Pero para un sitio pequeño, por ejemplo, que un sitio de 188 entradas, como un blog de fichas de monstruos que tengo, pueda siquiera alcanzar la cifra de 100 mil visitas únicas es un gran logro, este apenas llega a las 30 mil visitas únicas, aunque sobrepasa las 100 mil lecturas -recordemos que una persona puede leer varios artículos en una visita-.
Si dividiéramos 188 / 100000 tendríamos que tener 531.9 visitas únicas por artículo o entrada para llegar a las 100 mil visitas únicas, esto es, que 531 personas deberían ver cada artículo de nuestro sitio a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
Pero si con esas mismas cifras quisieramos saber el tiempo en que tardaría sería una regla de tres, analizando el número de visitas únicas actuales con el periodo de tiempo que tomó en alcanzarlas, en mi casos 30 mil vistas en 2 años, si nuestro objetivo es saber cuanto tiempo tomaría al ritmo actual sería:
31000 visitas = 2 añosEsto es que "x" es el número de años que tomaría, si despejamos:
100000 visitas = x años
x años * 31000 visitas = 100000 * 2 añosTomaría 6.4 años pues 31 mil entre 2 años, son 15500 visitas por 6.451... son aproximadamente 99990.5, le tenemos que restar los 2 años actuales y para alcanzar 100 mil visitas únicas, deberían pasar 4 años:
x años = 100000 visitas * 2 años / 31000 = 6.451... años.
Desmotivante ¿no?Para invertir esta tendencia y en un año lograrlo como meta, tendríamos que dividir el número 100 mil entre 365 días para conocer el máximo diario de visitas únicas que debemos lograr para esta meta, que sera de aproximadamente de 273.9 visitas diarias durante un año -nivel de visitas que he sobrepasado en mi sitio pequeño recientemente con un promedio de 286 visitas diarias.
Simple ¿no?
Ciclo de vida de los artículos: temporales y permanentes
Aun que en Internet una información siempre puede obtener visitas, muchos artículos, en especial las noticias, tiene un ciclo de vida en el que recogerán el máximo de visitas posibles y luego se volverá irrelevante en el conteo total de visitas.
Hay artículos que tendrán un largo, largo ciclo de vida, por ejemplo una noticia sobre el deceso de un actor tienen un ciclo de vida relativamente corto, mientras un artículo sobre la vida de Picaso puede tener un ciclo demasiado largo para ser medible su decadencia, un tutorial sobre Windows 7 tendrá vigencia mientras la versión en particular sea usada, tomando en cuenta su pleno apogeo y su decadencia.
Mucha información puede ser longeva únicamente en base a la falta de competencia para una búsqueda en específico, quizás a veces los sitios generan mucha información, pero la misma puede volverse irrelevante en ciclos muy cortos de tiempo.
Artículos Interesante para el público y motivantes para el autor, no, no son lo mismo
Un comentarista me preguntó por correo por que no ponía temas más interesantes, desde luego que el concepto de interesante puede ser discutido, como podría discutirse la relatividad, lo cierto es que no encuentro estimulantes a mis propios lectores, pues si hago un tutorial o una reflexión que puede tomar varias horas o días, las escasas lecturas no se justifican con el esfuerzo puesto en ello.
Poner un artículo de temporada o una nota que me lleve cinco minutos, puede ser más rentable y fácil de hacer, incluso más atractivo que hacer uno complejo, aún así, para un bloguero que los artículos no se alineen con sus propios gustos puede ser contraproducente, minando el interés en escribir, se debe encontrar un punto medio.
Viralidad de la información
En un mundo de redes sociales y buscadores, no solamente vemos una información como una cuota de visitas, sino la capacidad que tiene para volverse popular o virales
Si lo analizamos a fondo, veremos que los artículos de una web no se leen, ni reciben visitas de forma homogénea, incluso en este blog, la sorpresa es que gran parte de las entradas no superan de 180 lecturas, incluso tengo algunas pocas muy antiguas que apenas tienen 5 lecturas, hay artículos que a mi parecer son las claves del éxito de mi sitio, de la misma forma que un video viral en Youtube.
Por ejemplo, si en un sitio con 2800 entradas tienes 100 artículos con más de 4000 lecturas, tendrás 400 mil lecturas solamente de esos artículos, incluso un solo artículo puede darte esa enorme cantidad de lecturas, algo que indicaría un grave error de estrategia temática de tu sitio, si el contraste es muy amplio entre artículos poco y muy leídos, porque mientras te concentras en artículos de 100 lecturas, podrías tener otros de 100 veces esa cantidad con menos esfuerzo.
La importancia es entender las causas que lleva a un artículo en particular a ser tan exitoso, pues habrá sitios que con 500 artículos tiene un tráfico de un sitio de 10000 artículos, únicamente sostenido por la popularidad de su contenido y el feedback del usuario que la enlaza y promociona voluntariamente, pero desde luego, no todo lo que es popular es útil para una página web, en especial en temas para adultos y materiales que son contrarios a los derechos de autor de terceros.
Conclusiones
Un articulista, un bloguero y un webmaster deberían plantearse ideas sobre el mismo contenido de su web que sobre la generación del mismo ¿Por qué hago un artículo, para qué y para quién?, no significa que debamos crear artículos que serán temáticamente populares pero intrascendentes, sino que la calidad de un artículo sea lo suficientemente buena para el lector y al autor que a largo plazo genere feedback de lectores fieles y visitas.
A veces invertir muchas horas en un artículo no reditúa debido a que nunca nos preguntamos las razones por que lo hacemos y como beneficiará al sitio. Yo he dejado muchos artículos en varias partes inconclusos como guías análisis y tutoriales debido al desinterés y las pocas lecturas, lo que evita desperdiciar tiempo en una información que finalmente no resulta atractiva y centrarme en otr contenido que si tenga interés.
El flujo de navegación del sitio, la forma en que presentamos la información adicional, asegura un mejor aprovechamiento de la estadía del usuario, lo información adicional se puede presentar de muchas formas, pero nunca de una forma que moleste al lector o que se sienta el vació, eso no dará más visitas pero permite una mejor confianza del visitante y no se quede solamente en el artículo que busca.
Por otro lado, las estadísticas y las proyecciones matemáticas no deben dejarse de lado si buscamos una estrategia de crecimiento sólida que sea un relación directa entre el contenido, la popularidad de la información y la retribución obtenida por elaborarla.
Como fuere, es solamente una brief de conceptos sujeto a correcciones y ampliaciones, pero no una guía, cada quien debe buscar sus propios cuestionamientos.
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