para el entretenimiento.

Trama
La nave Valley Forge, es una nave espacial asignada a una flota de naves asignadas al cuidado de grandes domos de árboles y animales en cista de ser devueltos a la tierra. Freeman Lowell (Bruce Dern) uno de sus tripulantes, es un hombre comprometido que ama su trabajo, pese a que sus compañeros no comparten su visión de responsabilidad, cuidando los últimos restos de la vida natural de la tierra en grandes naves jardín.
Pero todo cambiará para Lowell cuando desde la tierra ordenan su regreso a casa, pero eso no incluye a los grandes domos de jardines los cuales tienen la orden de destruir, pues en la tierra no los necesita.
Para Lowell la orden no tiene sentido, ante su desesperación cuando va a poner las cargas explosivas, se hace cargo de la nave, acabando con la tripulación, quedándose con tres robots como única compañía.
Tomada su decisión, intenta perderse del control de la tierra, al que hace creer que ha sufrido un accidente, desde el cual le dicen que pueden hacer muy poco para rescatarlos, iniciando así una carrera por la sobrevivencia de la naturaleza.
Crítica
Contrariamente a la creencia popular Naves Misteriosas no era un proyecto destinado a  hablar de ecología, según la revista Starlog magazine, Trumbull tenía previsto un argumento que se había apoderado de una de la nave pues no quería retirarse y la trama se centraba en su huida hasta el encuentro con una forma de vida extraterrestre quien recibe uno de los domos, instantes antes de que lo abordara una fuerza de choque, explotando la nave.
Si los decorados no les parecieron realistas, lo curioso es que todo se filmó dentro de un portaaviones decomisionado de la segunda guerra, el USS Valley Forge (CV-45). Muchos de sus decorados inspirarán a películas de ciencia ficción posteriores. Que a nadie se le pase que los robots drones Dewey y Huey inspirarían a uno de los robot mas famosos de todos los tiempos; R2D2.
Entre sus debilidades a nivel de guión tenemos la forma tan capechana por la que el gobierno ordena la destrucción de los domos, aunque para mí es bastante válida, tampoco que a Lowell se le pase que las plantas necesitan luz para vivir y que quizás para la mayoría parecerá demasiado lenta, aunque para los que amamos las historia de ciencia ficción es más que recomendable y totalmente vigente.

Sin duda uno de los finales más bellos que he visto en cine, siendo una metáfora de lanzar una botella al océano infinito, de ahí su título Running silent, de la paradoja del árbol que cae y nadie lo oye, una pequeña mota de vida que está ahí, aún cuando nadie la nota, volviéndose material de leyenda, dudándose si alguna vez existió o si fue en realidad producto de la imaginación más absurda, como la vida misma.
Calificación: 7.6/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

La leyenda de Korra Libro 4 (2014) "Korra solitaria" Reseña y critica

La leyenda de Korra Book 4En el segundo capítulo del libro 4, Korra hace un viaje solitario intentando reencontrar su fuerza perdida mientras el mundo gira y ella se queda atrás.

[Leer artículo...]

Guardianes de la galaxia (2014): Review y crítica

Guardianes de la galaxia (2014) reseña y criticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Los caballeros de Zodiaco: La leyenda del Santuario (2014): Reseña y crítica

Los caballeros de Zodiaco: La leyenda del Santuario (2014)Seiya y sus amigos para una aventura en 3D para convatir al malvado Santuario y traer la justicia de Atena.

[Leer artículo...]

Tortugas Ninja (2014): Reseña y crítica de la película

Las tortugas ninja 2014Nada bueno puede salir de Michael Bay, pero cuando te das cuenta que no es el mismo directo, que Bay produce, el resultado no dista demasiado.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | Licencia de uso | Matius algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

eXTReMe Tracker

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com