miércoles, 8 de diciembre de 2010

La cancelación del avión F-35B o cuando la economía del derroche no alcanza: Monográfico

Mientras que en los países del primer mundo, los amantes de los aviones se soñaban estrenando cazas de quinta generación y hablando de la supremacía sobre otros aviones de fabricación Rusa, hoy uno de los programas estrella de la aviación de quinta generación -definido así por su capacidades furtivas-, el avión F-35B, destinado a la marina de los EU, peligra de ser cancelado o reducida drásticamente su producción, que se diferencia de otras versiones por tener capacidades STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical).

El más caro programa de desarrollo de aviones de la historia costará la nada despreciable cifra de 390 mil millones de dólares fuera de los 330 mmd planeados inicialmente, lo que le convierte en un serio problema para la economía norteamericana en una profunda crisis económica, recursos que bien podrían emplear para incentivar otros proyectos más prioritarios y con efectos más directos sobre los ciudadanos.

Con un precio que ya supera los 150 millones de dólares la unidad, el F-35 Lightning II es curiosamente más caro que el F-22 que quiso sustituir. El Pentágono le ha exigido a su manufacturador, Lockheed Martin, que reduzca el precio unitario de cada unidad F-35.
El F-35B deriva del avión Yak-141 ruso.
Recientemente en noviembre, Lockheed Martin dio a conocer un informe donde en las pruebas físicas de desgaste, los aviones F-35B demostraron que su vida útil se reducía drásticamente a 1500 de las 8000 mil horas esperadas, presentando grietas en los mamparos traseros del avión, algo terrible cuando las simulaciones por ordenador mostraron un resultado diferente.
Los F-35B encarecen su precio al construirse sus componentes en diversas fábricas
Al parecer, las altas vibraciones del aterrizaje vertical son las culpables de su corta vida útil.

Las presiones
Con el escándalos de cables diplomáticos estadounidenses de Wikileaks, se supo que oficiales de los Estados Unidos han ejercido presión sobre países como Noruega para que no se retiren del programa que no parece ser el idóneo para economías del primer mundo, fuera de superpotencias como EE.UU. y China.

Canadá por ejemplo sigue sopesando las consecuencias de dejar el programa JSF F-35 o bien gastarse 9 mil millones de dólares en 65 aviones que no incluyen mantenimiento o transferencia electrónica.

La emulación del fallido F-22
El F-22 "Raptor" nació de doctrinas de guerra fria que actualmente no existen o que realmente no son prioritarias en la era del capitalismo globalizado, donde era necesario traspasar las defensas enemigas de ideología comunista y sus aliados.
El oneroso F-22 Raptor, demasiado estratégico para usarse en algo táctico.
Al caer la Unión soviética el F-22 fue mantenido con el estado de "artificialmente necesario", esto es, un avión que permitía grandes ganancias económicas a muchas empresas, aunque no tenía ningún área de la defensa donde pudiera encajar y que no pudieran realizar otros aviones menos avanzados.

Las piezas del F-22 eran fabricados en muchos estados lo que disparó su costo y aunado a la inversión alcanzó el imposible costo de más de 300 millones de dólares la unidad. El fracaso del proyecto es de origen político pues cada estado quiso una parte de los recursos destinados a la fabricación de F-22.

Su suerte estaba echada y ante la obviedad de su incapacidad de ser el sucesor del F-15, el F-16 y F/A-18 es que se desarrolló el programa Joint Strike Fighter (JSF) que daría vida al experimental X35 y luego al oficial F-35 Lightning II.

Aún así, el F-35 no estará presente en un eventual conflicto contra Irán por el desarrollo de bombas nucleares, lo que lo vuelve un avión de una discutible necesidad por su alto valor estratégico, de la misma forma que los F-22, cuya vida útil no ha visto combate alguno, pese a los conflictos de Estados Unidos en Iraq, más cuando se teme que se pierda uno de los aviones como ocurrió recientemente con un F-22 que se estrelló en Alaska, donde el piloto no pudo ejectarse.
Restos del F-22 estrellado en Alaska, costó más de 300 md en perdidas.
Encumbrando al PAK-FA
Actualmente Rusia e India están invirtiendo en el desarrollo de un avión de quinta generación denominado "PAK-FA" T-50, que aunque más barato, será bastante limitado en producción y repercusión en el balance de poder militar mundial.
Pese a que su fase de producción está programada para 2015, puede ampliarse hasta 2020 para cuestiones tales como el desarrollo de un nuevo motor realmente para aplicaciones de quinta generación, pues dicho avión inicialmente no será totalmente furtivo.
"PAK-FA" T-50 la propuesta rusa al F-22
Pese a que se dice que será más barato, se han invertido casi 2 mil millones de dólares en las pruebas con los prototipos iniciales, y aunque Rusia alega que comprará 250 aviones, es bastante improbable que esto suceda, pese a todo, es una muestra más mesurada que un F-22 o un F-35 que incluyen aditamentos de lujo innecesarios que el PAK-FA obviara, además de que será una empresa la que desarrollará todos sus aditamentos, la afamada Sukhoi Company (JSC) con el propósito expreso de acotar el F-22 y el F-35.

Actualmente es promocionada por aquellos que siempre presumen de la mala manufactura de los productos rusos como una gran amenaza a la supremacía aérea de los Estados Unidos, pero todo para obligar a que se mantenga la producción del F-35 en todas sus variantes y de la misma forma que con la carrera nuclear se vuelve un desastre financiero para aquellos que deciden que sea la fuerza y no la economía de una nación la que incline la balanza.

¿El pasado se repite?
Recordemos que una de las causas del colapso de la URSS fue precisamente destinar la mayoría de su producción a la industria militar y no a la infraestructura civil y el consumo interno, lo que barrió todo rastro de productividad y disparó la corrupción.

En tiempos de crisis, programas de la magnitud del F-35 Lightning II evidencia que en la mente del capitalismo salvaje solamente domina el gasto y el beneficio propio sobre la mesura y la planificación de una economía saludable.

Nota: Este es un regreso a los monográficos que hace tiempo se trataron aquí, si tiene información, correcciones o posturas que mejoren este artículo, no duden en dejarlas en comentarios o enviarlas al correo del sitio.

Comentarios y Consultas

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1 comentarios:

  1. Con la novedad que todo rastro del SU57 se está diluyendo,ya fue abandonado por la India y no se ve como pueda seguirlo procurando Rusia. Por otro lado Canadá, Korea, Polonia y Noruega seguirán comprando F35 que ha reducido sus costos de fabricación conforme aumentan los pedidos. En este momento Noruega es la primer fuerza aérea en implementar todos sus aviones caza en quinta generación. Korea desplego 40 aviones en un desfile simbólico ante las amenazas de Korea del Norte. Toda la basura sobre que no podía operar el F35 quedó en el pasado.

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