Estados Unidos pactó con Brasil, India, Sudáfrica y China un acuerdo unilateral y sin mucho compromiso sobre el cambio climático que limita a 2% el aumento global de la temperatura, sin ser consultado con el resto de los 193 países participantes en la 15 conferencia internacional, fue rechazado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y Tuvalu en la sesión final, misma que fue suspendida en la madrugada sin que el documento haya sido aprobado por los representantes de la delegaciones.
La sesión de clausura se retrasó unas ocho horas, terminó después que los representantes que acusaron al presidente Barack Obama y a los líderes de las llamadas "potencias emergentes" de haber llegado a un acuerdo que no respetó los procedimientos de la Organización de Naciones Unidas, porque el texto no fue dado a conocer para consultas antes de convocar a la votación.
Cerca de la medianoche del viernes, la delegación estadunidense anunció que Obama había logrado un acuerdo con las potencias emergentes pertenecientes al G-20.
Minutos después el mandatario declaró que el documento es un compromiso político "significativo", pero "insuficiente", y acto seguido abandonó la capital danesa.
EU y China se quitaron de encima el Protocolo de Kioto y adquirieron un compromiso de buena voluntad que finalmente no los obliga a nada. El príncipe negro se convirtió en un sapo blanco.
Fuentes: Jornada
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.