viernes, 21 de octubre de 2011

Una historia de Navidad (1983): Review y crítica de la película

A Christmas Story es una película del director Bob Clark, adaptación del libro de Jean Shepherd "In God We Trust, All Others Pay Cash", que sería algo así como "En dios confiamos, sin embargo, otros pagan en efectivo", quien adapta su obra al guión de la "quizás" mejor película que he visto en mi vida sobre la navidad, no por hablar del debatible "espíritu navideño gringo", sino por ser una historia llena de subtramas de humor que roza el humor negro realista, que comprende bastante el ser niño.

La mítica escena del niño que pega la lengua a un poste congelado, el niño que hace un drama por un jabón imaginando que quedará ciego a causa de ello y sus padres se sentirán culpables o el rifle de balines que es el detonante de la trama, deseado por el niño, desaconsejado por sus padres y que finalmente se vuelve un objeto de temor luego de estar a punto de perder un ojo.

El veterano actor Peter Billingsley, Melinda Dillon cuyo mayor papel fue Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977) y Darren McGavin en su más destacado papel y que hasta hace poco participó en Iron Man (2008) son el reparto principal de una cinta demasiado curiosa para ser ignorada y ya en estas fechas una buena recomendación para pasar la tarde.

La trama
Nos narra la navidad de Ralphie (Peter Billingsley) en los años cuarenta del siglo pasado, quien intenta convencer a su "Viejo" (Darren McGavin), de comprarle de regalo; un flamante rifle Red Ryder BB, aún así el chiquillo pese a sus lloriqueos, siempre se le advierte "Terminarás sacándote un ojo" y se le niega la posibilidad del regalo que más ha deseado en el mundo.
En tres actos, en cada uno de los cuales intenta plantear su caso a diferentes adultos recibiendo la misma respuesta, aunque al final recibirá el arma, comprobando por sí mismo que lo que le decían era la verdad.
Crítica
La película tiene muchos elementos semi-autobiográficos de Shepherd y su larga experiencia como cuenta cuentos y presentador radiofónico. Las tres historias fueron presentadas por primera vez en la revista Playboy entre 1964 y 1966.
Shepherd no intenta crear una historia clásica de navidad o llevar a una moraleja, sino narrar una experiencia de lo que sucede en un macrocosmos pintoresco de las diferentes expresiones de vivir una época muy esperada por los niños Occidentales. Pero curiosamente, sin dejar de ser un relato cotidiano, en especial por esa lampara con forma de pierna de mujer que deja ver parte del libido del padre de Ralphie y sus fetiches, aunque se quiera mostrar como un acto inocente finalmente.
Simplemente imprescindible, incluso para ateo de mi calibre.
Calificación: 8 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Una de las mejores películas que haya visto en navidad. Increíblemente sensacional.

    ResponderEliminar

Reseña Leyenda de Korra: "Veneno de Loto rojo"

La leyenda de KorraZaheer revela las razones de su plan, liberar al mundo del Avatar, para llevarnos a un espectacular cierre de temporada.

[Leer artículo...]

Transformers 4: La era de la extinción (2014): Review y crítica

Transformers 4: La era de la extinción (2014) reseña y criticaMichael Bay nos aburre con una nueva entrega de la saga de transformers, tres horas insufribles de todo lo que ya vimos en las anteriores.

[Leer artículo...]

Gladiador (2000): Reseña y crítica

Gladiator 2000 peliculaTrece años han pasado desde que Ridley Scott hizo una buena película, Gladiador es la historia sobre Maximus, general del ejército romano y su vida como gladiador.

[Leer artículo...]

Los juegos del hambre: En llamas (2013): Reseña y crítica

Surface RT y Windows 8La adaptación del segundo libro de los juegos del hambre, no es Crepúsculo, pero no esperes un El Imperio Contraataca.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | Licencia de uso | Matius algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

eXTReMe Tracker

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com