martes, 7 de diciembre de 2010

¿Los focos ahorradores realmente representan un ahorro en el México de la CFE?

Felipe Calderón, en su típico tono borrachín, anunció que con el llamado Programa Luz Sustentable, se eliminará del mercado mexicano los focos de 100 watts en diciembre de 2011; los de 75 watts en 2012, y los de 40 a 60 watts, en diciembre de 2013, prometiendo un ahorro sustancial en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
CFE: Lider mundial en cobros excesivos

Menciona que el beneficio de esa medida no será únicamente para la economía nacional, sino también para las familias, al intercambiar cuatro focos convencionales por ahorradores que se van a entregar a cada familia, lo que de forma directa se traducirá en un ahorro en su recibo de electricidad bimestral, algo bastante curioso, porque finalmente en la CFE no toman lecturas de los medidores, sino que inventan el consumo.

En mi caso mucho más curioso porque después de reclamar por todos los medios posibles no será hasta 2011 que la CFE nos ha prometido "intentar" pasar a tomar la lectura del medidor en mi casa (6 meses después del primer recibo de más de 6000 pesos).

Ahorro: ¿Para quien?
Entonces mi pregunta es válida; ¿Verdaderamente beneficiará a las familias y se reflejará en el recibo bimestral de consumo eléctrico?

Desde mi punto de vista, la medida solamente beneficiará a las compañías contratistas eléctricas reduciendo la generación de electricidad, lo que de forma contradictoria elevará el costo de la luz.

Me explico, al generar menos electricidad seguirán cobrando lo mismo, porque finalmente el consumo no se basa en las lecturas reales de los medidores eléctricos (es cierto, no toman lecturas, las inventan), sino en el cálculo estimado de la CFE basado en la zona socioeconómica, un calculo irreal, luego entonces, pese a que yo he cambiado de forma costosa todos mis focos ordinarios y balastras ahorradoras de 22 watts a ultra ahorradoras de 8 watts, e incluso caros focos LED de ultra bajo consumo (3 watts), el costo es dolorosamente un 500% más caro y no hay ninguna corrección en la lectura.
Desde que llegó la CFE hasta un aumento del 600% en el costo de la luz
Al producir la misma electricidad y cobrar lo mismo, la electricidad entonces es más cara, porque un cálculo estimado nunca se enterará del cambio y dado que Felipe Calderón es uno de los beneficiarios de la industria eléctrica, es una estrategia que le beneficiará a él y a sus amigos contratistas, así de sencillo dejándonos fuera de la ecuación.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

3 comentarios:

  1. Mi estimado Matius, solo a manera de comentario, acá para la zona metropolitana de Monterrey si se toman lecturas de los medidores, incluso un día algún Werco mugroso me quebró mi medidor del vidrio y movió los marcadores y cuando llego el recibo de luz, me venían como 30,000 pesos a pagar por la diferencia registrada entre lectura y lectura, fui a reclamar y me cobraron lo del mes pasado sin ningún problema.
    Tal vez donde no verifiquen las lecturas en un tiempo no muy lejana empiezen a verificarlas =)
    No pierda la esperanza :D

    ResponderEliminar
  2. Solamente queda esperar, aún así, el uso de focos ahorradores no garantiza ningún ahorro si se calcula mediante supuestos cálculos "estimados".

    ResponderEliminar
  3. Los famosos focos ahorradores no solo no disminuyen el consumo de energia eléctrica, ademas son muy caros y no duran ni la tercera parte del tiempo que prometen. Significa que ademas quienes fabrican los focos se beneficiaran de la medida calderonista

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com