miércoles, 18 de marzo de 2015

Chappie (2015): Reseña y crítica de la película

Chappie es una película dirigida por Neill Blomkamp director de Distrito 9 (2009) y Elysium (2013) que hasta ahora ha recibido críticas negativas entre la crítica especializada por esta nueva puesta en escena ¿Pero realmente es tan mala esta película? Me inclino a pensar que a pesar de sus defectos no es así, pero se nota que si Blomkamp insiste en hacer cine a lo Johannesburgo va a perder la fama que ganó con Distrito 9.

Los directores que son también escritores se tienen que reinventar continuamente y no dejar la fórmula intacta sin ver los defectos y la pobreza en la construcción de los personajes o falta de contexto de los protagonistas, por otro lado, el tono de la película -innecesariamente violento, sacrifica sin sentido una construcción para un público más amplio. Muchos sin duda se quedará en la razón de no usar lo aprendido con He-Man y si ese es el nivel para formarse una opinión ya empezamos mal.

La parte más complicada de aceptar para muchos, es que existan historias desde la marginalidad, esas historias de los violentos, los parásitos de la sociedad, pero si hay culpa en un retrato tan inconstante de una semana en la vida de un robot, nadie tiene más culpa que el mismo Blomkamp que no parece saber presentar a los personajes y sus motivaciones para que los defectos del guión no sean tan grandes a la vista de los espectadores.

Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Ninja y Yo-Landi Visser, estos últimos dos un verdadero desastre, son la plantilla que lidera una película que ha desatado una gran polémica entorno al director que hará Alien 5.

Trama
Deon Wilson (Dev Patel) trabaja para una firma de fabricación de robots de seguridad cuyo último modelo ha sido usado para reemplazar a la policía sudafricana.
Chappie: Entre Appleseed y Robocop.
Wilson desarrollo una nueva inteligencia artificial (IA) a un nivel comparable a la de un ser humano, cuando la directora de la compañía, Michelle Bradley (Sigourney Weaver), se niega a invertir en su desarrollo, él roba un robot que ha sido dañado durante un operativo policíaco para así experimentar con su IA.
Como sacada de una película ochentera.
El ingeniero está en la mira de una banda de criminales que necesitan desactivar a los robot para cometer un asalto y así pagar al líder de una banda criminal el dinero que solicita.
El ingeniero de robótica más irresponsable del mundo.
Ninja (Ninja), Yolandi (Yo-Landi Visser) y Yankie (Jose Pablo Cantillo) lo interceptan mientras lleva el robot, al que quieren usar para sus planes, así que Wilson se ve obligado a darles un robot con la más avanzada inteligencia artificial del mundo para que lo conviertan en un delincuente.
Ninja pasa de un bandido a un buenazo que pelea por sus amigos.
Vincent Moore (Hugh Jackman), un ex-soldado que intenta vender su prototipo de robot de seguridad, un monstruo de combate que no ha gustado a nadie, quiere destruir a los robots construido por Wilson y para eso necesitará de Chappie, nombre con que es bautizado un robot que aprenderá sobre la vileza de su mundo.
Al menos podrás decir que fue con Wolverine, ya es ganancia... eww.
Calificación: 7.4/10
Crítica
Fuertemente inspirado en Robocop (1987) y el relato de Pinocho, Chappie tiene cosas muy buenas, la mayoría en la caracterización del robot que es impecable (que incluye el CGI y la actuación de Sharlto Copley), por desgracia el resto de la trama hay toda clase de inconsistencia, errores de lógica, falta de profundidad y la ausencia de un tema que haga de la película una cosa más memorable.

Aunado a la falta de un guión pulido, los músicos Ninja y Yo-Landi Visser son los responsables de arruinar el realismo de guión por su registro plano y falta de un matiz actoral fuera de que parecen pordioseros que han consumido drogas fuertes toda su vida, se siente que hay hoyos en la narrativa que debía explicar a los personajes y el crecimiento de sus relaciones, lo que aumenta más la confusión para el espectador de si lo que vio fue bueno o una tomadura de pelo.

Jackman por su parte es un malo al estilo Distrito 9, Patel es el ingeniero en robótica más irresponsable del mundo que tiene el trabajo equivocado, igual sucede con esa llave supersegura para proteger la programación de los robots que no debería tener, pero que se lleva a su casa sin más, Sigourney Weaver aparece y desaparece según el guión lo pide para no dejar rastro en la escena final.

Llegué con la idea de que sería un horror de película, no fue así, sin embargo por todos eso fallos es para verse y olvidarse.

La vi en inglés, pero madre mía, es casi imposible de entender sin apoyarse en los subtítulos, creo que Ninja y Yo-Landi ni siquiera hablan inglés nativamente y el acento Sudafricano es tan críptico que apenas si entendía una palabra.

Recomendable, pero no para todo el mundo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

8 comentarios:

  1. He leído bastante criticas negativas acerca de esta película, casi todas tienden a destruir su guion y a sacar a flote los defectos de este, al uso de una buena idea para convertirla en algo superficial. Por otro lado, he leído que en cuanto a los efectos especiales y escenas meramente visuales (algo que creo que no mencionaste) se destaca y se ve muy buena. Creo que la ire a ver, pues aun confio en que el director aprendio algo después del desparramo que dejo con Elysium.

    ResponderBorrar
  2. El remake moderno de la pelicula ochentera Cortocircuito pero sin el robot moe y la comedia no hay gracia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corto circuito, pero es más clara la infliencia de robocop, mientras Chappie es parte del tropo del muñeco de madera.

      Borrar
    2. De hecho, el robot malo es claramente ED-209 aunque con un look más oxidado.

      Borrar
    3. Completamente de acuerdo, si no fuera por el robot protagonista, la película perdería muchos puntos. Y si, esos dos músicos son lamentables, él porque sobreactua que da asco, y ella porque pese a que supuestamente es el personaje que más influencia al protagonista, va con cara de ida toda la historia, y además está el autobombo (cada vez que aparecen se oyen sus canciones, llevan su propia ropa, etc...)

      Borrar
  3. En poco tiempo ya sabes lo que va a ocurrir en toda la pelicula es muy facil de adivinar auque no hayas visto ni un avance por lo general nunca lo hago y eso de wow tengo cuerpo de robot mm que mas da, buenos efectos como en todos sus films

    ResponderBorrar
  4. Creo que el principal problema que tiene Chappie es precisamente Neil y Dristrito 9, y no lo digo porque sea malo sino porque todos los criticos y seguidores de Neil habidos y por haber quieren ver otra Distrito 9, y se estan limitando a la posibilidad de aceptar propuestas distintas por parte del director, cosa que le juega muy en contra. Chappie no es perfecta pero creo que es muy buena ademas de tomar en cuenta que la película en gran parte existio gracias a Die Antwoord y su musica que lo influenciaron a escribirla, ademas es una excelente entrada para lo que Neil comento que originalmente esta pensada como una trilogia.
    Con respecto a la presencia de Yo-Landi y Ninja como ellos mismos, esta justificado por el hecho de que el argumento de la pelicula presenta a unos Die Antwoord en un mundo donde su carrera musical se fue al diablo quedando relegados a las calles, lo malo es que si bien Neil y su gente lo explican y es parte del argumento de la película, durante el transcurso de ella no lo explican detalladamente sino que lo dan por sentado, lo cual si creo que pudieron hacerlo mejor, pero bueno ojala la taquilla responda lo suficiente como para que hagan la trilogía completa.

    ResponderBorrar
  5. Ahora que me informe mas, acerca de sus protagonistas, se que quizas Distrito 9 ( la PREcuela) o si la llaman Distrito 10, tardara Mucho mas tiempo en producirse.. una Pena. Pues si Blomkamp no queria perder el RITMO. La teRna de Pseudo actores :Ninja (Ninja), Yolandi (Yo-Landi Visser) y Deon Wilson (Dev Patel)..para este papel. No les dio Resultado y se NOTa.. "Jackman", si ..que ya estuvo con "Real Steel" una correcta funcion de GUIA y contacto con Robots, pudo haberse puesto como "el Ingeniero Wilson"... y tratar d invertir mas en mejores actores para Chappie.. EL Guion se arruina un poco cuando el robot pierde su Encanto de Inociencia Humana, para payasearse en un Villero-Favelero-PocoGuettto y fricki pnadillero.. encima cuando ya parecia que terminaria Sacrificando su VIDA para dejarnos un valor, salta la tecla de la teletransportacion de mentes y la tan sutil moral de su "mami" en el cuento termina en el excusado, xq le haya una absurda forma de No dejar mas que un traslado de cuerpo para otra peli, que estas alturas ..ASI va a aburrir. Amo el inicio de la IDEA, vomito parte del final..-

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.