Creo que cuando vi el Libro de la Vida, esta película me llegó como algo que no me pareció particularmente original y tal vez un poco larga, que no es malo, a los niños les ha gustado y ha sido un relativo éxito.
Pero hablar de tradiciones mexicanas y meter a los alebrijes que son una especie de artesanía que se origina del siglo XX, fue elegir cosas que se vieran bonitas, pero no eran parte de nuestra idiosincrasia, ni tiene relación con el Día de muertos.
Claro que emplear a Pedro Infante de la manera en la que se hizo, hubiera generado críticas en el pasado, ahora que es menos relevante como figura -casi tanto como Elvis, se vuelve un tema más del cual se puede iniciar una historia para deconstruirla.
Gráficos increíbles pero fuera de tono con la mexicanidad. |
Los pueblos mexicanos del centro no son desérticos y el mariachi es del centro de México. |
El tema principal es sobre Coco y su padre. |
Pero al tomar la guitarra que perteneció al difunto Ernesto, Miguel es transportado al mas allá donde se reúne con sus pariente fallecidos, que también se oponen a la música porque Ernesto abandonó a su familia para ser un gran músico, dejando a su esposa y su hija, la bisabuela de Miguel.
Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar. |
Imelda le condiciona el regreso a cambio de olvidar se músico. |
Calificación: 6.5/10 |
Coco tiene un gran giro de guión, pero como pasan en las películas de Dreamworks, se transforma en un tropo y te guía de manera previsible al final al punto de pasarse en el final feliz sin ninguna razón lógica.
Hacer un final donde el malo pierde todo, luego el bueno, que ganaba con solamente ser recordado por Coco, obtiene todos los méritos y reconocimiento, sin que se explique de manera competente, de igual manera que no se explica que viajase al otro lado solo por tocar la guitarra, o cuantas veces no hemos visto el truco de la cámara en vivo mostrando la cara verdadera del malvado sin que él lo sepa... en fin, muchas cosas malas a nivel de trama, los efectos y la animación es impecable, pero ya no es lo más atractivo de una producción animada, sino el estándar.
Para acabarla de amolar, en México parece que solo tenemos mariachis -según la película, que es el centro del país, cuando Pedro Infante y muchos personajes famosos tienen una orientación completamente norteña y el aspecto de pueblo sureño queda desfasado con una aspecto desértico del norte -que es como los norteamericanos nos ven, igual como pasa con los alebrijes, que no son tradiciones orfebres, son artesanía cuyo origen es reciente y no son en absoluto parte de nuestra cultura.
Los altares actuales están llenos de narcotraficantes y más corridos que rancheras. |
Del montón.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
5 comentarios:
Creo que el Viaje de Chihiro de Miyazaki trabajo la temática de niño perdido en el mundo de los espíritus que debe pasar muchas penurias y sacrificar algo para regresar, de manera mejor al menos Miyazaki sabia lo que hacia y con respeto.
ResponderBorrar¿Por que todas las criticas dicen lo mismo, de que fue un gran error solo poner cosas mexicanas? Yo en lo personal, como mexicano, pienso que fue una decisión muy acertada poner como principal objeto la diversidad REAL de México, como por ejemplo los mariachis, se que puede interpretarse como algo "Estereotipado" pero es la verdad. El pueblo donde vive Miguel, la musica y otras cosas que aparecen en el filme como los alebrijes pueden encontrarse fácilmente en el centro histórico o a las afueras de la ciudad. En realidad no entiendo por que se quejan tanto de estas cosas.
ResponderBorrarEs que los albrijes no son elementos del folclore mexicano, luego no hacen diferencia entre las corrientes del centro, el norte y el sur que son bastante marcadas, luego usa un aspecto norteño con elementos sureños.
BorrarEs una película armada con esterotipos, no con la realidad cultural de nuestro país. Elijen un Xoloitzcuintle que es del centro de México, pero todo pasa en algún sitio del norte como Tijuana, le dan mucha importancia al Día de Muertos cuando no es la norma tradicional del norte, sino del sur.
Como mexicano la veo muy confusa, pero los albrijes son un no-no, se podían haber buscado en la Wikipedia para descubrir que nosotros no usamos a los alebrijes en ninguna tradición autóctona, ni moderna.
Un momento, ¿como que "Si no estas de acuerdo no comentes"? Se supone que los comentarios son para dar puntos de vista diferentes, sean a favor o en contra. No entiendo eso.
ResponderBorrarSe refiere a ser respetuosos y no ofender a otros, que incluye no escribir solo en mayúsculas o con una sintaxis ilegible, si no estás de acuerdo con esas reglas, es mejor no comentar, porque finalmente no serán publicadas.
Borrar