La mítica escena del niño que pega la lengua a un poste congelado, el niño que hace un drama por un jabón imaginando que quedará ciego a causa de ello y sus padres se sentirán culpables o el rifle de balines que es el detonante de la trama, deseado por el niño, desaconsejado por sus padres y que finalmente se vuelve un objeto de temor luego de estar a punto de perder un ojo.
El veterano actor Peter Billingsley, Melinda Dillon cuyo mayor papel fue Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977) y Darren McGavin en su más destacado papel y que hasta hace poco participó en Iron Man (2008) son el reparto principal de una cinta demasiado curiosa para ser ignorada y ya en estas fechas una buena recomendación para pasar la tarde.
La trama
Nos narra la navidad de Ralphie (Peter Billingsley) en los años cuarenta del siglo pasado, quien intenta convencer a su "Viejo" (Darren McGavin), de comprarle de regalo; un flamante rifle Red Ryder BB, aún así el chiquillo pese a sus lloriqueos, siempre se le advierte "Terminarás sacándote un ojo" y se le niega la posibilidad del regalo que más ha deseado en el mundo.
En tres actos, en cada uno de los cuales intenta plantear su caso a diferentes adultos recibiendo la misma respuesta, aunque al final recibirá el arma, comprobando por sí mismo que lo que le decían era la verdad.
Crítica
La película tiene muchos elementos semi-autobiográficos de Shepherd y su larga experiencia como cuenta cuentos y presentador radiofónico. Las tres historias fueron presentadas por primera vez en la revista Playboy entre 1964 y 1966.
Shepherd no intenta crear una historia clásica de navidad o llevar a una moraleja, sino narrar una experiencia de lo que sucede en un macrocosmos pintoresco de las diferentes expresiones de vivir una época muy esperada por los niños Occidentales. Pero curiosamente, sin dejar de ser un relato cotidiano, en especial por esa lampara con forma de pierna de mujer que deja ver parte del libido del padre de Ralphie y sus fetiches, aunque se quiera mostrar como un acto inocente finalmente.
Simplemente imprescindible, incluso para ateo de mi calibre.
Calificación: 8 / 10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
1 comentarios:
Una de las mejores películas que haya visto en navidad. Increíblemente sensacional.
ResponderBorrar