viernes, 17 de diciembre de 2010

Las aventuras secretas de Pulgarcito (1993): Review y crítica de la película

The Secret Adventures of Tom Thumb, es una de esas joyas cinematográficas que no destacan por su elaborado apartado gráfico, elaborada historia o abultado presupuesto, sino por su atmósfera asfixiante y sórdida, llena de matices que desafían al espectador a cada instante, valiéndose de técnicas de animación como Stop-motion, Pixilación y  Claymation.

Dave Borthwick, que actualmente se le conoce por su adaptación a cine del exitoso programa infantil francés Le Manège enchanté (1964) del que salieron The Magic Roundabout (2005) y Doogal (2006), dirige y escribe una adaptación muy abierta de Pulgarcito conocido en habla inglesa como "Tom Thumb" que se traduce como Tom Pulgar.

Realizado por el estudio de animación británico bolexbrothers es una historia de fantasía que debe tomarse en cuenta, especialmente para quien gusta de un relato más oscuro y menos complaciente.

La Trama
En una cama de su casa, Ma Thumb espera recostada el importante momento; un niño ha nacido, diminuto en tamaño, Pa Thumb le llama Tom Thumb.
El pequeño Tom se vuelve la alegría de su hogar, y entre la basura su pobre padre encuentra un viejo estuche de muñecas para encontrar ropa para el pequeño niño, pero Pa Thumb es vigilado en la sombra por un desconocido.
El desconocido con malas mañas se apropia del pequeño y lo lleva a un laboratorio genético, donde quieren experimentar con él. Tom se entera que su madre fue usada en los experimentos que dieron como resultado su nacimiento y posteriormente fue eliminada. Uno de los animales mutantes logra escaparse y libera a Tom.
Guiado por la compasión, Tom desconecta el soporte de vida de los mutantes y escapa solo para descubrir que hay una pequeña región al final de una cañería de aguas pestilentes, donde otros hombres pequeños le aguardan.
Uno de estos pequeños hombres que odia a los gigantes, tiene una visión que le hará ayudar a Tom para encontrarse con su padre y guiarlo al corazón del perverso laboratorio, donde intentara liberar su alma retenida en aquel mundo de oscuridad.
Critica
Es un película que tiene muchas lecturas cuyo mayor acierto es el aspecto de relato fantástico oscuro que le imprime el director, el pequeño Tomb es un espíritu atrapado que aún no ha nacido, es por ello su peculiar aspecto de feto informe e indefinido y no de pequeño humano.

El mundo de Tom Thumb está plagado de insectos, oscuridad y suciedad. Los intolerantes, adormilados e intransigentes gigantes le persiguen, pero al ser ayudado por el bondadoso monstruo que tiene forma de quimera, descubre que los pequeños hombres a los que pertenece, son capaces de los mismos actos ruines, juzgando solamente por sus perjuicios y temor a lo desconocido.

A destacar la escena de la eutanasia donde podemos ver esa asociación con lo maligno del pequeño Tom, no porque la decisión moral sea o no acertada, sino que evidentemente el director la usa por sus connotaciones religiosas, algo que se nota cuando acaban con la vida de su padre.

Lo más curioso es que cuando nace, más pareciera que un ser maligno llegara al mundo cobijado por las cucarachas y las moscas en un entorno de perfección que aparenta la riqueza del "y vivieron felices para siempre", que vuelven la habitación azul de la escena final en oscura y mortecina. ¿Está condenado Tom a repetir los errores en su mundo idílico?

En el apartado técnico, los personajes humanos son sometidos a la técnica de Pixilación, donde se les fotografía cuadro por cuadro y se les posiciona según necesite la escena (de la misma forma que si fuera con plastilina), un trabajo bastante complejo que permite tanto a los personajes de plastilina, como a los actores reales, formar parte del mismo escenario, interactuando de forma más convincente.

El DVD solamente está en inglés, aunque la película en sí tiene un vocablo incoherente que entenderemos perfectamente, je, je, más metafórico no se puede. Como fuere la recomiendo ampliamente.
Calificación 8.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

3 comentarios:

  1. muy buena la pelicula y tendra los subtitulos? en lo particular disfruto de cualquier pelicula con mensaje y me gusta compartirla con los que no entienden mucho el ingles muy buen blog ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues no necesitas de subtítulos, porque en realidad los gigantes hablan balbuceos con poquisimas palabras en inglés yo compre el DVD por Amazon y no trae.

    También puedes encontrarla en Youtube por el título en inglés.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! Tengo esta peli en VHS, comprada nuevecita cuando salió como novedad a mediados de los 90. Pero como el DVD apartó a un oscuro trastero mi colección de VHS, ya no me acordaba de ella!
    Habrá que desempolvarla y hacer un revisionado de esta pequeña joya (que, efectivamente, no precisa de ninguna traducción porque como comenta matius, lo poco que se habla son unos pocos balbuceos)

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com