miércoles, 10 de enero de 2018

Coco (2017) Una película de Pixar estilo Dreamworks - Reseña

Coco es una demostración que más importa la marca que la historia, es bastante curioso que una película estadounidense sobre el Día de muertos, desplace a una película méxicana sobre exactamente el mismo tema y que parece, no es algo que no esperase Lee Unkrich, director de Toy Story 3 que es un refrito de las tres anteriores.

Creo que cuando vi el Libro de la Vida, esta película me llegó como algo que no me pareció particularmente original y tal vez un poco larga, que no es malo, a los niños les ha gustado y ha sido un relativo éxito.

Pero hablar de tradiciones mexicanas y meter a los alebrijes que son una especie de artesanía que se origina del siglo XX, fue elegir cosas que se vieran bonitas, pero no eran parte de nuestra idiosincrasia, ni tiene relación con el Día de muertos.

Claro que emplear a Pedro Infante de la manera en la que se hizo, hubiera generado críticas en el pasado, ahora que es menos relevante como figura -casi tanto como Elvis, se vuelve un tema más del cual se puede iniciar una historia para deconstruirla.
Gráficos increíbles pero fuera de tono con la mexicanidad.
La trama nos habla de un niño de nombre Miguel cuya familia tiene un gran odio por los músicos y son una familia de zapateros y tratan de inculcarle esa tradición, evitando cualquier mención a la música.
Los pueblos mexicanos del centro no son desérticos y el mariachi es del centro de México.
No habrá música en su casa, pero él tiene la vela artística en las venas, por lo que busca de manera reiterada conseguir una guitarra para participar en el concurso del pueblo.
El tema principal es sobre Coco y su padre.
Cuando descubre que podría ser Tataranieto del famoso Ernesto -se parece a Pedro Infante, un reconocido artista y cantante de la época del cine dorado de México, decide oponerse a su familia.
Pero al tomar la guitarra que perteneció al difunto Ernesto, Miguel es transportado al mas allá donde se reúne con sus pariente fallecidos, que también se oponen a la música porque Ernesto abandonó a su familia para ser un gran músico, dejando a su esposa y su hija, la bisabuela de Miguel.
Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar.
Para regresar, Miguel decide emprender su misión y encontrar la verdad al misterio y obtener el permiso de Ernesto, que le dará su pase de regreso al su mundo, en oposición a Imelda, su tatarabuela.
Imelda le condiciona el regreso a cambio de olvidar se músico.
Calificación: 6.5/10
En general, solo por encima de Cars 3, la trama de Coco ha sido una de las más previsibles y menos inspiradoras, no solo descubrir que Ernesto no tenía ninguna relación sanguínea fue muy sencillo, sino que se apega tanto a tropos más comunes en la animación comercial, que terminé pensando que esto era una producción de Dreamworks que propia de Pixar.

Coco tiene un gran giro de guión, pero como pasan en las películas de Dreamworks, se transforma en un tropo y te guía de manera previsible al final al punto de pasarse en el final feliz sin ninguna razón lógica.

Hacer un final donde el malo pierde todo, luego el bueno, que ganaba con solamente ser recordado por Coco, obtiene todos los méritos y reconocimiento, sin que se explique de manera competente, de igual manera que no se explica que viajase al otro lado solo por tocar la guitarra, o cuantas veces no hemos visto el truco de la cámara en vivo mostrando la cara verdadera del malvado sin que él lo sepa... en fin, muchas cosas malas a nivel de trama, los efectos y la animación es impecable, pero ya no es lo más atractivo de una producción animada, sino el estándar.

Para acabarla de amolar, en México parece que solo tenemos mariachis -según la película, que es el centro del país, cuando Pedro Infante y muchos personajes famosos tienen una orientación completamente norteña y el aspecto de pueblo sureño queda desfasado con una aspecto desértico del norte -que es como los norteamericanos nos ven, igual como pasa con los alebrijes, que no son tradiciones orfebres, son artesanía cuyo origen es reciente y no son en absoluto parte de nuestra cultura.
Los altares actuales están llenos de narcotraficantes y más corridos que rancheras.
El tono de Miguel es como pasa con Ernesto (Pedro Infante), un símil de un personaje famoso, como lo es Pedrito Fernández, está bien como cinta infantil, pero fuera de ese círculo, me aburrió bastante, no es el tipo material que vea normalmente y solo porque mi sobrina lo ha querido, de otra manera mejor me hubiese ahorrado el viaje.

Del montón.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Creo que el Viaje de Chihiro de Miyazaki trabajo la temática de niño perdido en el mundo de los espíritus que debe pasar muchas penurias y sacrificar algo para regresar, de manera mejor al menos Miyazaki sabia lo que hacia y con respeto.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com