martes, 26 de abril de 2011

Metropia (2009): Review y crítica de la película

Metropia es una cinta de Fantasía social distópica,  adaptación ligera de la novela de George Orwell 1984, dirigida por Tarik Saleh, producción de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Es una sorpresa que sea una película hecha por Stop-Motion y no una producción CGI con esos impecables acabados realistas.

No ha sido muy bien recibida por el típico puritanismo del mainstream que se traga entera cintas como Inception (2010) y tacha Metronia y Cogido Fuente (2011) de insustanciales, cuando estructuralmente son superiores pese a que sean lineales argumentalmente hablando, ¿pero actualmente en el cine qué no lo es?

Trama
Roger (Vincent Gallo) es un hombre común con una vida común en un mundo donde el petroleo se ha acabado y la vida de la ciudad se desarrolla en el metro que recorre toda Europa, interconectando la vida de todas las personas.
Pero Roger tiene una afición extraña, es la única persona de aquel desolado mundo que prefiere usar una bicicleta a internarse en el laberíntico metro, del cual siente un extraño peligro escondido.
Es hasta que alguien destruye su medio de transporte, que se ve obligado a viajar en el Metro, mientras una voz extraña que se hace pasar por su consciencia, siembra dudas sobre la fidelidad de su esposa Anna (Sofia Helin), pero todo pasa a segundo plano cuando en su recorrido mira a una mujer hermosa que le recuerda a la modelo de su botella de Shampoo.
Crítica
Es una película imprescindible en esta sequía de un cine de género más interiorista, si son muy nóveles en el cine de género, les recordará a Matrix o Dark city (1998), aunque sus raíces son más viejas, quizás en películas de mundos subterráneos como THX 1138 (1971) o La fuga de Logan (1976), todas replanteamientos de la novela de Orwell, 1984, como sea, con un extraordinario trabajo de "matte painting" y con personajes alterados mediante retoque fotográfico, da la apariencia de ser una película totalmente en 3D.

Aspectos como las eternas nubes grises sobre Europa no se explican y puntos de la trama están hiladas de forma floja actuando de forma negativa, perjudicando la tensión de la primera mitad de la cinta, algunas partes; como el señor que le recomienda no entrar al Metro o la motoneta son simplemente anticlimáticas.

Tampoco ayuda a que parezca hacer una analogía entre el Metro = Comunismo, que obligadamente nos llevará a Automóvil = Libertad y para muchos será lo más negativo de una trama que era material de culto.

Desde mi punto de vista el hecho de que obviaran o redujeran los momentos de acción a su mínima expresión son de agradecer, una excelente recomendación y alternativa a las típicas cintas que el cine norteamericano nos tiene acostumbrados.

Fe de erratas: Me equivoque en el año de la película y puse el título del libro de Orwell.
Calificación: 7.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com