viernes, 27 de marzo de 2015

Death Parade (2015) Episodio 12 "Viaje suicida" Review y crítica de la serie animada

El episodio final de Death Parade llega por fin a nuestras manos, no fue tan impactante como creí y la resolución puede o no ser lógica para todos pero nos da un episodio feliz y explica la razón de que Mayu y Harada se haya reencontrado en el vació, pues el gatito se metió en el elevador con ellos o abandonó a Ginti porque lo que hizo fue sucio, pero creo que fue lo primero.

Estaba esperando la llegada de este episodio junto al final de Parasyte Maxim para saber cual era el mejor episodio de la última semana de marzo y Death Parade se lo lleva de calle.

Anterior, episodio 11 "Memento mori"
Fin de temporada y serie.
Calificación final de la serie: 8.7/10

Trama
Nona y Oculus se enfrentan, pero el misterioso sujeto se refrena al entender que el plan de Nona es darle a los árbitros emociones porque cree que son más que maniquís, la gran revelación es que ellos están hechos de los cuerpos de los maniquís.
La lógica es más espiritual que racional.
El juicio de Chiyuki no ha terminado porque vemos que Decim la lleva a un lugar oculto o prohibido, pero suponemos que ella está siendo llevada porque sigue la prueba.
La pierna de Chiyuki está sin ningún daño ¿error de animación?
Recordando lo que ocurrió el episodio anterior, Decim engaña a Chiyuki, la lleva a la realidad donde está la madre de Chiyuki, ofreciéndole revivirla a cambio de tomar la vida de otra persona.
El mismo juicio que Ginti hace.
Chiyuki asumía que su madre no podría entenderla hasta que ve que no es así y su madre comprendía sus sentimientos era que no podía expresarlos.
El juicio se revierte contra el juez.
Pero Chiyuki se niega porque con todas las experiencia por las que ha pasado en el Quindecim comprende que todos tiene derecho a vivir porque todos tiene a alguien con quien comparten la misma conexión que una vez ella rechazó.
Al final todos comprenden los sentimientos de los demás.
Decim empieza a sentir los sentimientos humanos mientras Chiyuki le pide o bien que la castigue con el control o que la reviva, pero eso hace que las cosas se muestren como lo que son y vemos que todo era un escenario falso parte del juicio.
Brutal.
Decim se disculpa porque en el afan de entenderla y comprenderla de la manera que ella tanto se había quejado y como el personaje de Chawot con la sonrisa falsa y enigmática, la niña por fin comprende que los demás son capaces de intentarlo.
Te entiendo.
Oculus -Ni yo, es capaz de entender el propósito de Nona; al acercarle a un humano ha hecho que el juicio del árbitro se altere y sea más duro, eso no significa que los árbitros puedan comprender la vida porque ellos nunca han estado vivos, Nona lo niega, lo pone del tal manera que explica que es necesario porque la misma oscuridad no explica la vida de una persona, sino sus experiencias en conjunto e implícitamente la capacidad de entender estas emociones.
Estamos vivos porque estamos en este momento hablando.
La razón de que Decim se rompiera, fue que Chiyuki deseo volver a la vida, un sentimiento que él es incapaz de sentir, por eso les respeta. Ella le pide que sonría y demuestre una cara menos seca, lo que finalmente hace al recordar las vivencias de Chiyuki, lo que hace que ella llore.
No es una imitación, sino una expresión franca.
Decim ya es capaz de comprender lo que hasta ahora Chiyuki creía impensable.
Chawot sonríe cuando el niño alcanza su corazón.
Calificación: 9/10
Crítica
Descubrimos al final que Memine, la gatita de Ginti no ha regresado y debemos suponer que esta acompañó a Mayu y le ayudó a reunirse con Harada, pero no podemos decirlo con seguridad. Más aún, Ginti es igual a Decim y guarda de alguna manera un recuerdo de aquellos que le han visitado a pesar de que ya no les recuerda.
Mayu. al lado de figuras de peinados muy antiguos, ha pasado mucho desde que alguien ha merecido la atención de Ginti.
Oculus dice la cuarta regla, que es no hacer los juicios al lado de la vida porque eso arruinaría a los árbitros, pues desde su perspectiva los árbitros juzgan la muerte, por eso Ginti tiene que engañar a Mayu para crear una condición de oscuridad al ser su muerte una cosa en concordancia de su rara y optimista vida.
El tocado de oso de Mayu.
Llega la siguiente pareja y vemos el maniquí de Chiyuki al lado de Decim que ahora sonríe de una manera diferente. Vemos la conversación de Nona que ordena no volver a jugar con los recuerdos de las personas y que sean los árbitros que se ajusten a estas nuevas situaciones por su cuenta.
El final feliz simbólico.
La entera construcción de la serie es lógica como espiritual, Chawot es alguien que sonríe, pero es una careta sin emociones por dentro, el niño quiere entender a la niña, pero no es capaz, porque sus meros deseos no son suficiente para entender las fuertes emociones que los humanos llevan consigo.

Los árbitros juzgan en pares, lo que indica que hay alguna especie de conexión en los juicios y las diferentes direcciones tomadas por los personajes surgen por la manera en la que nacieron, las condiciones que enfrentaron o las situaciones que les cambiaron, sin entender esos vínculos el juicio en sí no se sostiene porque juzga al individuo sin tomar en cuenta los atenuantes.

Oculus es alguien que se supone es el mas cercano a un dios, quien juega con el universo con su mirada que simbólicamente lo ve todo, pero en el fondo es miope al no considerar la simpleza de las emociones humanas y por eso nunca entenderá lo que Nona ha tratado de mostrarle.

Las emociones nos manejan y las emociones de alguien muerto es vivir, nadie puede ser juzgado por sus deseos desesperados de vivir y esperar que su última tentación no sea la causa de su perdición.

Esperemos ver más series así, con tanta potencia narrativa, con tal capacidad para hacer un relato redondo sin caer en soluciones fáciles y típicas, intentando experimentar con la construcción de la lógica sin decantarse como una verdad absoluta.

Si buscabas una buena serie de ánime, esta es la buena. Gracias por acompañarme a lo largo de estos increíbles doce episodios.

Fin de las reseñas de Death Parade.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Excelente Reseña, estuvo muy buena la serie, me mato ver a Decim llorar, no había llorado desde el capitulo de la actriz ;_;

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe de ser horrible y abrumador observar a alguien en una estado de tanta desesperación como en el que se encontraba Chiyuki al ver a su madre lamentarse y culparse de su suicidio, sin poder hacer algo para remediarlo.

      Borrar
  2. En serio que el opening tenia bastantes detallitos que spoileaban algunas cosas, aunque estos los entendí después de ver en perspectiva todo el anime. Como cuando Decim y Chiyuki apuntan sus dedos hacia arriba y debajo se muestra a los dos muñequitos (la niña es Chiyuki y el niño es Decim), reposando en las manos del maniquí de Chiyuki. Lo bueno como dije, nunca le preste atención a esos detalles.

    Espero a que se animen a sacar una segunda temporada o que por lo menos hagan algun OVA para complementar la serie. Aun asi me siento muy satisfecho de como termino la serie y se va directo a mi lista de mis favoritos de todos los tiempos.

    Gracias por reseñar la serie Matius, que de seguro no me habría enterado de esta excelsa serie si no la hubiera visto en tu blog. Como siempre es un gusto leer tus reseñas.

    ResponderBorrar
  3. Ahh no me había podido ver el capitulo porque andaba en el colé ocupada.
    Pero ahora que lo vi me faltaban como 7 caps y me los vi todos de una. Muy muy bueno el anime me dejo una muy linda enseñanza lo ame y lo recomendaré a todos.
    Gracias por el blogs estaba muy bueno me ayudó a comprender algunas cosas que no entendía 100% n.n

    ResponderBorrar
  4. Saludos! en realidad no soy muy fan del anime, conocí este sitio a través de las criticas de Legend of korra, y luego que terminó, me quedó gustando el blog así que entraba una que otra vez a leer las críticas, y al ver las calificaciones de Death Parade me animé a verla y debo decir que me ha encantado! recién ví el final, espectacular.

    Quería agradecerte por reseñar esta serie, gracias a ti me enteré que existía. Además quería preguntarte si no existe la disponibilidad de verla con audio inglés (se que en español es imposible), ya que descargué los episodios en japonés subtitulados al español, tengo entendido que se iba a doblar, pero no se si ya se hizo o es un proyecto a futuro.

    También puede que veas algunos comentarios en críticas de episodios anteriores con preguntas respectivas a ver si me puedes aclarar algunas cosas. De nuevo gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues se pueden ver gratuitamente desde nick.com, el problema es que necesitarías un VPN para hacerlo.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.