lunes, 18 de abril de 2011

Código fuente (2011): Review y crítica de la película

Source Code, es una película que combina el thriller y la ciencia ficción dirigida por Duncan Jones, que hasta Moon (2009) muchos solamente conocían por ser el hijo de David Bowie, inspirada en la serie de TV Quantum Leap (1989), aunque también recordará al imprescindible cortometraje francés El muelle (1962) y Estados alterador (1980), protagonizada por el unidimensional Jake Gyllenhaal, pero que encaja en su papel perfectamente.

No tengo por costumbre seguir ningún director, ni siquiera esperaba que Duncan Jones repitiera el resultado de su magnífica revisión de la ciencia ficción dura de los años 1970-1980, Moon, pero lo que tenemos aquí es aquello que le faltaba a la serie Quantum Leap, aunque sin lo aprendido en El muelle, que hace que su película quizás no sea tan redonda, pues aunque deseas que el personaje tenga un final feliz, eso arruina el argumento racionalista indispensable de la ciencia ficción, como la ridícula divagación de Quantum Leap en cuestiones religiosas, pues esta a su vez es un replanteamiento de la serie de TV Camino al Cielo (1984) de un ángel interpretado por Michael Landon que resuelve los problemas de las personas.

Código Fuente retoma conceptos duros como los saltos cuánticos de forma más estructurada y para los más extremos de la ciencia ficción, una idea más acertada de un viaje en el tiempo, como una cuestión cuántica y no de materia compleja.
Trama
Sean Fentress se despierta desorientado viajando en un tren al lado junto a su amiga Christina (Michelle Monaghan) a quien parece no recordar, dice ser un tal Capitan Colter Stevens (Michelle Monaghan) y en su errático comportamiento asusta a los viajeros, el mismo no reconoce su reflejo en el espejo hasta que una explosión de súbito pone fin a su viaje.
Colter (Jake Gyllenhaal) se despierta y vuelve al mundo real para enterarse que forma parte de un experimento llamado Código fuente, donde mediante una simulación que involucra procesos cuánticos, se reconstruyen los últimos ocho minutos de vida de uno de los pasajeros del tren, según parece, de Sean Fentress en un intento por averiguar el autor del atentado del tren que amenaza con detonar un dispositivo nuclear.

Crítica
Simplemente una excelente película de ciencia ficción que pudo ir a más, sacrificando el racionalismo de la trama en favor de un final más amable con el público mainstream, en vez de dejar al mundo de Sean en una pausa infinita, algo que hubiera sido triste pero fantástico.

Quien espere una cinta de acción estilo Minority Report (2002), quizás no entienda la forma abrupta en que el director corta de tajo lo que parece la trama principal para centrarse en el protagonista y desarrollando el trasfondo de la historia como ocurrió en Moon, explicándose la idea de los ocho minutos en términos cuánticos, donde el protagonista no es más que una impresión informática que mediante un bucle es construida su experiencia de continuidad en el espacio-tiempo.

Una historia que si bien no es original es una magnífica oportunidad de acercarse a la Ciencia ficción pura, uno de los géneros que a estas fechas escasean, lo que posiciona ya el nombre de Duncan Jones como un directores que en futuro podrían llamarse de culto.

Imprescindible.
Calificación: 8.2/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. Que difícil resulta encontrar cine de ciencia ficción comercial de calidad. Buena película. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. District 9 que es más bien una ficción social y Moon tambien son muy buenas

    Igualmente un saludos.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com