martes, 7 de diciembre de 2010

¿Los focos ahorradores realmente representan un ahorro en el México de la CFE?

Felipe Calderón, en su típico tono borrachín, anunció que con el llamado Programa Luz Sustentable, se eliminará del mercado mexicano los focos de 100 watts en diciembre de 2011; los de 75 watts en 2012, y los de 40 a 60 watts, en diciembre de 2013, prometiendo un ahorro sustancial en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
CFE: Lider mundial en cobros excesivos

Menciona que el beneficio de esa medida no será únicamente para la economía nacional, sino también para las familias, al intercambiar cuatro focos convencionales por ahorradores que se van a entregar a cada familia, lo que de forma directa se traducirá en un ahorro en su recibo de electricidad bimestral, algo bastante curioso, porque finalmente en la CFE no toman lecturas de los medidores, sino que inventan el consumo.

En mi caso mucho más curioso porque después de reclamar por todos los medios posibles no será hasta 2011 que la CFE nos ha prometido "intentar" pasar a tomar la lectura del medidor en mi casa (6 meses después del primer recibo de más de 6000 pesos).

Ahorro: ¿Para quien?
Entonces mi pregunta es válida; ¿Verdaderamente beneficiará a las familias y se reflejará en el recibo bimestral de consumo eléctrico?

Desde mi punto de vista, la medida solamente beneficiará a las compañías contratistas eléctricas reduciendo la generación de electricidad, lo que de forma contradictoria elevará el costo de la luz.

Me explico, al generar menos electricidad seguirán cobrando lo mismo, porque finalmente el consumo no se basa en las lecturas reales de los medidores eléctricos (es cierto, no toman lecturas, las inventan), sino en el cálculo estimado de la CFE basado en la zona socioeconómica, un calculo irreal, luego entonces, pese a que yo he cambiado de forma costosa todos mis focos ordinarios y balastras ahorradoras de 22 watts a ultra ahorradoras de 8 watts, e incluso caros focos LED de ultra bajo consumo (3 watts), el costo es dolorosamente un 500% más caro y no hay ninguna corrección en la lectura.
Desde que llegó la CFE hasta un aumento del 600% en el costo de la luz
Al producir la misma electricidad y cobrar lo mismo, la electricidad entonces es más cara, porque un cálculo estimado nunca se enterará del cambio y dado que Felipe Calderón es uno de los beneficiarios de la industria eléctrica, es una estrategia que le beneficiará a él y a sus amigos contratistas, así de sencillo dejándonos fuera de la ecuación.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. Mi estimado Matius, solo a manera de comentario, acá para la zona metropolitana de Monterrey si se toman lecturas de los medidores, incluso un día algún Werco mugroso me quebró mi medidor del vidrio y movió los marcadores y cuando llego el recibo de luz, me venían como 30,000 pesos a pagar por la diferencia registrada entre lectura y lectura, fui a reclamar y me cobraron lo del mes pasado sin ningún problema.
    Tal vez donde no verifiquen las lecturas en un tiempo no muy lejana empiezen a verificarlas =)
    No pierda la esperanza :D

    ResponderBorrar
  2. Solamente queda esperar, aún así, el uso de focos ahorradores no garantiza ningún ahorro si se calcula mediante supuestos cálculos "estimados".

    ResponderBorrar
  3. Los famosos focos ahorradores no solo no disminuyen el consumo de energia eléctrica, ademas son muy caros y no duran ni la tercera parte del tiempo que prometen. Significa que ademas quienes fabrican los focos se beneficiaran de la medida calderonista

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.