miércoles, 18 de marzo de 2015

King of Thorn: El rey del espino (2009): Reseña y crítica de la película animada

King of Thorn (Ibara no Ou) es una película animada escrita y dirigida por Kazuyoshi Katayama, basada en el manga de Yūji Iwahara.

Katayama ha dirigido animaciones como Appleseed (1988) y Doomed Megalopolis (1991) , además de que se ha orientado a obras donde existe una mezcla entre lo tecnológico, fantástico, extraterrestreds y temas más adultos, lo que se siente en la narrativa que modifica la idea original de Iwahara para convertirlo en un relato más centrado en la fantasía.

Trama
La historia de corte apocalíptica con elementos de fantasía, nos ubica en el año 2015, el virus Medusa ha puesto de rodillas al mundo, un virus capaz de convertir a las personas en piedra.

Las hermanas gemelas Kasumi y Shizuku Ishiki al parecer son elegidas para un proyecto privado por parte de la empresa Venus Gate para crear un sitio especial para un selecto grupo de infectados por Medusa.
Se llama Medusa en honor a la gorgona de la mitología Griega.
El objetivo es simple, ponerlos a dormir en cámaras criogénicas por años hasta que una cura haya sido desarrollada.
Shizuku a la izquierda, Kasumi a la derecha.
Al llegar nos enteramos de que solamente Kasumi es la elegida para el procedimiento y se ve obligada a separarse de su hermana, estará dormida con poco más de un centenar de personas.
A todos se le ponen pulseras que indican el estado de la enfermedad.
Los pacientes son cuidados por Alice, la inteligencia artificial a cargo de mantener a la gente a salvo incluso si ya no quedan humanos controlando las instalaciones.
Los elementos CGI casi no se notan, el nivel de arte es realmente bueno.
Las cosas comienzan a torcerse cuando súbitamente las cápsulas se abren para dejarlos salir, parece haber pasado un tiempo terriblemente largo cuando las instalaciones están llenas de largas enredaderas con espinas.
Luego de que son atacados por extraños seres, gran parte de los enfermos mueren devorados por un monstruo, lo que deja un pequeño grupo de siete supervivientes que deben averiguar cuanto tiempo ha pasado y porqué hay animales tan extraños mientras intentan sobrevivir.
Pero no todos ellos son lo que aparentan, de telón de fondo Venus Gate, quien es la sospechosa de haber creado el virus.
Es una película de supervivencia, aunque en el fondo de todo, una historia  de fantasía.
Calificación:7.8/10
Crítica
El problema se establece desde el principio de la cinta, se llama El rey del espino, pero fuera de los espinos no existe ese tal rey y la historia no logra construir una justificación aceptable para el relato, a pesar de que ya te vas dando una idea desde que Peter Stevens secuestra a Kasumi de lo que va la historia, aunque me costó entender de donde había sacado Shisuka el cuerpo de Kasumi que vemos al final.
También están los continuos flashbacks, eso nos da más pistas de que la entera historia se enfoca en Kasumi y que de alguna manera tiene una relación con Medusa y lo que acontece en el castillo.

Para la película se excluyeron elementos que daban sentido al nombre del manga, como es el rey del espino, el hacker Zeus, quien era el causante del desastre al crear una especie de videojuego de supervivencia, lo que cambia la temática, algo comprensible por el formato.

Katayama prefiere valerse de lo ocurrido a Kasumi al inicio del manga y de la narración de Katherine Turner para explicarle al espectador que la base del relato es la Bella Durmiente.

Algunos personajes como  Katherine son apenas explicados, quien es una madre golpeadora y alcohólica que siente la necesidad de ser la madre sustituta de Timothy, este a su vez se induce a pensar que es el niño que crea a los monstruos que aparecen a lo largo del castillo, aunque esto igual puede deberse a Alice, lo que es contradictorio, cuando por un lado protege a los supervivientes y por otro intenta acabar con ellos.

Es una cinta con un gran nivel de animación y sonorización, lo que no se ve recompensado con una guionización que deja muchas cosas que desear al no encontrar una tema más profundo y típico para una película de horror asiático al uso.

Recomendable.

Posdata: Fue hasta la segunda vez que la vi, que me di cuenta quien era la chica que se tira del edificio, pero si se les pasa ya sabrán a quien me refiero.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. sinceramente me costo mas que un poco entender la película, no sabia en que tipo de temática ubicarme para comprenderla mejor, me gustaron ciertas sutilezas que enseñaba y después de verla si dije "esto no debe ser todo", al ponerme ne marcha con la búsqueda de la información me doy cuenta de la existencia del manga y al leer un poco precisamente de katherine me e quedado ademas de intrigado algo insatisfecho con el desarrollo de los personajes en la película, ya que no desarrollo casi a dichos personajes que debían ser me parece el fuerte de la historia, sus razones o los ya mencionados "traumas de cada uno" los cuales pasan a develarse en "simples comentarios", sin embargo es una película disfrutable y entretenida que así como en mi caso, abre las puertas a saber mas sobre lo que pasaba allí y adentrarse en el manga.


    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Aun no entiendo muy bien quien es la hermana que se cae del edificio???

    ResponderBorrar
  3. Yo solo digo una cosa:

    Si una pelicula, por muchas veces que la veas, sigues sin entenderla... Ha fallado como pelicula.

    No es como David Lynch, que tras verla 2 o 3 veces tu le puedes dar un significado. Esto es literalmente una historia que parece construirse a trompicones.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.