viernes, 13 de marzo de 2015

Mejor episodio de la segunda semana de Marzo de 2015: Steven Universo, episodio 49 "Fuga"

Cuando originalmente fue lanzado por Rebecca Sugar, quien empezó su rodadura como guionista en Adventure Time, para mi era un producto netamente feminista para explotar esta nueva clase de series baratas de once minutos que Cartoon Network ha tratado de integrar a su negocio en esta era donde las figuras de acción para niños no son capaces de soportar producciones costosas que tienen el reconocimiento de la crítica y el público, no así de la recaudación de dinero que hace que todo esto funcione, aunque esto no ha cambiado, la serie tiene ese "no se qué" que me hace seguir viéndola y este episodio que es parte de esos motivos, demuestra la razón, por desgracia no sin puntos oscuros que debo destacar.
En esta ocasión el personaje principal escapa de una prisión por medio de sus poderes.
Para empezar, el mayor problema de este tipo de series es que terminas por dejarlas atrás al ser innecesariamente largas, la narrativa se hace dispersa y los mismos escritores olvidan el objetivo de crearla para centrarse en episodios puntuales sin compromiso con una historia mayor, así pasa con Adventure Time, que nunca sabes cuando continua, si hay una línea argumental o si saldrán del enredo de mantener a su protagonista virgen o su interés amoroso como bisexual para pasar a una cosa más interesante.
Rubí revela un gran secreto.
En Adventure Time la historia continuamente se dirige a personajes sin interés para que la gente olvide los temas que realmente les interesan –o les obsesionan y si bien Steven Universe tiene muchos de esos elementos, Rebecca Sugar se ha centrado en una historia que se permite avanzar, por ejemplo: el personaje principal no tarda mucho tiempo en tener una novia y no se vuelve el centro de su "universo", sino alguien más de su vida y eso afecta otros aspectos de las relaciones humanas que permiten centrarnos netamente en la historia y no en si el personaje A se queda con B.
Como en Adventure Time, los personajes tienen su propia psicología y secretos.
La serie trata sobre las aventuras de Steven Universo, un niño que apenas raya el límite de la inteligencia pero tiene un buen corazón, tutelado por tres mujeres que se definen a sí mismas como Las gemas.
El feminismo en la animación trata de que los chicos tengan series basadas en mujeres fuertes.
Steven tiene un padre que es casi un indigente y cuya gloriosa esposa ha desaparecido en el momento que le trajo al mundo. La historia fluye hasta que descubre que las tres mujeres son en realidad seres extraterrestres con poderes mágicos, parte de un horda de invasores.
Una cíclope... por eso "ella" tiene tres ojos.
Perla, Amatista y Garnet (el último nombre es por el horrendo doblaje oficial) unen fuerzas con la madre de Steven deteniendo la invasión para quedarse en el planeta por miles de años pues se tienen que exiliar de su propio mundo para mantener a salvo la Tierra.
Se introducen elementos "progres" como las parejas del mismo sexo.
El episodio 49, titulado JailBreak o Fuga, nos lleva a la prisión de la nave del invasor que regresa a la Tierra para hacerse cargo de las Gemas. Jasper y Peridot las han reducido por la fuerza mientras intentan averiguar el punto exacto donde Rosa -madre de Steven, se esconde –la cual está convertida en un león rosado.
No se preocupen por la igualdad en las series animadas, las series de niñas también se trata de mujeres fuertes y exitosas.
El pequeño es capaz de traspasar el campo de fuerza –como ocurre con la melena del león rosado y de esta manera reuniendo a sus amigas, deberá encontrar la forma de derrotar a Jasper y detener la invasión pese a ser un enemigo casi imbatible, pero allí entra el poder de aquellos que se unen por el bien común.
Se darán cuenta de mi aversión al feminismo, aún así es un gran episodio.
Calificación: 8.3/10
Crítica
No esconderé mi aversión a la propaganda del feminismo que relega al hombre a un héroe involuntario que es medio idiota, de igual manera que su progenitor mientras la madre es una fuerza del bien, sabia y dispuesta al sacrificio, al tiempo que es una guerrera, esposa, científica, maga, atleta, etcétera, la quinta esencia de la mujer "común".
Este tipos de series no promueve el desarrollo de los niños, se enfoca netamente en las niñas.
Las mujeres son fuertes, saben lo que hacen y los sentimientos que poseen, pero tienen sus problemas, son frágiles en muchos aspectos, tal si fuesen un cristal, a diferencia de los hombres; estos seres que constantemente deben aprender lecciones para comprenderlas y así Steven Universe llega como una especie de casi hombre / casi hijo, quizás el único tipo de varón que puede ayudar en su ingenuidad e inocencia a esas mujeres y sus "complejos" problemas.
Es la sustitución de una violencia por otra.
Esta clase de propaganda escondida, solo en Estados Unidos es en parte causante de que el 45% de los hombres se titulen en comparación con las mujeres a nivel universidad, un vacío del que nadie se hace cargo debido a que todo se orienta a la mujer y su necesidad de "igualdad" ante el hombre "represor" al punto de ideas absurdas como adaptar el marxismo e intentar plantear a la mujer como una clase social.


A pesar de que sea imposible regresar el camino andado y que estas series se harán más comunes a futuro, creo firmemente que debemos estar al tanto de estos elementos tóxicos que contienen y mostrar a nuestros niños varones que pueden ser médicos, ingenieros, científicos y cada maldita cosa que este mundo puede ofrecer sin culpa alguna, que las cosas no llegan de la nada, que sólo hace falta voluntad para lograrlo y no han sido las mujeres, ni los hombres los que han inventado la rueda, han sido individuos que brillan por su propia fuerza.


La historia valiosa en el fondo, es sobre chicas con poderes mágicos que intentan entender su papel en el mundo al perder a su líder y que deben sobrellevar el hecho de educar a un pequeño niño que apenas son capaces de entender.

Esto les va llevando a convertirse en una familia y crear lazos de confianza que va revelando sus secretos hasta que Steven va aprendiendo sobre su oscuro pasado. Es difícil mantener la coherencia narrativa con tantos episodios y eso habla muy bien de cómo la serie ha logrado crear su propio universo, convirtiéndose en un producto independiente de Adventure Time y logrando su propia personalidad lo que es lo más difícil al ser inevitables las odiosas comparaciones.


Sin duda es una de esas series que no se pueden ignorar, únicamente tenerla como lo que es, entretenimiento y enseñar a los niños a descubrir el mensaje ideológico y la propaganda para diferenciar la realidad, la fantasía y es discurso de la manipulación.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

7 comentarios:

  1. Buena critica, este episodio me hiso amar mas la serie pero odiar al fandom donde buscan interpretar cualquier programa para niños en una especie de bandera feminista y hacen escandalo por cada cosa "progresiva".
    Mas que propaganda es mas bien una caricatura con tintes shojo (Sailor Moon y Magical Girl Utena) y para evitarme las payasadas del fandom me inventé mi propia explicación de que las gemas son seres asexuados cuya fisiología y reproducción va mas allá de nuestro entendimiento (parecen mujeres pero no son mujeres) y así me evito al fandom.
    En cuanto a la caricatura en un principio tampoco me llamo la atención pero me fue enganchando conforme pasaban los capitulos, que no siga una linea argumental te sirve mas que nada para no tener que estar atento a cada episodio ya que los veo por la tele y se me salta uno que otro capitulo, ademas no es muy compleja la trama que digamos.
    Aunque los personajes intenten apelar a "la mujer independiente"
    me convencieron mas que Korra ya que a pesar de todo se quieren unas a otras, se preocupan por Steven y el a ellas, aun con sus defectos,traumas y malos momentos no les quita el hecho de que sea una familia, no establecen relaciones amorosas como la serie antes mencionada. En cuanto a la amiga de steven (es bastante obvio que es su novia) me gusta también el hecho de que solo la pongan como una parte dela vida del niño en vez de que el programa solo se enfoque en eso.
    En conclusión estamos ante una caricatura "shojo" bastante divertida pero cuyo fin es meramente entretener, no educar, tal vez la disfruten mas los mayores de 13 pero confunda a los menores, aunque si entienden que esto solo es una caricatura, las gemas son aliens y que el amor va mas alla de una especie de Orgia bisexual como piensa el fandom de Tumblr, tal ves estemos ante una nueva generación menos prejuiciosa

    ResponderEliminar
  2. "Sin duda es una de esas series que no se pueden ignorar, únicamente tenerla como lo que es, entretenimiento puro y duro."

    Esta es una de las mejores conclusiones que has sacado, jeje te felicito, pues porque seamos realistas, México no tiene mucho mercado que ofrecer a los infantes, ya sean del genero que sean.

    Además a mi me gusta la serie, pero... no había notado esos elementos que mencionas, en primera instancia, porque el protagonista es un varón, pero bueno, que se le va a hacer XD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta Matius, ¿hay algún problema respecto a que las mujeres sean fuertes? ¿Tiene algo de malo? Porque me he fijado en otros post tuyos que hablas con detesto a lo feminista. Quiero aclarar que no soy de esas que piden el asiento del autobús ni la que le quita todo el dinero a su novio. Lo pregunta una persona que pide igualdad pero no como las feministas.
    Sigo tus publicaciones, que por cierto son muy buenas :)
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es una mujer fuerte otra cosa es una ideologia construida a base de mentiras y engaños para culpar a todos los hombres de oprimir a las mujeres, cargarnos con toda clase de injusticias sociales mientras la mujer es protegida por el estado.

      Me gusta la idea de la igualdad, iguales derechos, iguales beneficios para "todos" sin preferencias, no beneficios solo para las mujeres y la criminalización para el hombre por ser hombre.

      Eliminar
    2. A mi también me chocan ideologías discriminantes como el machismo y el feminismo. En lo personal no me gusta ni para los hombres ni para las mujeres cualquier tipo de superioridad. Lo bueno que ya tenemos algo en común :) Gracias por no ignorarme, además que ya llevo tiempo pensando en qué preguntarte xD

      Eliminar
    3. Je, je, no te fijes, no soy un macho que le gustan las Hinata del mundo, a mi me gustan las Sakuras con todos sus defectos, yo quiero igualdad respetando las diferencias y creencia de todos.

      Así que no veo porque el feminismo necesite que las mujeres no necesiten al hombre mientras piden que todas las series para niños tengan protagonistas mujeres independientes a la vez todas las series para niñas no tienen protagonistas hombres líderes o son tontos, pequeños, afeminados o sexualizaciones del hombre como en My Little Ponny, Kimm Imposible, las chicas superpoderosas, Sailor Moon... así que no soy yo el que impone diferencias al pedir igualdad.

      Eliminar
    4. La verdad que si, tienen razon, yo he escuchado que en España esta muy dura la situacion con el feminismo, cuando una pareja se divorcia es muy comun que se les de casi todas las pertenencias a la mujer, pero se supone que para eso estan los derechos de las mujeres, para que se consigan su trabajo, y si, puede que tengan hijos pero yo diria que para eso estan las ñiñeras y las guarderia, aqui en America es muy molesto que todos se peleen por quien tiene mas derechos, TODOS SOMOS IGUALES, HOMBRES Y MUJERES, en general creo que a veces las mujeres la riegan mas exigiendo igualdad cuando a veces tienen hasta mas.

      Eliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com