miércoles, 18 de marzo de 2015

King of Thorn: El rey del espino (2009): Reseña y crítica de la película animada

King of Thorn (Ibara no Ou) es una película animada escrita y dirigida por Kazuyoshi Katayama, basada en el manga de Yūji Iwahara.

Katayama ha dirigido animaciones como Appleseed (1988) y Doomed Megalopolis (1991) , además de que se ha orientado a obras donde existe una mezcla entre lo tecnológico, fantástico, extraterrestreds y temas más adultos, lo que se siente en la narrativa que modifica la idea original de Iwahara para convertirlo en un relato más centrado en la fantasía.

Trama
La historia de corte apocalíptica con elementos de fantasía, nos ubica en el año 2015, el virus Medusa ha puesto de rodillas al mundo, un virus capaz de convertir a las personas en piedra.

Las hermanas gemelas Kasumi y Shizuku Ishiki al parecer son elegidas para un proyecto privado por parte de la empresa Venus Gate para crear un sitio especial para un selecto grupo de infectados por Medusa.
Se llama Medusa en honor a la gorgona de la mitología Griega.
El objetivo es simple, ponerlos a dormir en cámaras criogénicas por años hasta que una cura haya sido desarrollada.
Shizuku a la izquierda, Kasumi a la derecha.
Al llegar nos enteramos de que solamente Kasumi es la elegida para el procedimiento y se ve obligada a separarse de su hermana, estará dormida con poco más de un centenar de personas.
A todos se le ponen pulseras que indican el estado de la enfermedad.
Los pacientes son cuidados por Alice, la inteligencia artificial a cargo de mantener a la gente a salvo incluso si ya no quedan humanos controlando las instalaciones.
Los elementos CGI casi no se notan, el nivel de arte es realmente bueno.
Las cosas comienzan a torcerse cuando súbitamente las cápsulas se abren para dejarlos salir, parece haber pasado un tiempo terriblemente largo cuando las instalaciones están llenas de largas enredaderas con espinas.
Luego de que son atacados por extraños seres, gran parte de los enfermos mueren devorados por un monstruo, lo que deja un pequeño grupo de siete supervivientes que deben averiguar cuanto tiempo ha pasado y porqué hay animales tan extraños mientras intentan sobrevivir.
Pero no todos ellos son lo que aparentan, de telón de fondo Venus Gate, quien es la sospechosa de haber creado el virus.
Es una película de supervivencia, aunque en el fondo de todo, una historia  de fantasía.
Calificación:7.8/10
Crítica
El problema se establece desde el principio de la cinta, se llama El rey del espino, pero fuera de los espinos no existe ese tal rey y la historia no logra construir una justificación aceptable para el relato, a pesar de que ya te vas dando una idea desde que Peter Stevens secuestra a Kasumi de lo que va la historia, aunque me costó entender de donde había sacado Shisuka el cuerpo de Kasumi que vemos al final.
También están los continuos flashbacks, eso nos da más pistas de que la entera historia se enfoca en Kasumi y que de alguna manera tiene una relación con Medusa y lo que acontece en el castillo.

Para la película se excluyeron elementos que daban sentido al nombre del manga, como es el rey del espino, el hacker Zeus, quien era el causante del desastre al crear una especie de videojuego de supervivencia, lo que cambia la temática, algo comprensible por el formato.

Katayama prefiere valerse de lo ocurrido a Kasumi al inicio del manga y de la narración de Katherine Turner para explicarle al espectador que la base del relato es la Bella Durmiente.

Algunos personajes como  Katherine son apenas explicados, quien es una madre golpeadora y alcohólica que siente la necesidad de ser la madre sustituta de Timothy, este a su vez se induce a pensar que es el niño que crea a los monstruos que aparecen a lo largo del castillo, aunque esto igual puede deberse a Alice, lo que es contradictorio, cuando por un lado protege a los supervivientes y por otro intenta acabar con ellos.

Es una cinta con un gran nivel de animación y sonorización, lo que no se ve recompensado con una guionización que deja muchas cosas que desear al no encontrar una tema más profundo y típico para una película de horror asiático al uso.

Recomendable.

Posdata: Fue hasta la segunda vez que la vi, que me di cuenta quien era la chica que se tira del edificio, pero si se les pasa ya sabrán a quien me refiero.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com