martes, 21 de abril de 2015

Los caballeros de Sidonia (2014): Reseña y critica de la serie animada

Shidonia no Kishi, es una serie animada basada en el manga homónimo de Tsutomu Nihei y una de las mejores series animadas de 2014, aunque ciertamente no la más famosa -pese a ser el manga en que el creador de Shingeki no Kyojin se inspiró para su famoso manga.

La serie trata sobre una especie de arca de Noe espacial llamada Sidonia, con los últimos reductos de una humanidad altamente modificada por técnicas genéticas, quienes intenta escapar de los gaunas, una especie extraterrestre que invade la Tierra y exterminan todo aquello en lo que entran en contacto sin una razón aparente.

Sin duda no vemos que series como Ataque a los titanes se traduzcan en un cuarto boom del anime (o según se establezca esta cronología de la historia del anime), así que Los caballeros de Sidonia no será tampoco la serie que lo logre al pasar prácticamente desapercibida entre la audiencia occidental pese a ser inmediatamente adquirida por Netflix.

La serie actualmente va en su segunda temporada, pese a todas sus cosa malas, es una de esas series que merecen una oportunidad y que sea espectador finalmente quien decida si es buena o no.

Trama
La serie trata de la vida de Nagate Tanikaze, un chico que vive en las entrañas de la gigantesca nave espacial Sidonia, escondido de sus habitantes por consejo de su abuelo quien le ha mantenido en ese lugar por un propósito desconocido.
El primer triangulo amoroso entre un mecha, una hermafrodita y un chico.
Mil años antes, la humanidad tuvo que abandonar la tierra después de la invasión de un enorme Gauna: una forma de vida extraterrestre capaz de devorar y asimilar la vida que toca.
Tsugumori es el mecha usado por Sidonia. Movido por partículas de Higgs.
La Sidonia fue construida con parte de la luna y se piensa es la única nave que sobrevivió de la humanidad con casi 500 mil habitantes en su interior.
Sidonia está construido sobre un asteroide.
Cien años antes, casi toda la población de Sidonia se extinguió debido a un científico de nombre Ochiai, hizo un experimento eliminando las Kabizashis, únicas armas capaces de destruir los Gaunas pensando que eso prevendría una ataque de sus enemigos, lo que no sucedió.
El mayor problema del manga es el pobre desarrollo de sus personajes.
Los pocos sobrevivientes, 25 miembros del Concilio inmortal y 392 ciudadanos tuvieron que ser clonados y modificados para poder alimentarse mediante fotosíntesis y así recuperar la población de la nave durante cien años.
Hacen fotosíntesis porque no tienen las suficientes fábricas de comida.
Al salir para robar un poco de arroz, Nagate, quien es un humano puro, es capturado por las autoridades de Sidonia, donde misteriosamente es asignado como piloto de un robot legendario Tipo-17 "Tsugumori", que es empleado para defender la ciudad de los Gauna.
Los dirigentes son inmortales y parte de una futura linea de clones.
Nagate conoce a Izana Shinatose, una hermafrodita piloto que no ha elegido a que sexo pertenecer, aunque puede reproducirse asexualmente y Shizuka Hoshijiro, una de las mejores pilotos de combate de Sidonia, por quien Nagate desarrolla una compleja relación sentimental.
Shizuka es replicada por los Gaunas y uno de estos clones es capturado por Sidonia.
Al mismo tiempo que Nagate aparece sospechosamente para incorporarse a Sidonia como piloto, la enorme nave espacial se enfrenta al resurgimiento de los Gaunas, que les siguen de manera frenética.
Ella es convertida en el modelo híbrido de Gauna que se enamora de Nagate.
La carrera por sobrevivir comienza nuevamente y no únicamente es el problema de esos raros extraterrestres que imitan formas y maquinaria humana, sino los misterios que han dado vida a Nagate y el poder que controla Sidonia, compuesta de seres inmortales.
Guia de personajes.
Calificación: 8.2/10
Crítica
Shidonia no Kishi tiene todos los elementos para convertirse en una serie de culto instantánea, una alternativa clara a Shingeki no kyojin, que podría ser muy popular internacionalmente, pero no es el talento invertido en ella, los conceptos creativos o las interpretaciones lo que la tornan en una serie menos memorable, ni la historia, que es realmente interesante, es todo aquello que los autores japoneses y sus editores emplean para desarrollar a sus personajes intentando atraer a la mayor audiencia posible, sacrificando muchas posibilidades narrativas y artísticas.
El Ataque a los titanes podría considerarse casi un plagio.
Hajime Isayama -quien se "inspira" descaradamente en esta serie, con un estilo de dibujo torpe aunque propio y poco comercial, es quien se alza con el éxito internacional que Nihei no consigue con sus típicos personajes de ánime de escolares.
Sidonia es una de las naves más creativas que he visto hasta ahora.
Prometía ser más seria como relato de ciencia ficción y de una mayor ambición narrativa con todo el bombo y platillo con el que se lanzó, eso fue solo una impresión, para muestra es que este es el primer manga donde hay un triángulo amoroso, entre el protagonista, una hermafrodita y un mecha de combate, solamente imaginen las posibilidades narrativas...

Al inicio del manga vemos que el antagonista original tiene relaciones con una chica, resaltando su actitud desconsiderada y fría, pero luego, pocos capítulos adelante, todos estos elementos adultos desaparece sin más o llevados a su mínima expresión, elevando en cambio los típicos comportamientos de personajes castos y puritanos en el manga, una actitud velada de autocontención del autor, lo mismo ocurre con la relación de los personajes, una vez se establece el status quo, la historia no avanza y se congela durante un largo rato para presentarnos tácticas de batallas sin reparar en la parte de ciencia ficción.
O están haciendo la fotosíntesis.
Otro de sus errores es tratar de establecer la serie entorno aun personaje cuando el relato se antojaba para ser más grande, con muchos personajes en el centro que mantenga el interés, cada uno viviendo bajo sus propias motivaciones y no en función de un personaje para acabar en la misma casa del clásico harén.

El diseño de Sidonia, las reglas físicas y científicas tras sus naves de combate que definen la narración de manera concisa, el hecho de que el autor no se tienta el corazón en matar a sus personajes, son por mucho los mejores elementos de Shidonia no Kishi, pero el resto vive entre la mediocridad de una receta que ya merece ser cambiada.

Recomendable y actualmente en emisión de la segunda temporada de la serie que parece decidida a ir más rápido que en su fuente, lo que no es nada despreciable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Me encanta este manga! Lastima que, como tu dices, cayo en medio de tantos cliches, lo que ha hecho que este practicamente botada (no han traducido ni un capitulo en meses).

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que a mi shingeki no Kyojin siempre me ha parecido más un plagio de Evangelion, en cuanto a personalidades de los protagonistas, algunos diseños de personajes, conflictos, temática, drama etc, de hecho el mismo autor Isayama dice que se inspiró para crear su manga en el famoso comic Watchmen y en la novela visual y juego Muv-Luv Alternative, en lo personal a mí no me importa es uno de los mejores mangas que he leído en mi vida, y como dice el dicho si plagias algo por lo menos hazlo para mejor y con estilo.

    En cuando a esta serie Caballeros de Sidonia, yo me he leído el manga y concuerdo con esta crítica en que aunque tiene una historia interesante, que da para más, falla en el desarrollo de sus personajes, el protagonista Tanikaze por ejemplo es casi tan perfecto y acartonado que aburre hasta la náusea, es un piloto excepcional de lo que le pongan en frente y todas las mujeres caen rendidas a sus pies sin el mayor esfuerzo pese a que su rango de emociones es igual al de un pez, el elenco femenino es el típico que encontrarías es un anime harem cualquiera incluyendo a la famosa hermafrodita, con chica robot tsundere incluida o como dicen 2 x el precio de 1, el único personaje interesante es la gauna hibrido Tsugumi, que en mi opinio habria sido mejor prota principal que Tanikaze.

    Otra cosa que me fastidia es el diseño de personajes humanos, es atroz, repetitivo y no mejora con el tiempo, no me he animado aun a ver aun el anime por la cantidad de animación por computadora acartonada que me fastidia tanto, pero en fin es una serie interesante pero no es nada del otro mundo.

    ResponderBorrar
  3. A mi me parece que la serie que tiene el dibujo más torpe y poco comercial es Los Caballeros de Sidonia, a veces cuando leo el manga me cuesta trabajo diferenciar a un personaje de otro (salvo por los extraterrestres enemigos y la osa robot), la unica guia para diferenciarlos que veo es el cabello, y hasta las expresiones de las caras me confunden, el mangaka ni se ha tomado la molestia con los años de pulirlos como hacen otros autores.

    Y hablando de plagios, Sidonia a su vez plagia a otras series viejitas como la saga Macross o Robotech, y viejas pero no tan populares como Candidate for Goddess, google-en y wikipede-en un rato y verán.

    ResponderBorrar
  4. Bueno no quisiera compararla con battlestar galáctica, pero la trama va por ahí con la diferencia cylon gaunas y la colonia de humanos vagando por el espacio. Cuando vi el primer capítulo a los 10 minutos temí estar perdiendo mi tiempo el tipo de animación no me llamo la atención y lo deje hasta este año en donde le di un segundo chance y la historia se me hizo interesante cuando escuche quien era Izana, los gaunas,el tzugumori, clonaciones y fotosíntesis humana. Termine viendo las dos temporadas en 3 días (eso que no soy de animes). Dándole una hojear al manga se han acortado vatios aspectos dentro de ellos el desarrollo e los personajes aunque admito que la serie muestra lo esencial. Lo del harén es una e las cosas que odio e los animes y eso ocurre aquí. Nagate es un personaje completo pero la expresión de sus sentimientos deja mucho que desear aveces parece un poco soso pero en otros te hace reír. Me parece interesante el personaje de Hoshihiro_gauna pero odio que interfiera con la reacciones emocionales y desarrollo del personaje de Tanikase en todos los ámbitos es como si fuera su motivación y su piedra en el zapato a la vez y eso para mi le resta puntos porque nos muestra un tanikaze para mi disgusto demasiado vulnerable por momentos. Ahora veo más tension con el capítulo final e la segunda temporada. No me gustaría que un personaje que ha demostrado protagonismo como el de Izana y yuhata se vean relegados por tsumugi cuando tienen un gran potencial. Me gusta la idea de Un final hermafrodistico alejándose del destino del manga me refiero a un Nagate x Izana que desde ya se perfila como la #bestgirl de la serie.




    ResponderBorrar
  5. La empecé a ver pq me recordaba a robotech, una historia similar pero más oscura. Pero no consigo diferenciar los personajes con lo cual me pierdo y no sé si murió alguien importante o no :(

    ResponderBorrar
  6. A mi me cuesta también diferenciar los personajes, ya que son clones, y eso que voy por el capitulo 11

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.