La única razón por la que se menciona "Operación conjunta" es por mera cortesía y para que no quede en ridículo una Marina sin capacidad de deteción o despliegue para rastrear lanchas rápidas de los narcos, que compra costosa chatarra traducido en fragatas sin misiles, radares y sistemas convencionales en buques de guerra, recursos que se pudieron emplear en construir lanchas rápidas.
Lo más notable es que la Marina no participó en la captura de los que transportaban únicamente recibieron a los prisioneso.
La nota dice así:
Buques de México y Estados Unidos interceptaron cuatro lanchas rápidas con 262 kilos de cocaína en aguas del Océano Pacífico, cerca de la frontera con Guatemala, y detuvieron a nueve tripulantes, informó hoy la Armada mexicana.
Note que no se informa ni que barcos, ni que unidades logisticas participaron.
El operativo se realizó el viernes de manera "coordinada" después de que un buque guardacostas de Estados Unidos solicitó autorización a México para inspeccionar las embarcaciones que navegaban unos 102 kilómetros al sur de Puerto Chiapas."De manera coordinada" Lo único coodrinado es creer que los norteamericanos pidieron permiso para internarse en aguas mexicanas e interceptar "solos" las embarcaciones.
"Durante la persecución algunos tripulantes se arrojaron al agua, mientras otros arrojaron al mar los bultos que llevaban a bordo", informó la Secretaría de la Marina en un comunicado.La Marina dice lo que llevaba cada sospechoso y el bote, un reporte que le han pasado los norteamericanos, pues en la nota se lee: Los detenidos, todos mexicanos, fueron entregados en altamar a la Armada de México
Dentro de las lanchas, de las cuales sólo una tenía documentación, se encontraron 13 bultos con 20 paquetes de cocaína cada uno, además de artículos de pesca y bidones de combustible.
Los detenidos, todos mexicanos, fueron entregados en altamar a la Armada de México junto con la droga, mientras que las cuatro embarcaciones llegaron la noche del sábado a Puerto Chiapas, remolcadas por dos buques mexicanos.
¿Donde está el trabajo conjunto si se limitaron a recibir a los prisioneros, una vez lo hicieron los norteamericanos?
Según se informó, "los presuntos delincuentes fueron trasladados a la capital del país, para ser entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para las averiguaciones correspondientes".
El decomiso había sido anticipado el viernes sin dar detalles por el presidente de México, Felipe Calderón, durante un desayuno de fin de año con personal de la Armada.
"Hay una operación en curso ahora mismo de decomiso de varias lanchas rápidas en la frontera marítima con Guatemala", indicó Calderón.
Felipe C. dijo que en esa oportunidad que en los tres años que lleva como presidente la Armada ha decomisado 32 toneladas de cocaína y casi 70 de marihuana, que "equivalen a más de 130 millones de dosis personales".A Felipe no le cuesta nada tomarse el mérito, total, con inclluir "Operación conjunta", se salvan las diferencias de la violación de la supesta soberania de nuestro país.
Fuente: Milenio
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.