viernes, 31 de diciembre de 2010

Isabelle Caro: Anorexia, bulimia, el "te lo dije" de siempre y... feliz año nuevo

Si regresáramos a la Alemania Nazi de Hitler, en pleno apogeo de la pinza aliada, y le preguntásemos su opinión a algún prisionero liberado de los campos de concentración de que en el mundo hay personas que se dejan morir de hambre por gusto, tal vez fuera una reacción igual de incrédula a la de un minero norteamericano o un negro de Alabama en 1920, si le afirmáramos que el pantalón de mezclilla o "la ropa de los esclavos" se popularizaría en 1970, hasta su implementación mundial en los noventas del siglo XX. Y es que el mundo es una amalgama de contradicciones y sinsabores que se debate entre lo extremo y lo absurdo.
Campaña contra la Anorexia de una marca para anoréxicas.
Isabelle Caro, es un fiel ejemplo de ello, su áspera, repugnante y facetada piel, pegada a sus músculos, como si de una bolsa de plástico se tratase, atestigua los extremos al que muchas personas están dispuestas a llegar en busca de una desviada estética y concepción de moda, alejada de la realidad y contradictoriamente, de la belleza que persiguen.
Cuando la belleza se apaga
Problemas familiares, baja autoestima, falta de comunicación, entre muchas otras justificaciones, lo cierto es que la vanidad encierra peligros que cuesta afrontar, porque pareciera un absurdo que escalasen a algo mucho peor y letal, o que de pasar algo malo, no sería a nosotros.
¿Belleza o enfermedad?
La modelo francesa que falleció el 17 de Noviembre en Japón a sus 28 años, devastada por la debilidad, a quien muchos recordarán por los anuncios espectaculares de la campaña publicitaria de la marca No-l-ita -que vende ropa talla cero- "supuestamente" en contra de la Anorexia en Italia, que en 2007 fueron retiradas por protestas de asociaciones de anoréxicas y bulímicas, se pasó los últimos años de su vida viviendo de su trastorno, acaparando la atención de los medios y accediendo a una fama que le otorgó ser un "portavoz a modo" del movimiento contra la anorexia y la bulimia.
Isabelle Caro: ¿Conciencia o simulación?
Y no es que la acuse de padecer su versión del Síndrome de Münchhausen, aunque la verdad, desde que en 2006 Isabelle Caro entrara por primera vez en estado de coma y sobreviviera para contarlo, nunca pudo superar su enfermedad, lo que no evitó que navegara por programas de televisión de audiencias dadas a la comidilla y la iracunda acusación moralina, obteniendo la lástima y la atención de una sociedad que busca verdades digeribles y sencillas, algo que pudo ser un golpe definitivo para una mujer que padecía graves enfermedades psicosomáticas y psicológicas, que los trastornos de la anorexia y la bulimia conllevan.
¿Esto es alta Moda... ? Simplemente repugnante.
En esta cadena de responsabilidades, medios, sociedad y gobierno, se retroalimentan de mentiras y verdades a medias, cuyos alcances y principios son indistinguibles, tirándose la pelota de la responsabilidad, aunque al final, utilitariamente concuerdan en que la culpa es de quien consume esas verdades y de quienes las alientan en el seno de lo familiar. Pues a decir verdad, en el mundo hay demasiada gente que se muere de hambre, para voltear la mirada y preocuparse por aquellos que dejan de comer por gusto y luego recriminan al mundo por sus propias debilidades.
Digno de un Campo de exterminio Nazi.
Hoy en este final de año, todos los que posiblemente vivamos el siguiente, recordemos lo que hemos dejado atrás y no olvidemos tan fácilmente, según sea conveniente a nuestras necesidades y dejemos de hacer lo necesario, tan sólo para evitar el evidente... ¡madita sea, te lo dije!

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

4 comentarios:

  1. Es increible ver estas modelos, saber que gastan enormes cantidades de dinero en verse asi, sabiendo que miles de personas tienes ese mismo aspecto y no precisamente por gusto, sino porque no tiene nada que comer, lamentable el "gusto" de la moda, "M"oda de "M"uerte

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, siento verguenza ajena al leer tus rudas palabras narcisistas, corazón. Desde luego, no has sido capaz de empatizarte con el sujeto protagonista de tu magníficamente redactado artículo. Y a juzgar por tu terminología específica, no creo equivocarme al aventurarme a incluirte en ese pequeña y sobrevalorada privilegiada clase culta, que tan ignorantemente devaluas con tus prepotentes palabras. Me avergüenzo de que un artículo tan sobriamente redactado haya producido en mi el efecto contrario al general, pues no he sido capaz de terminar de leer tus palabras despechadas que camuflan tu exquisita vanalidad disimulada bajo florituras idiomáticas. Porque sabes? Todo el mundo con un poco de educación es capaz de dar cuerpo a sus ideas, quien soy yo, una niña de apenas diecisiete años para negarlo, el caso es saber construir una opinion basada en una juiciosa investigación.
    No pretendo meterme contigo, tan solo darte animos para mejorar. :)
    PD: y no, no soy una paciente con anorexia ni bulimia (si, debes informarte de la terminología correspondiente antes de explayarte a tus anchas por internet, que luego creas incultura) resentida o envalentonada, siento que hayas tenido ese desafortunado prejuicio.
    Espero que el proximo articulo que lea sea más acertado.

    ResponderEliminar
  3. Vaya poema chica, aunque a mi sinceramente no me molestan como a ti las críticas según veo, puedo mejorar el estilo, pero no para crear una linea al corazón de las anorexicas y bulimicas o ANA, MIA y el thinspiration u otros términos que usan para sus foros supuestamente "secretos".

    Sobre la vanidad pues no sé a que te refieras, como todavía eres menor de edad y quizás no has desarrollado el sentido crítico necesario para estas lecturas -lo digo sin dobles matices, soy adulto y sería una irresponsabilidad de mi parte-, pero incluso a ti puedo aclararte que este es un sitio de cultura crítica... ¿Qué esperabas?

    Yo creo que ni la anorexia o la bulimia deben ser el objetivo del sistema público de salud, son problemas de consumismo y es ahí donde se debe atacar, si te parece cruel pues lo es como la vida, pero si tu o tus amigas lo hace por gusto, hay que saber que todo pasa factura tarde o temprano.

    Si se cambia el modelo que siguen los jóvenes para "inspirarse" desaparece Ana y Mia, un problema que surgió apenas en los años noventas, lo importante es criticarlo o surgirán más figuras como Isabelle Caro. que no buscan ayuda, sino la lástima, fama y atención del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Para Blanca Bonamusa... Al pan pan y al vino vino, hay que decir las cosas por su nombre, y que le moleste a quien le moleste. Al menos a mí me parece un artículo muy acertado y con una redacción periodística excelente.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com