La historia se centra en la invasión a la tierra por unos extraterrestres llamados las manos, que mediante una tormenta de nieve acaba con la mayor parte de la población y aquellos que quedan se reúnen para hacerles frente solamente para ser aplastados.
Una adaptación libre de las guerra de los mundos de H. G. Well y bajo un estilo clásico en blanco y negro, Oesterheld crea su ópera prima desde 1957 a la convulsa Argentina de los golpes militares de 1976 conocida como Proceso de Reorganización Nacional, El Eternauta es su obra más conocida.
Oesterheld sería uno de los tantos miles de desaparecidos por su militancia con la organización guerrillera los "Montoneros" que fueron los grandes perdedores de las pugnas y purgas del gobierno argentino.
Juan Salvo es el protagonista de esta historia, donde Oesterheld aparece como el testigo que recibe al fantasma del Eternauta -metaficción-, quien le narra como el mundo va a llegar a su fin y el porqué ha llegado a ser el Eternauta.
El estadio del River donde se da gran parte de las batallas. |
El estilo clásico de Solano. |
Los sobrevivientes se dan cuenta que se encuentran en un nuevo mundo salvaje donde es el mismo hombre su enemigo más férreo, pero no el único.
Genero
Pese a ser un relato con una orientación política, El Eternauta es un excelente ejemplo de historieta de ciencia ficción clásica como el mismo Flash Gordon con las esperadas muletillas machistas de la época, donde las mujeres son prácticamente un adorno, no estoy totalmente de acuerdo con que sea una velada crítica social, más bien con el tiempo se le ha querido dar esa apreciación con la desaparición de su autor, al menos cuando hablamos de la primera historia, que dicho sea de paso es un brillante e imprescindible relato post-pocalitico.
Secuelas y remakes
El Eternauta tuvo dos secuelas, una producidas y publicada en 1976 por el mismo Oesterheld cuando ya trabajaba en la clandestinidad -un año antes de su desaparición-, y otra a la caída de la dictadura Argentina en 1983 después del fracaso militar en las Islas Malvinas, guionizada por Alberto Ongaro y con trazo de Mario Morhain, ninguna de ellas me ha parecido tan relevante o que lleve a otras conclusiones que el relato original, las subsiguientes adaptaciones por otros guionistas más contemporáneos incluso deformaron la obra, para volverlo más del tipo superhéroe.
Existe una excepción peculiar y que estaba más veladamente centrada en Argentina, bastante más política que la original y es el mismo remake de El Eternauta [Revista GENTE, 1969] con dibujo de Alberto Breccia, donde Oesterheld tiene la brillantez de cambiar una parte importante de la trama, donde los invasores pactan con las grandes potencias y estas les entregan Sudamérica, sin embargo, el intento fracasó con el público, en parte por el estilo de Breccia que quizás no era comercialmente hablando el mejor, aunque es impresionante su detalle y manejo del claroscuros.
El Eternauta (Nueva versión) |
Bibliografía
Eternauta, El. Germán Oesterheld Héctor , Solano López Francisco, 1957. ISBN 978-84-9847-394
Eternauta, El. Primera parte. Url: http://www.eternauta.com/sagas/primera.htm
Eternauta, El. El mundo arrepentido, Maiztegui Pablo, Solano López Francisco, Revista Nueva (ed. ADI S.A. ), 8 de Julio de 1997.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
5 comentarios:
Perdón, pero la historieta es de 1957 (como bien aclaran), ¿de donde sacan que la creó "bajo la convulsa Argentina de los golpes militares de 1976)? ¿Era alguna clase de futurologo?
ResponderBorrarPor favor, no hagan como mucha gente politizada que confunde esta primera parte con los lamentables sucesos posteriores. Es opera prima es solo un relato de ciencia-ficción.
Gracias.
Mas bien ó me refiero, a que Oesterheld desapareció por esas fecha cuando andaba escondido del gobierno y como ya dije se le ha querido dar el sentido de crítica que claramente no tiene, sin embargo sí sus obras posteriores.
ResponderBorrarSaludos
PDT. Considera que es un artículo que requiere más revisión como bien se aclara al final, pues es bastante denso para este espacio.
el eternauta comienza de nuevo, ver en liibook.
ResponderBorrarnecesito un analicis critico pero bien escrito.. como la gente ! por favir , no que exlique la historieta por que lla la se
ResponderBorrarEs curioso cuando tu ortografía adolece de lo que pides.
Borrar