Desde luego que tenemos otras cintas como Mad Max (1979) o Mad Max 2: El guerrero del camino (1981), pero es Rambo la que hace una importante mezcla de estilos que dominarían la década de los años ochentas, especialmente diseñado para el gran público, llámese cine mainstream, que volvería a sus sucesoras integrantes del corto periodo de cine de héroes Hollywoodenses o de figuras de acción, donde Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y el mismo Sylvester Stallone fueron sus máximos exponentes y cuya decadencia sería en los años noventas.
El largo camino a casa para encontrarse solo |
Rambo se enfrenta al hecho de ser un indeseable en su propia tierra. |
El Sherif Trautman y el Coronel Teasle. |
No me agradan los vagos y holgazanes. |
Hogar dulce hogar |
No hice nada, déjenme. |
Déjame, o te daré una guerra que no podrás olvidar. |
Curiosamente, la jornada de Rambo no le ofrece recompensas o un viaje de aprendizaje, salvo entender que ya no encaja en el mundo, como el vestigio de la vergüenza norteamericana de los olvidados veteranos de guerra de Vietnam.
Para el papel de Rambo se barajaron varios nombres, unos la consideraron muy violenta pese a que solamente hay una persona muerta en todo el metraje, otros preferían un enfoque más apegado a la historia original y otros como Clint Eastwood y Al Pacino, simplemente ya tenían una imagen consolidada que hacía poco creíble el papel, hasta que debido al poco éxito de Sylvester Stallone fuera de la franquicia de Rocky, este decide tomar el papel.
La película, que no sigue a pie de la letra el relato del libro, termina en un final abierto, que la condenó a no ser considerada una obra imprescindible, aunque es claro que el personaje era menos frio y más piadoso que en la obra de Morrell, que se lleva por delante a quien se ponga en su camino.
Por que una sociedad abandona a sus hijos a su suerte, a sus veteranos y héroes para luego hablarte de moralidad, es el planteamiento final.
Con una inversión de 14 millones de dólares, la película fue un éxito de taquilla, aunque moderado recaudando más de 100 millones comparado con tras cintas de la época, pero fue la secuela la que se convirtió en un verdadero éxito de taquilla recaudando 300 millones de dólares en cines, sin contar los enormes beneficios de los videoclubes, siendo uno de los grandes blockbuster de todos los tiempos y un icono de la cultura popular de los años ochentas.
La música corre a cargo de Jerry Goldsmith, quien además crea el tema musical que caracterizó a la franquicia "It's A Long Road" que vocalizaría Dan Hill:
Es un largo camino cuando estás por tu cuenta.Trama
Y dolera cuando se desgarren tus sueños en pedazos.
Y cada nueva ciudad hace que te deprimas.
Intentas encontrar la paz.
Puede romper tu corazón.
Es una guerra real.
Justo afuera de la puerta de tu hogar, te lo digo, Van a matarte.
John J. Rambo es un ex-soldado de las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos que lucharon en Vietnam, ganando por ello la Medalla de Honor del Congreso, pero su estancia en Vietnam le persigue a su antigua vida al volver a casa, convirtiéndose en un hombre trastornado que vagabundea por el país.
Al llegar al pequeño pueblo de Hope en Washington, después de visitar a la familia de un amigo de armas que murió de cáncer, fue escoltado fuera de la ciudad por el Sheriff William Teasel, ofendiendo a Rambo llamándole holgazán, quien no ha hecho nada para ser tratado de esa forma por un oficial santurrón que nunca ha servido en el ejército, Rambo terminará arrestado por intentar quedarse en el pueblo para comer.
En la cárcel del condado, al intentar rasurarle con una navaja de afeitar, Rambo estalla al recordar su larga estadía como prisionero de guerra, escapando hacia los bosques colindantes, seguido por un grupo de alguaciles que quieren darle una lección, pero descubren que quizás sea un hueso difícil de pelar, cuando todos terminan acorralados con las prácticas de guerrilla de Rambo.
Crítica
A diferencia de sus sucesoras, tengo un especial aprecio por First Blood, que en España le pusieron el título Acorralado y en México simplemente Rambo, que fue la forma en que el público la recordó.
Si uno no presta atención, no entenderá el porqué Rambo aparece tan desconectado del mundo o el origen de sus traumas hasta las escenas de la prisión, donde nos cuentan que es un prisionero de guerra que varios años después del fin de la guerra de Vietnam regresa a los Estados Unidos es por ello que regresa para buscar a Delmore, miembro de su unidad que adquiere el cáncer por el agente naranja y luego se comunica con el Coronel Teasle, con quien no muestra una relación reciente, no sabemos si tiene familia, aunque pareciera que no cuenta con nadie.
Tampoco sabemos, si la medalla del Congreso le fue otorgada precisamente por su largo tiempo como prisionero. Lo que si nos muestra la historia, es que al regreso a su tierra, Rambo busca a lo que él considera su familia, pero ya todos han desaparecido, ha estado recorriendo los Estados Unidos para enterarse del destino del resto de su unidad, sintiéndose además frustrado por no ser capaz de obtener un empleo, viviendo de su pensión, aunque parece ser que vive casi al día de lo que encuentra en los bosques rayando la indigencia.
¿Pero porqué Rambo decide regresar y no continuar al siguiente pueblo, que le hubiese ahorrado todo su sufrimiento? No lo sé, quizás porque esto le sucedía constantemente, quizás porque sabía que le volvería a pasar en cada pueblo, a pesar de que él había pagado su derecho de piso para no ser molestado. En el libro Rambo es mucho más cruel y acaba por vengarse de Teasel, muriendo ambos en el combate del pueblo, pero en la película Rambo solamente es una víctima de la intolerancia.
En el apartado cinematrográfico, nos encontramos ante un tipo de filme de nueva generación, plagado de tomas abiertas y dinámicas para acompañar la acción y enaltecer el suspenso, una música que en todo momento acompaña los momento de mayor tensión, completa deudora del estilo popularizado con Tiburón (1975) de Steven Spielberg.
Es un relato clásico, incluso me atrevería a llamar de primordial del Héroe que da fuego al mundo, para ser castigado por los dioses o el hijo de un dios que viene a redimirlos -y no me refiero a Jesús- que termina humillado y castigado por estos últimos sin obtener nada a cambio, por ello, una cinta imprescindible que no ha perdido con los años nada de su intensidad a diferencia de sus ridículas secuelas que se movieron entre el absurdo y lo tragicómico. Véanla.
Calificación: 8.5/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.