viernes, 31 de diciembre de 2010

Isabelle Caro: Anorexia, bulimia, el "te lo dije" de siempre y... feliz año nuevo

Si regresáramos a la Alemania Nazi de Hitler, en pleno apogeo de la pinza aliada, y le preguntásemos su opinión a algún prisionero liberado de los campos de concentración de que en el mundo hay personas que se dejan morir de hambre por gusto, tal vez fuera una reacción igual de incrédula a la de un minero norteamericano o un negro de la Alabama de 1920, si le afirmáramos que el pantalón de mezclilla o "la ropa de los esclavos" se popularizaría en 1970, hasta su implementación mundial en los noventas del siglo XX. Y es que el mundo es una amalgama de contradicciones y sinsabores que se debate entre lo extremo y lo absurdo.
Campaña contra la Anorexia de una marca talla cero.

Isabelle Caro, es un fiel ejemplo de ello, su áspera y facetada piel, pegada a sus músculos, atestigua los extremos al que muchas personas están dispuestas a llegar en busca de una desviada estética y concepción de moda, alejada de la realidad y contradictoriamente, de la belleza que persiguen.
Problemas familiares, baja autoestima, falta de comunicación, entre muchas otras justificaciones, lo cierto es que la vanidad encierra peligros que cuesta afrontar, porque pareciera un absurdo que escalasen a algo mucho peor y letal, o que de pasar algo malo, no sería a nosotros.
¿Belleza o enfermedad?
Isabelle Caro: ¿Conciencia o simulación?
La modelo francesa que falleció el 17 de Noviembre en Japón a sus 28 años, devastada por la debilidad, a quien muchos recordarán por los anuncios espectaculares de la campaña publicitaria de la marca No-l-ita -que vende ropa talla cero- "supuestamente" en contra de la Anorexia en Italia, que en 2007 fueron retiradas por protestas de asociaciones de anoréxicas y bulímicas, se pasó los últimos años de su vida viviendo de su trastorno, acaparando la atención de los medios y accediendo a una fama que le otorgó ser un "portavoz a modo" del movimiento contra la anorexia y la bulimia.

Y no es que la acuse de padecer su versión del Síndrome de Münchhausen, aunque la verdad, desde que en 2006, Isabelle Caro entrara por primera vez en estado de coma y sobreviviera para contarlo, nunca pudo superar su enfermedad, lo que no evitó que navegara por programas de televisión de audiencias dadas a la comidilla y la iracunda acusación moralina, obteniendo la lástima y la atención de una sociedad que busca verdades digeribles y sencillas, algo que pudo ser un golpe definitivo para una mujer que padecía graves enfermedades psicosomáticas y psicológicas, que los trastornos de la anorexia y la bulimia conllevan.
¿Esto es alta Moda... ?
En esta cadena de responsabilidades, medios, sociedad y gobierno, se retroalimentan de mentiras y verdades a medias, cuyos alcances y principios son indistinguibles, tirándose la pelota de la responsabilidad, aunque al final, utilitariamente concuerdan en que la culpa es de quien consume esas verdades y de quienes las alientan en el seno de lo familiar. Pues a decir verdad, en el mundo hay demasiada gente que se muere de hambre, para voltear la mirada y preocuparse por aquellos que dejan de comer por gusto y luego recriminan al mundo por sus propias debilidades.
La vanalización de un trastorno con fines comerciales.
Hace varios años conocí a un mendigo que pedía dinero en el metro de Bellas Artes y si ustedes viven cerca del centro, seguramente lo habrán visto, su pierna presentaba supuraciones producto de la diabetes, la gente le daba dinero y era posible encontrarle en Bellas Artes, pero un día alguien le ofreció un médico, lo mismo pasó con la policía del metro y las autoridades, quienes al verlo se compadecieron de él, pero todas sus propuestas de ayuda, para canalizarlo a un médico fueron infructuosas, porque para el mendigo, su enfermedad era su estilo de vida, de allí obtenía ingresos que de otra manera no podría, años después vi la misma escena en otra estación de metro, era un persona distinta -pues el primero había muerto muchos años atrás, que daba finalmente la misma respuesta: no es una enfermedad, es un negocio.

Hoy en este final de año, todos los que posiblemente vivamos el siguiente, recordemos lo que hemos dejado atrás y no olvidemos tan fácilmente, según sea conveniente a nuestras necesidades y dejemos de hacer lo necesario, tan sólo para evitar el evidente... ¡madita sea, te lo dije!

Actualización y postura de CGN Blog: Adsense dice que este artículo es violento, delicado y pornográfico, especialmente la parte pornográfica es importante, porque implica "Contenido para adultos: contenido sexual", pero luego viene la acepción, "contenido sexualmente sugerente o cuyo objetivo sea incitar a los usuarios en este mismo sentido".
  1. *Ciertamente nada en este artículo incita a la violencia, a pesar de que critica el contexto de la anorexia, eso no es una incitación.
  2. *Nada en este artículo es de carácter sexual, el contexto es que una modelo que se dice víctima de la anorexia, pasó el tiempo usando su imagen para ganar dinero y seguir trabajando como modelo, pero en campañas de anorexia y bulimia, convirtiéndose en una personalidad del medio y falleciendo desgraciadamente el 17 de noviembre de 2010 debido a los trastornos irreversibles, la propia madre de Isabelle Caro tomo su vida no mucho tiempo después.
  3. *Este artículo no quiere hacer apología del tema, es un tema importante para los adolescentes, que son las principales víctimas.
  4. Las imágenes de Isabelle Caro, fueron parte de una campaña en contra de la anorexia y cumplían con las regulaciones de la Unión Europea por lo que fueron expuestas al público, siendo retiradas por protestas de grupos defensores de víctimas de la anorexia y la bulimia, pues era un evidente uso mercantilista.
  5. *Este artículo no juega a ser polémico, ofender o centrarse en una tragedia y se ha revisado para que no despierte esa clase de reacciones. Es un artículo claramente crítico.

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1 comentarios:

  1. Es increible ver estas modelos, saber que gastan enormes cantidades de dinero en verse asi, sabiendo que miles de personas tienes ese mismo aspecto y no precisamente por gusto, sino porque no tiene nada que comer, lamentable el "gusto" de la moda, "M"oda de "M"uerte

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