sábado, 4 de julio de 2015

Gate (2015): Episodio 1 "La fuerzas de autodefensa van a otro mundo" Reseña y crítica de la serie de anime

Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri /La Puerta: Las fuerzas de auto-defensa pelean así en ese lugar, es una nueva serie de anime dirigida por Takahiko Kyogoku sobre fantasia y mundos paralelos.

No deja de sorprenderme el número de mangas de los que no he oído hablar nunca pero que son verdaderas curiosidades para amantes de la ciencia ficción, los viajes en el tiempo y los mundos paralelos entre los que me encuentro.

Una adaptación de las novelas ligeras homónimas de Takumi Yanai del género Seinen con su típicos tópicos y en el más puro plan Samurai Commando: Mission 1549 (2005), El familiar de Cero (2004), Outbreak Company (2013), Zipang (2000), o Sprite (2009) que son refritos de El final de la cuenta atrás (1980), película norteamericana de un portaaviones mandado a 1941, lo que lleva finalmente al odioso revisionismo, aunque una manera de evitarlo en llevarlo a sitios donde no se hable de historia, sino de fantasía.

Siguiente, episodio 2: "Dos fuerzas militares"

Trama
La historia nos lleva al distrito de Ginza en el Japón moderno, Yoji Itami es un otaku de 33 años que va camino a una convención de manga y anime cuando un portal se abre en medio de la avenida.
La historia se mezcla con interesantes tramas políticas.
Yoji es un otaku que solo define su vida a través de su afición al chocar contra un poste ve a una elfa, una maga y una gótica que precede a la apertura del portal.
No es la típica historia de anime, pero tiene los clichés comunes.
Un ejército de monstruos y soldados humanos armados con armas medievales atacan el centro de Tokio asesinando a muchas personas.
En el manga hay muchas escenas de gore que ligeramente se reflejaran en el ánime.
Yoji se levanta en la confusión y ayuda a la gente que puede en el camino y organiza la defensa de los mismos refugiándoles en el palacio imperial.
En el ánime es una adaptación diferente a la establecida en el manga.
Al mismo tiempo las fuerzas de auto-defensa inician una contra ofensiva acabando con la amenaza usando su superioridad en armamento.
Es atípico tener este tipo de adaptaciones.
Días después, Yoji es ascendido como teniente de las Fuerzas especiales y héroe de la batalla de Ginza.
Algunos personajes, especialmente su ex-esposa no aparecerán en el ánime.
Es elegido para ser enviado por el portal para establecer una cabeza de playa en territorio enemigo.

La guerra entre la Japón y ese mundo de fantasía desconocido comienza.
Espero que conserven parte del entramado político del manga.
Calificación: 7.6/10
Crítica
Es muy pronto para calificarla, creo que es una trama que tiene muchos huecos. Es bastante claro que no me gusta la idea de mandar tanques contra hombres a caballo con espadas y flechas, como rememorar la masacre que los españoles hicieron del nuevo mundo, aunque esta serie no encuentra su mayor enemigo en el mundo paralelo, sino en la propia Tierra.

Así que el telón de fondo incluye elementos más realistas, especialmente en la razón de que se abriera un portal, la invasión de la Tierra defendida por un ejército militar cientos de años más avanzado y los obvios avances de los líderes políticos de nuestro mundo por repartirse ese nuevo mundo y quitárselo de las manos a Japón.

En el apartado del diseño, los personajes parecieran los típicos de un harén, sin embargo en el manga no existe este estado de necesidad por que todas las chicas orbiten al protagonista quien además está separado de ellas por cierta edad, si bien es cierto que tres de ellas son las que tiene una relación más estrecha con Yoji, ninguna una relación a ese nivel, porque el harén siempre tiente a torpedearse a sí mismo y mantener congelada toda posible relación del protagonista con nadie.

Creo que había visto el manga hacía unos años atrás, pero como eran unos cuantos capítulos no me interesó demasiado, aunque actualmente me da una lástima llegar al último capítulo para esperar una entrega mensual.

Hay nuevas series, solo es que no sé si después de esta temporada de series malas, voy a revisarlas, al menos esta ha valido la pena.

Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

7 comentarios:

  1. Saludos. Creo que esperaré críticas posteriores para decidir si verla o no, aunque para los estándares de ahora un 7.6 de tu parte es una gran calificación. Realmente no he visto nada bueno desde que terminó Death Parade, soy nuevo en esto del anime y me dijeron que viera evangelion, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kill la Kill, Attack on Titan, Sidonia no kishi, World Conquest Zvezda, Gugure! Kokkuri-san, Little Witch Academia, etcétera.

      Sobre evangelion no sé, depende de tu edad, porque es una serie muy centrada en cuestiones psicológicas que sobre robots.

      Eliminar
  2. Tengo 20 años y no me fascina la idea de peleas de robot, pero si promete drama y psicológico, de esos episodios que tienes que verlos dos veces para entenderlos, entonces creo que la veré. A propósito, que ha pasado con las críticas de Rokka? la serie ya va por el episodio 4 pero aquí solo aparece la crítica del primero... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, llegué al capítulo 12 ayer a la noche y la verdad es que me deja un sabor amargo este animé. Tiene un corte derechista e imperialista que, avanzada la serie resulta descarado. Las fuerzas de autodefensa y solo ellas (por encima de los propios políticos, que son ridiculizados por los personajes) son las que se presentan como las salvadoras, pese a las innumerables -y cuestionables- masacres que cometen contra combatientes ridículamente inferiores en tecnología y estrategias de batalla. Entre los malos se suman, además de los propios civiles, "terceros" países en donde destaca el papel de Estados Unidos, seguido por Rusia y China que llegan incluso a enviar comandos a Japón para hacerse con los "diplomáticos" del nuevo mundo, que son enviados a negociar la paz a punta de cañón y con la amenaza implícita de ser aniquilados si se resisten. Y es que las fuerzas de autodefensa niponas –que ya se presentan como un ejército propiamente dicho- no muestran mayores escrúpulos en masacrarlos con tanques, fusiles y helicópteros. Realmente me resulto muy loco el mensaje que trae implícito esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante años la gente ha ido a ver el cine de Stallone, Chuck Norris... y todo el cine patrioteril norteamericano y no veo muchas quejas cuando es exactamente lo mismo.

      Gate fue creada por un patriota japonés ultraconservador y es el tipo de falacias que llevan, si puedes soportarlas y delimitarlas como lo que son es una aventura interesante, especialmente en el manga.

      También Ataque a los titanes tiene el mismo mensaje anti-inmigrante.

      Eliminar
    2. Es que precisamente me resulto un argumento propio de una cinta de acción Made in USA ( Rambo II, Rambo III, Red Dawn (1983), etc), con la diferencia de que en estas películas el “superhéroe de turno” (solo le falta usar capa y la ropa interior por fuera, seamos sinceros) se enfrenta a fuerzas militares contemporáneas y - en teoría abrumadoras- (la URSS con sus Mil Mi-24 y sus spetsnaz meten miedo). Los nipones en cambio, con sus tanques T-74 y AH-1S masacrando guerreros medievales resulta un concepto un tanto extremo. No es que las aventuras de Rambo y el tendal de muertos y destrucción que deja a su paso (además de la torpeza de sus enemigos que pese a pertenecer a unidades de élite no parecen tener el adiestramiento militar más básico) no lo sean. Pero eso es ya parte de la cultura estadounidense, y sabemos cómo funciona su lógica; son películas orientadas a un público adulto (en teoría, yo a Rambo III la vi a los 10) y la crítica las ha lapidado como merecen. Por otro lado nos encontramos con Japón y las Fuerzas de Autodefensa y lo que estas representan o deberías. De este país sabemos de Hiroshima y Nagasaki, lo que han supuesto en vidas y no nos hemos cansado de condenarlas como hechos monstruosos (Hadashi no Gen (1983) me conmovió hasta las lágrimas las varias veces que la he visto). Ahora bien poca gente, realmente muy poca gente conoce lo que sucedió antes, y no estoy hablando de Pearl Harbour sino de las guerras con China, particularmente la segunda (“Guerra Sino-Japonesa” – 1937 a 1945) que se saldo con más de 17 millones de chinos muertos, en su mayoría civiles que formaban parte de una nación atrasada a inicios del Siglo XX (pese a su majestuosa historia) y las masacres de que fueron víctimas: Violación de Nankin, Unidad 731, entre muchas otras y que Japón se ha negado a reconocer con el beneplácito de EE.UU. Muchas de estas cosas me vienen a la mente cuando veo este tipo de animaciones y sinceramente no puedo evitar mencionarlo. Agradezco mucho que hayas publicado mi anterior comentario. Saludos.

      Eliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com