viernes, 6 de marzo de 2015

Death Parade (2015) Episodio 9 "Contador Mortal" Reseña y crítica de la serie animada

La conclusión de este episodio doble es tremenda, me asombra la capacidad del ánime de crear esta clase de atmósferas y el nivel de estilo y guionización en unas cotas cercanas a los límites de la lógica, en este episodio, Decim y el sistema de los árbitros es puesto a juicio, no hay equivocación en el juicio: culpable de crear culpables.

Anterior, episodio 8, "Carrera mortal"
Siguiente, episodio 10, "La cuentista"

Trama
El primer recuerdo de Shimada sobre el culpable de haber violado a su hermana es claro y peor aún al descubrir que él ya ha matado a una persona y al mismo tiempo había sido apuñalado por este.
La búsqueda de la venganza.
El segundo recuerdo complica las cosas, pues parece que la hermana de Shimada fue atacada por dos personas, aunque una de ellas simplemente miraba la escena.
El odio de la hermana lleva a su hermano a la muerte.
Al enterarse de lo que ha ocurrido, el apoyo del detective Tatsumi a Shimada aumenta, ninguno de los dos lo hacen por sobrevivir, sino por su deseo de venganza, La chica de cabellera negra recuerda lo que dijo Nona en el episodio 2, de que la emoción más primitiva es el miedo y se usa como medio para sacar la oscuridad de los que son juzgados.
Pero allí no hay miedo, es odio y Tatsumi, quien recuerda, luego de perder otro punto, que él de hecho ya se ha vengado del homicida de su esposa y esta en su locura parece darle las gracias, lo que cambia completamente su mirada.
Para ese punto ya sabemos que Tatsumi es culpable y a este solamente le importa que Shimada gane para que acabe con el otro asesino.
Para alcanzar algo en la vida, se deben hacer sacrificios.
Al perder el partido, Tatsumi recuerda que él había sido asesinado por Shimada al ir a buscar al mismo sospechoso.
Esto resuelve el misterio.
Resultando en que Tatsumi es el segundo sujeto, quien estaba solo mirando a Sae ser violada, pues como parte de su proceso de juicio, en el que se compara a Decim, él mismo tiene que ver el hecho consumado para emitir el veredicto que llevase al criminal a su ejecución.
Tatsumi ya hizo su juicio y no le importa ser acusado, ya se sabe culpable, a su vez un lado oscuro de la justicia.
Al enterarse que Tatsumi intencionalmente deja que Sae sea asaltada, Shimada rompe en cólera para matarle, pero Decim lo impide, aunque al final hace lo mismo que Tatsumi y le ofrece una manera de vengarse de este, lo que lo llevará a su condena, aunque para la chica de cabellera negra esto no es un juicio, porque él no tiene la menor idea de lo que sienten los humanos.
Decim los ayuda a cruzar la línea, aún así eso no puede ser llamado justicia.
Calificación: 9/10
Crítica
Con la llegada de Death Counter arribamos a la discusión principal de la serie, para el caso sobre los juicios y la moral de una persona que comete un crimen, así como el punto de vista del que juzga, al final del episodio queda claro que incluso a pesar de los motivos que llevan a la persona a cierta situación, estos no pueden atenuar sus delitos, porque son su propias decisiones, por otro lado, es claro que la manera en que Decim hace los juicios hace que las personas crucen la línea al plantear una situación extrema que haría a cualquiera llegase a la misma conclusión.
En un juicio real se le llamarían "atenuantes".
Es la razón de que en el episodio 4 Decim no tome en cuenta que Misaki ha sufrido mucho y su deseo por estar con sus hijos es mayor a cualquier sentimiento negativo por el que debiera ser juzgada, únicamente se centra en lo más superficial, el mero resultado del dolor y no intenta hacer reflexionar a las personas, como ocurre con Mayu y Harada en el episodio 6.
A mitad del episodio se vuelve el juicio de una persona.
Al no ser un juicio sobre un asesino o sobre un delito común, juzga la vida de las personas, así que al mismo tiempo no puede centrarse solamente en su oscuridad, sino en sus penas y decepciones. El papel de la chica de cabellera negra es dudar del juicio de Decim y así él ha podido percibir que la manera de hacer las cosas no lo hace diferente del detective Tatsumi que es una metáfora de los árbitros, a la vez que Shimada de las personas que juzga.

El veredicto era evidente, Decim no tiene la menor duda al declararles culpables, pero la manera de lograrlo no puede ser calificado de ninguna manera de justicia.

Los créditos finales nos muestran la vida dura que ha tenido Shimada para criar y mantener a su hermana, nada de eso es tomado en cuenta para dar un veredicto.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. Increíble. Para ser sincero, en el episodio anterior no me gustaba pensar que al fin de cuentas, todo el misterio se tratara de una entremezcla de ambos asesinatos (que uno mato al otro o los dos se mataron al mismo tiempo, etc.). Pero la verdad lo hicieron bastante bien en como manejaron todo para desenvolver el verdadero meollo de la asunto, que es el valor de justicia que ofrece los juicios.

    Me gusto mucho. El pobre de Shimada pudo haberse librado e irse a la rencarnación, pero a cualquiera que lo pongan en ese tipo de situaciones extremas, se quebraría hasta el fondo de la misma forma que Shimada. Pobre tipo, me dio pena ver como batallo toda su vida solo para darle a su hermana una vida tranquila y que al final terminara en el hoyo.

    Esperemos que en el próximo episodio, Decim logra recapacitar de la seriedad de decisiones y que por fin decida aprender algo de su asistente, quien me supongo le ayudara a comprender como es el comportamiento humano. Ya que todos los que habitan ese mundo no son seres huecos porque tienen sentimientos (solo que distintos a los de un humano), Decim no es todavía un caso perdido y tiene oportunidad de aprender lo que es sentir como un humano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues eso lo veremos en el episodio siguiente, creo que va a ser otro episodio sin caso para analizar los problemas que tengan en su menta a raíz de este caso.

      Borrar
    2. Si, es verdad. Y ya quiero ver que pasa, jaja.

      Este anime es sin duda de los que me gustan ver. Cortos, pero con buen material.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.