sábado, 30 de abril de 2011

Cancelan el RENAUT: El Senado prefiere dejar nuestra privacidad en manos de la PGR

Cuando en abril de 2010 se evidenció la total falta de seriedad del programa del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) con la cuestión del contador falso y la obtención de los datos de los usuarios y sus CURPS, era una prueba más del chiste de justicia que las instituciones mexicanas ofrecen a sus ciudadanos.

Ya vimos esta semana como Televisa podía en el Distrito Federal, mandar a la ex-esposa del Tigre Azcárrga, Paula Cusi, a la cárcel por atreverse a demandar al monopolio, sin ningún citatorio firmado, ni proceso del ministerio público de por medio y que la dejaron ir cuando aceptó no seguir con su demanda, vamos, así es la falta de seriedad en todo el país con el estado de derecho.

Pero en el RENAUT -como el desastroso el Registro Nacional de Vehículos (RENAVE)- mostró los riesgos de dejar en manos de compañías privadas la administración de datos públicos que solamente el gobierno debería manejar.

¿Pero quien en este país de corrupción puede con una tarea de ese calibre de forma segura? Desde luego que no la policía, el CISEN u la mayoría de las "instituciones" de seguridad del país donde abundan los que harían mal uso de esos datos, solamente el Ejército o la Suprema Corte de Justicia podrían hacer esa tarea y están totalmente fuera del juego porque están en la prehistoria de la informática.

La salida del Senado ha sido mucho peor, derogar el RENAUT, sancionando con uno a cinco años de prisión y de mil a 10 mil días de multa a empresas de telefonía móvil que no cooperen con las autoridades en la ubicación geográfica de celulares relacionadas con delitos, sin ninguna orden judicial de por medio.

Facultando al Ministerio público y la PGR a pedir de forma laxa e insegura -un simple oficio o vía electrónica-, a los concesionarios o permisionarios de telecomunicaciones la localización geográfica de las comunicaciones relacionadas con ciertos delitos.

¿Que candados o criterios se seguirán para dicha petición? Seguramente que ninguno, si ya eran malas todas esas soluciones mágicas de las empresas privadas, ahora despertamos que no habrá necesidad de un proceso judicial para acceder a nuestros datos privados, digno de un estado policial.

Ya no se obligará a las compañías de celulares a que pidan los datos de sus usuarios, algo que desde un principio se antojaba sin sentido.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com