No tengo por costumbre seguir ningún director, ni siquiera esperaba que Duncan Jones repitiera el resultado de su magnífica revisión de la ciencia ficción dura de los años 1970-1980, Moon, pero lo que tenemos aquí es aquello que le faltaba a la serie Quantum Leap, aunque sin lo aprendido en El muelle, que hace que su película quizás no sea tan redonda, pues aunque deseas que el personaje tenga un final feliz, eso arruina el argumento racionalista indispensable de la ciencia ficción, como la ridícula divagación de Quantum Leap en cuestiones religiosas, pues esta a su vez es un replanteamiento de la serie de TV Camino al Cielo (1984) de un ángel interpretado por Michael Landon que resuelve los problemas de las personas.
Código Fuente retoma conceptos duros como los saltos cuánticos de forma más estructurada y para los más extremos de la ciencia ficción, una idea más acertada de un viaje en el tiempo, como una cuestión cuántica y no de materia compleja.
Trama
Sean Fentress se despierta desorientado viajando en un tren al lado junto a su amiga Christina (Michelle Monaghan) a quien parece no recordar, dice ser un tal Capitan Colter Stevens (Michelle Monaghan) y en su errático comportamiento asusta a los viajeros, el mismo no reconoce su reflejo en el espejo hasta que una explosión de súbito pone fin a su viaje.
Colter (Jake Gyllenhaal) se despierta y vuelve al mundo real para enterarse que forma parte de un experimento llamado Código fuente, donde mediante una simulación que involucra procesos cuánticos, se reconstruyen los últimos ocho minutos de vida de uno de los pasajeros del tren, según parece, de Sean Fentress en un intento por averiguar el autor del atentado del tren que amenaza con detonar un dispositivo nuclear.
Crítica
Simplemente una excelente película de ciencia ficción que pudo ir a más, sacrificando el racionalismo de la trama en favor de un final más amable con el público mainstream, en vez de dejar al mundo de Sean en una pausa infinita, algo que hubiera sido triste pero fantástico.
Quien espere una cinta de acción estilo Minority Report (2002), quizás no entienda la forma abrupta en que el director corta de tajo lo que parece la trama principal para centrarse en el protagonista y desarrollando el trasfondo de la historia como ocurrió en Moon, explicándose la idea de los ocho minutos en términos cuánticos, donde el protagonista no es más que una impresión informática que mediante un bucle es construida su experiencia de continuidad en el espacio-tiempo.
Una historia que si bien no es original es una magnífica oportunidad de acercarse a la Ciencia ficción pura, uno de los géneros que a estas fechas escasean, lo que posiciona ya el nombre de Duncan Jones como un directores que en futuro podrían llamarse de culto.
Imprescindible.
Calificación: 8.2/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
Que difícil resulta encontrar cine de ciencia ficción comercial de calidad. Buena película. Un saludo.
ResponderBorrarDistrict 9 que es más bien una ficción social y Moon tambien son muy buenas
ResponderBorrarIgualmente un saludos.